viernes, abril 19, 2024

Medidas de China para frenar el Covid-19 tendrían impacto global

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El veterano estratega David Roche, asegura que las medidas tomadas por parte de China para frenar los casos de Covid-19 no se deben perder de vista. Para él, cualquier acción de las autoridades del país asiático, tendrán un importante impacto en la economía y el comercio en todo el mundo. En el caso de las acciones relacionadas con la pandemia, esto se ve de manera más nítida.

Durante las últimas semanas, los casos de infecciones diarias por el virus del Sars-Cov-2, aumentan considerablemente en China. En ese sentido, Pekín ordenó la aplicación de drásticas medidas en algunas provincias para contener el virus responsable de la pandemia.

El resultado de todo esto, explica Roche, es un claro impacto en la economía internacional, por un lado. Por el otro, se verá una clara influencia negativa en el mercado de valores interno y en los números de crecimiento económico. Con respecto a la bolsa, se debe recordar que el nerviosismo ha sido factor común recientemente debido a medidas represivas contra algunos sectores.

El impacto de las medidas de China contra el Covid-19 ya se siente

Las declaraciones de Roche a la cadena CNBC sobre el impacto de las medidas de China contra el virus, resaltan el papel de ese país en la economía mundial. De esta manera, se puede decir que las advertencias del entrevistado no son una posibilidad, sino que ya se expresan en los hechos.

En consecuencia, el primer afectado de todo esto, fue el mercado petrolero. Los precios de esta materia prima descendieron la jornada de este lunes en los principales índices de referencia. Pese a que actualmente, el Brent se encuentra por encima de los $70.89 y el WTI se recupera hasta los $68.68, la demanda disminuye.

En este escenario, se destaca que China es el segundo consumidor más grande de petróleo del mundo por detrás de Estados Unidos. De tal manera, un descenso en la demanda por parte de ese país, inevitablemente deja su huella en el precio del barril de crudo.

Por este motivo, Roche afirma que las medidas de China, no son lo mejor que le puede pasar al mercado en estos momentos. Pero «los mercados deben aceptar el hecho de que existen costos económicos no solo dentro de China, sino a nivel mundial como resultado de esto».

Los picos más altos en infecciones desde enero

Aunque China fue el país donde inició la escalada de contagios por el virus causante de la pandemia, también fue el primero en controlarlo. Sin embargo, los casos ahora parecen reaparecer con fuerza en algunas provincias. El número diario de contagios alcanzó los 143 el pasado lunes, tratándose de la cifra más alta desde enero de este año.

Se resalta de eso, que las autoridades chinas achacan los nuevos contagios a la denominada variante delta de este virus. Las restricciones de movimiento fueron rápidamente impuestas en muchas ciudades, incluida la capital Pekín. No es casual que esta situación encienda las alarmas en los mercados.

Las medidas de China con respecto al virus, complementan a las recientes medidas contra algunos sectores de la economía. De tal forma, las autoridades golpearon con fuerza algunos sectores de vivienda y de tutoría educativa, lo que hizo retroceder los mercados.

Anterior a estas acciones, otro de los negocios masivos ubicados en el país, el de la minería de Bitcoin, fue duramente golpeado. La prácticamente prohibición total de la minería digital de criptomonedas descentralizadas dentro del país, comenzó durante el primer y segundo trimestre del año.

Las medidas de las autoridades de China para contener el Covid-19 ya expresan un importante impacto en el índice de crecimiento económico de esa nación. Fuente: CNBC
Las medidas de las autoridades de China para contener el Covid-19 ya expresan un importante impacto en el índice de crecimiento económico de esa nación. Fuente: CNBC

Actitud de «cero tolerancia» al Covid-19 genera ansiedad

Un aspecto que mantiene el miedo a flor de piel en los mercados, tanto interno de China como internacional, es la política agresiva del gobierno. Bajo un esquema de «cero tolerancia», las autoridades atacan rápidamente cualquier sospecha de brote de casos, cerrando negocios sin previo aviso.

Asimismo, las medidas para contener el Covid-19 también se extienden al comercio. Con eso, la actividad económica de otras naciones se ve afectada teniendo en cuenta el papel de China en la producción y comercio de productos.

Pese a todos los problemas relacionados con la economía que estas medidas de China contra el Covid-19 puedan generar, evitan grandes brotes en el país. En esto se basa el éxito de esa nación en la lucha contra la pandemia. Pese a ello, este caso parece ser particularmente difícil ya que involucra a la variante delta. Esta mutación del virus, es mucho más contagiosa y podría dejar sin efecto algunas medidas.

Si China no logra contener el virus en esta instancia, la economía mundial debería prepararse para un importante golpe. «Cualquier interrupción en la economía china no dejará de sentirse en todo el mundo», reafirma Roche. La cadena de suministro sería una de las primeras en sufrir y los costos de comercio aumentarían de nuevo de manera considerable.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -