lunes, diciembre 6, 2021

Sigue estos consejos para invertir racionalmente

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es natural que las dudas asalten a una persona que está pensando colocar su dinero en alguna opción de inversión. Lo que nadie quiere es equivocarse y para ello existen acciones que pueden minimizar las posibilidades de error. En este trabajo, se presentan algunos consejos para invertir racionalmente. Detenerse a pensar en ellos antes de dar el paso, puede ser de gran ayuda.

Antes de repasar estos consejos, cabe resaltar que no se necesita ser un prodigio de las finanzas para hacer inversiones de manera inteligente. En ese sentido se debe recordar las enseñanzas de Warren Buffett, para quien «no es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios».

Teniendo esto en cuenta, se debe decir que el consejo que está por encima de todos es no dejarse llevar por la euforia del momento. En otras palabras, no se debe invertir en algo solo porque todo el mundo lo está haciendo. Antes de ello, es necesario dedicar tiempo para entender de qué se trata y cuáles podrían ser las posibles consecuencias.

Los consejos que te pueden ayudar a invertir racionalmente

Se debe decir que en el mundo de las inversiones siempre habrá riesgo de perder. El punto aquí, se trata de seguir algunos consejos a la hora de invertir racionalmente, minimizando así las posibilidades de caer en errores que puedan llevar a pérdidas.

Conoce el perfil del inversor, es decir, conócete a ti mismo: existe una enorme cantidad de lugares en los que se puede invertir. Fondos de inversión, derivados, criptomonedas, entre otros. Pero no todos son apropiados para el inversor. Allí cobra importancia conocer el perfil propio. Asimismo, es crucial evaluar las cualidades del objeto en el que se invertirá. Por ejemplo, la rentabilidad que se espera, riesgo, liquidez, etcétera.

Una vez encuentre un producto adecuado con sus ventajas, es muy importante que se adapte al perfil del inversor. Allí entra en juego otro consejo importante, nunca invierta en algo que no entiende totalmente.

Existen muchos perfiles de inversor. Sin embargo, para simplificar, se tiende a ubicarlos en tres grandes campos: conservadores, moderados y arriesgados. Los primeros son aquellos que no están dispuestos a perder mucho dinero y, además, tienden a evitar los riesgos. Este perfil implica un rendimiento bajo de la inversión. Los otros dos perfiles moderado y arriesgado, varían en esas tres características. Entra aquí y conoce el tuyo.

En cualquiera de los casos, es de gran ayuda seguir los consejos para invertir racionalmente.

No todos tenemos el mismo perfil de inversor. Antes de poner a rodar nuestro dinero, es importante saber con detalle qué buscamos. Se trata de unos de los principales consejos para invertir racionalmente.
No todos tenemos el mismo perfil de inversor. Antes de poner a rodar nuestro dinero, es importante saber con detalle qué buscamos. Se trata de unos de los principales consejos para invertir racionalmente.

Ampliar la visión lo más que se pueda

Siguiendo con esta lista de consejos, se llega a otro que puede ser de gran repercusión. El mismo es tomado del legendario inversor Warren Buffett. El mismo consiste en revisar la información y contrastarla. Ir a los datos de la empresa en la que se va a invertir.

Con respecto a esto Buffett asegura que lo mejor no es tomar los resultados del último año. En su lugar, se debe tomar el rendimiento de los últimos 5 años, los cuales dan una visión más realista de una compañía.

Variar el portafolio: Algunos inversores, como el ya nombrado Buffett, colocan sus inversiones en pocas empresas. Sin embargo, no todos tenemos la capacidad de este inversor. Por ello, se recomienda que se diversifique. Poner todos los huevos en una canasta, puede traer malos resultados si ese activo particular se viene abajo.

Otro de los consejos para invertir racionalmente, es la paciencia. Por ello, se recomienda invertir solamente el dinero que no necesite a corto plazo. Si no necesita gastar esos fondos, la paciencia juega de su lado. Algunas empresas tienen potencial marcado a mediano y largo plazo, por ello la paciencia se convierte en la principal virtud en esos casos.

Recomendaciones finales para los inversores

Las últimas recomendaciones de esta lista, se relacionan a la capacidad objetiva que debe tener el inversor en mente. La subjetividad puede llevar a errores como esperar que las inversiones que dieron éxito ayer van a dar también en el futuro. Existen casos en que esto sucede, pero eso no significa que siempre será de esa manera. Así, el siguiente consejo es no perseguir éxitos de ayer.

Otro de los importantes consejos para invertir racionalmente, se trata de la disciplina y el seguimiento. En este caso, se debe tener en cuenta que, durante escenarios como la pandemia, la situación es muy variada y volátil. En ese sentido, en un trimestre se cree que la sociedad se librará del virus y de pronto aparece una nueva variante.

De esto se puede decir que las inversiones que dan resultados en una época de medidas de cuarentena, no son las mismas de una época de apertura. Por ello, el análisis fundamental es tan importante como el análisis técnico.

Volviendo al tema de la objetividad, el otro consejo clave es no perderla. En el momento que el inversor sienta que sus pensamientos están siendo subjetivos o emocionales a la hora de analizar algún posible activo de inversión, es recomendable volver sobre sus pasos e iniciar el análisis de nuevo. Finalmente, la recomendación de oro, es buscar asesoría y ayuda de profesionales. Las personas con experiencia pueden ayudarnos a evitar errores que muchas veces están en frente de nosotros, pero el desconocimiento nos impide verlos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -