miércoles, abril 24, 2024

Impacto de la pandemia no ha sido igual para todos, afirma Warren Buffett

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El veterano inversor Warren Buffett, aseguró durante una entrevista que el impacto de la pandemia del Covid-19, ha sido extremadamente desigual. Asimismo, destacó que ha traído consecuencias imprevisibles y las mismas aún no han llegado a su fin. Además, aseguró que la humanidad no está preparada adecuadamente para enfrentar este tipo de eventos.

Hizo referencia a los estragos que causó la pandemia entre los pequeños y medianos comercios. Muchos de estos, sobre todo los de atención al público como restaurantes o barberías, se fueron a la quiebra debido a las medidas de confinamiento. Los comercios medianos también sufrieron de manera desproporcionada, sobre todo aquellos cuyas cualidades no les permitían migrar al comercio electrónico.

Por otra parte, las grandes firmas, principalmente las tecnológicas de mayor arraigo, vieron ganancias fabulosas. Todo ello, a juicio del inversor, es una muestra de que, en etapas de tragedias, la humanidad no tiene una brújula adecuada. Una rama de la economía de $20 billones de dólares y en pleno apogeo, fue cortada de un golpe por la pandemia, lamentó Buffett.

¿Por qué el impacto de la pandemia no fue igual para todos?

Todos los sectores de la economía, tanto de Estados Unidos como de otras latitudes del mundo, fueron afectados por el impacto de la pandemia. No obstante, ese coletazo no afectó a todos por igual. El golpe inicial fue fuerte para todos, sobre todo con la interrupción del comercio internacional y las violentas caídas de los mercados.

Pero unos sucumbieron y otros aguantaron a duras penas mientras llegaba el «rescate económico». Este último no se hizo esperar con las clásicas medidas de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés e inyectar liquidez en grandes cantidades para garantizar la circulación económica.

Luego de estas medidas, se operó un tipo de realidad darwiniana en la que solo aquellos que mejor se adaptaron, lograron sobrevivir. «Miles de pequeños negocios fueron forzados a cerrar sus puertas, mientras los grandes comercios online, tomaron sus clientelas», reseña un reciente artículo de CNBC.

De esta manera, el impacto de la pandemia, se puede calificar como catastrófico para los pequeños pero rentable para los grandes. Paralelamente, hubo ganancias inesperadas entre algunas esferas de la economía como los concesionarios de automóviles.

El impacto de la pandemia del Covid-19, dejó el PIB de Estados Unidos gravemente afectado. Fuente: BBC
El impacto de la pandemia del Covid-19, dejó el PIB de Estados Unidos gravemente afectado. Fuente: BBC

Esto no ha terminado

La economía, en líneas generales, sufrió un impacto negativo colosal, lo que se evidencia en la caída del 32.9% del PIB en EE.UU. Con toda esa caída, se podría pensar que se tocó fondo. No obstante, Buffett considera que «esto aún no ha terminado».

«Todo ha sido realmente impredecible, la pandemia ha arruinado no solo la vida de toda clase de personas, sino también las esperanzas de muchos», expresó. En ese sentido, resalta que en economías como la de Estados Unidos, la recuperación está en marcha, pero en muchos otros países, el panorama es incierto.

La aparición de las nuevas cepas como la variante «delta», ha agudizado el impacto de la pandemia con más contagios y muertes. Esta variante del Sars-CoV-2 cuyo origen es la India, se convierte rápidamente en la cepa dominante en todo el mundo. Su capacidad de resistencia y transmisibilidad, le permiten esparcirse a gran velocidad por todo el planeta.

Hasta ahora, la variante delta tiene presencia en más de 78 países. En ese sentido, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., fue enfático. Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, declaró: «la variante delta es actualmente la mayor amenaza a nuestros intentos de eliminar el Covid-19».

Las declaraciones de Fauci, parecen coincidir con las advertencias de Warren Buffett, de que la situación es impredecible y está lejos de bajarse el telón.

La variante “delta”, se esparce rápidamente por el mundo, lo que da soporte a las palabras de Buffett según las cuales, lo peor no ha pasado. Fuente: The Economist
La variante «delta», se esparce rápidamente por el mundo, lo que da soporte a las palabras de Buffett según las cuales, lo peor no ha pasado. Fuente: The Economist

La humanidad no está preparada para grandes amenazas

Otra de las lecciones que ha dejado el impacto de la pandemia, a juicio de Buffett, es que la humanidad tiene mucho que aprender. «He aprendido que las personas no saben lo que ellos creen que saben» aseveró. Al tiempo, agregó que «las pandemias están destinadas a ocurrir y la actual no es la peor de las posibles pandemias».

Enfatizó que la humanidad está mal preparada para enfrentar situaciones que, aunque poco probables estadísticamente, pueden suceder tarde o temprano. Se trata, según la opinión del inversor, de una situación terrible, ya que vendrán más pandemias cuyo impacto será mayor. «Sabemos que hay amenazas nucleares, biológicas y cibernéticas y no sabemos hasta qué punto podemos enfrentarlas», concluyó.

De acuerdo a muchos analistas, el Covid-19, pese a su alta transmisibilidad, es un virus con una tasa de mortalidad muy baja. Las medidas de distanciamiento social y cuarentena, aunque de mucha ayuda, no evitaron los niveles de propagación y muertes asociadas que se conocen. En ese sentido, la preocupación del entrevistado se asocia a la posibilidad de peores escenarios como un virus con una mayor tasa de mortalidad.

Bajo un escenario hipotético como ese, Buffett cree que la humanidad tiene pocas herramientas para actuar. Entre los ejemplos más trágicos sobre el impacto de la pandemia, se encuentra Estados Unidos, la India y Brasil. El primero de estos países, se ha recuperado debido a su capacidad económica de ser el principal comprador de vacunas.

Resumen en datos

  • De acuerdo al inversor Warren Buffett, el impacto de la pandemia no ha sido igual en todos los sectores de la economía.
  • Decenas de miles de negocios pequeños se fueron a la quiebra y su clientela fue absorbida por los grandes monopolios del comercio electrónico.
  • Algunos mercados se vieron beneficiados de manera fabulosa, pero en líneas generales, el colapso económico fue grande, resaltó Buffett.
  • Pese a que da la sensación de que la economía tocó fondo, el veterano inversor considera que «esto no ha terminado».
  • La variante delta del Covid-19, se esparce rápidamente por todo el mundo a gran velocidad.
  • Para tener una idea del impacto de la pandemia, se debe tomar como referencia el PIB de Estados Unidos en 2020, el cual cayó en más del 30%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -