viernes, abril 19, 2024

Los millonarios mantuvieron sus acciones en el S&P 500 y ahora son más ricos

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar de la pandemia, y que muchas personas perdieron sus trabajos, la historia puede no ser la misma para las personas más ricas del mundo. Según estudios recientes, cerca de un 7,6% de estas personas aumentó su riqueza en 2021. Si te preguntas cómo, todo parece indicar que se trata de una misma estrategia de inversión: poseer principalmente acciones del S&P 500.

¿Por qué mantener acciones en el S&P 500 fue tan positivo para las personas ricas?

20.8 millones de personas, las más ricas del mundo, aumentaron su riqueza en un 7,6% en 2021 gracias al mantenimiento de sus acciones, incluyendo las del S&P 500. Esto según un análisis del Investor’s Business Daily en su Informe sobre la riqueza mundial de Capgemini recién publicado. En ese sentido, ahora las personas más ricas del mundo controlan un récord de 79,6 billones de dólares.

Pero eso no fue siempre así, ya que en crisis anteriores las personas pertenecientes a este grupo de afortunados solían entrar en pánico. Los inversionistas ricos sacaron dinero de las acciones y lo llevaron a bienes raíces y alternativas durante el mercado de valores y la disrupción económica de 1998 a 2002. Al no vender sus acciones o cambiarlas por bonos, lograron incluso mejorar su posición, según este estudio.

Los inversores de alto patrimonio «buscan clases de activos más seguras cuando los mercados financieros son precarios», dijo Capgemini. «Sin embargo, en una curiosa desviación, los mercados de valores se recuperaron rápidamente en abril de 2020 durante la crisis de Covid-19 después de una caída inicial en marzo».

Algo interesante que señaló el estudio es que la tenencia de acciones de los ricos ahora es exactamente la misma que hace un año. Las tenencias en efectivo en realidad se deslizaron por debajo del 25% hace un año.

Evolución en 2021

A partir de 2021, las personas de alto patrimonio neto tenían el 30% de sus carteras en acciones. Eso incluye las participaciones en acciones tecnológicas estadounidenses de alto rendimiento en el S&P 500. Esa es la porción más grande de sus carteras. Encabeza la tenencia número 2 de las personas ricas, efectivo y equivalentes, con un 24%. Podría decirse que las personas ricas hicieron un movimiento inteligente al apegarse a las acciones.

Del mismo modo, los inversores ricos mantuvieron en su mayoría sus participaciones en bienes raíces estables en el 15% de sus carteras. Y la exposición a los bonos solo subió hasta el 18%, desde el 17%. Mientras tanto, aquellos que intentaban cubrir sus apuestas lo mantuvieron bajo control. La exposición a inversiones alternativas aumentó solo un punto porcentual hasta el 14%.

¿En qué invierten principalmente los millonarios?

Al menos en lo que respecta a los Estados Unidos, parece que el sector con más beneficios es el de la tecnología. En 1993, solo el 7% de la riqueza total de los 400 estadounidenses más ricos se remontaba a empresas relacionadas con la tecnología. Eso llegó al 27% en 1998. Y ahora, la tecnología es el generador de riqueza número uno y el 29% de las carteras de las personas más ricas en ese país.

Estados Unidos es ahora el hogar de más de 7 millones de personas de alto patrimonio neto, casi un 11% más que en 2019. Eso supera a los 6,9 millones de inversores adinerados que están en Asia. Y eso se debe en gran parte a los gigantes tecnológicos, que dominan el S&P 500.

Las acciones de tecnología influyen en los mercados generales de manera más sustancial que las industrias tradicionales como la energía y los servicios públicos. Solo el valor de mercado de Facebook superó el billón de dólares el lunes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -