martes, abril 16, 2024

El Banco Central chino trabaja en conjunto con Ant Inc. en el desarrollo del Yuan digital

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Central de China sigue dando pasos agigantados de cara al lanzamiento de su moneda digital. En esta oportunidad, la entidad financiera anuncia la consolidación de relaciones comerciales con Ant. Inc; la filial de Alibaba encargada de desarrollar la plataforma del Yuan digital. Desde EnQuéInvertir te contamos.

El Banco Central y Alibaba: Una relación ambivalente

La filial del grupo Alibaba, Ant Inc; ha hecho público su alianza estratégica con el Banco Central chino de cara al desarrollo del Yuan digital. La empresa dedicada al FinTech, ha sido seleccionada para desarrollar la plataforma que hará posible la comercialización con la moneda electrónica; un proyecto que lleva 7 años en construcción.

Así, pese a que la compañía ha estado bajo la constante, e incluso severa supervisión del gobierno chino; el Banco Central cuenta con el grupo para el desarrollo de la infraestructura necesaria; tanto para consolidar al Yuan digital como medio de pago en la nación, como para hacerlo extensivo a nivel internacional. Vale decir que la corporación es toda una autoridad en lo que respecta a los métodos de transacción en China; llevando a cabo el 54% de todo los pagos en la potencia oriental.

Esta popularidad ha llevado a la empresa a protagonizar fuertes tensiones con las entidades gubernamentales; las cuales ha tomado medidas contra la empresa basándose en la ley anti-monopolio nacional. Sin embargo, a través de esta colaboración, la compañía espera armonizar sus relaciones con el gobierno de Xi Jinping. En consecuencia; Francis Lun, director ejecutivo de Geo Securities explica:

«Al colaborar con el banco central [para lanzar el e-CNY], estos gigantes de la tecnología financiera se verán aliviados de la presión en la investigación antimonopolio del regulador. Su monopolio es difícil de romper a menos que surja un competidor tan fuerte como el e-CNY que se haga con al menos un tercio de las cuotas de mercado».

El Yuan digital ¿Una criptomoneda?

Pese a que en ambos casos hablamos de activos digitales, resulta casi imposible comparar el Yuan digital con las criptomonedas.

Mientras que los criptoactivos permiten un nivel de transparencia y privacidad casi absoluta; el Banco Central de China espera poder hacer monitoreos constantes de las transacciones que se lleven a cabo en la aplicación. De esta forma, dado los altos niveles de centralización que ostentará el Yuan electrónico, así como la consecuencial ausencia del sistema Blockchain como herramienta de sustentación; difícilmente podemos considerar a la moneda digital china como un criptoactivo.

Del mismo modo, el Yuan digital responderá directamente a las directrices del Banco Central chino, y no a las condiciones del mercado global como lo hacen los criptoactivos; otro elemento que incrementa la brecha entre ambos tipos de moneda.

Una moneda digital ya puesta en circulación  

Aunque el Yuan digital aún espera el desarrollo de su plataforma definitiva, el activo electrónico ya se encuentra actualmente en circulación. Vale decir que durante el mes de febrero, el Banco Central chino liberó 1.5 millones de yuanes en las ciudades de Beijing, Shenzhen y Chengdu; todo para fungir como mecanismo de pago en establecimientos seleccionados. Así, el gobierno chino espera poder realizar estudios a escala de cara a su extensión nacional.

De esta forma, aunque las autoridades gubernamentales chinas no establecen plazos de cara a su definitiva implementación; los hechos indican que el Yuan digital podría solidificarse dentro de la economía oriental en un futuro cercano.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -