martes, abril 20, 2021
Inicio Dinero Los yuanes digitales: Las expectativas siguen creciendo

Los yuanes digitales: Las expectativas siguen creciendo

La creciente popularidad de las criptomonedas en los albores del 2021, es toda una realidad. Los Estados, aunque escépticos ante el auge de las criptodivisas privadas, parecen entender el potencial que existe detrás de la digitalización de la moneda. China no se queda atrás, país en donde los yuanes digitales ganan cada vez más atención. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los yuanes digitales

Aunque llama la atención la tajante prohibición de las criptomonedas dentro de la segunda economía más grande del mundo, China continúa realizando pruebas para evaluar la posibilidad de sustituir parte de su dinero fiduciario en divisas digitales; una labor que en la que trabaja desde el 2014.

Vale decir que, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado sobre algún lapso estimulado para colocar de manera definitiva los yuanes digitales en circulación; el gobierno chino ya se encuentra gestionando pruebas piloto en varias de sus ciudades.

Las pruebas pilotos se fundamentan básicamente en un sistema de lotería, en donde los interesados optan por la adquisición de la moneda digital, para luego realizar consumos en comercios minoritarios designados y evaluados por el gobierno nacional. Tal fue el caso visto en febrero, cuando el banco central habilitó 1.5 millones de yuanes digitales en Beijing, Shenzhen y Chengdu.

El interés se acrecienta

Según Wang Xin, director de la oficina de investigación del Banco Popular de China «el interés en el yuan digital es muy fuerte y todos están prestando mucha atención».

Según el funcionario público, uno de los grandes factores que atrae las miradas del mundo hacia los yuanes digitales, no necesariamente se fundamenta en el hecho de que la iniciativa se realice en la segunda mayor economía del planeta; sino que por el contrario, es una medida que también se lleva cabo en otras partes del mundo; manifestando una tendencia creciente entre los Estados.

De esta forma, es necesario recordar que naciones como el Reino Unido, Suecia, Suiza y Japón; también se encuentran en la búsqueda de sustituir sus monedas físicas por una versión digital.

Al mismo tiempo, otros de los motivos con los que Wang Xin justifica el creciente furor de los yuanes digitales en su país; es precisamente el crecimiento del Bitcoin. Es importante señalar que pese a que el criptoactivo ha sido objeto de severas políticas por parte del Partido Comunista chino; el exacerbado crecimiento de la criptomoneda en lo que va de año, ha creado un ambiente propicio para que el mundo perciba y sopese los mecanismos digitales de pago, como una realidad mucho más palpable y al alcance de la mano.

¿Criptomoneda o moneda digital?

Aunque el interés por el Bitcoin puede estar apalancando la atención por los Yuanes digitales, es importante señalar que existen cuantiosas diferencias entre ambos.

Vale decir que, al no estar los yuanes digitales respaldados por el sistema Blockchain, difícilmente puede hablarse de una moneda genuinamente encriptada. Al mismo tiempo, la principal característica de las criptodivisas es la de ser un mecanismo de pago totalmente descentralizado y transparente, dependiente de las condiciones del mercado. Por su parte, no podemos conseguir en la versión digital del yuan tales características; ya que el mismo está sujeto a las directrices del Banco Central chino, así como a las regulaciones y al hermetismo típico del gobierno local.

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente