miércoles, abril 17, 2024

¿Qué está pasando con la lira turca?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los problemas económicos no cesan para Turquía. Y es que, desacuerdos en cuanto a la política monetaria del país, han llevado a la destitución del Gobernador del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, por parte del Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, la salida del gobernador Agbal ha generado rechazo en los mercados, provocando el colapso de la lira turca frente al dólar estadounidense. Por ello, hoy en EnQuéInvertir te contamos qué está pasando con la lira turca.

Desacuerdos en el gobierno

Desde hace ya varios años Turquía viene sufriendo una grave crisis inflacionaria. La misma ha venido socavando poco a poco el valor de la moneda del país, la lira turca, con tasas de inflación anual en el orden del 14,6% en 2020. Pese a lo cual, el Presidente Erdogan se ha negado de forma constante a implementar medidas anticíclicas que lleven a una reducción de la inflación, y a la estabilización del valor de la lira.

En este sentido, el mayor desacuerdo entre el gobierno de Erdogan y el gobernador del Banco Central, Naci Agbal, giraba en torno a las tasas de interés. Pues, mientras Agbal defiende la ortodoxia económica tradicional, la cual indica que frente a una crisis inflacionaria la mejor medida que se puede tomar es incrementar las tasas de interés. Disminuyendo de esta forma el ritmo de la actividad económica y por tanto las tendencias inflacionarias. Para Erdogan las altas tasas de interés son el «padre y la madre de todos los males», y solo servirían para profundizar la inflación.

Este desacuerdo se ha solventado finalmente con el movimiento del gobernador Agbal, quien decidió aumentar la tasa de interés turca hasta el 19%. Una medida que fue aplaudida inmediatamente por los mercados financieros, que veían en la misma una vuelta a la estabilidad monetaria. Pero que llevó a la destitución de Agbal por parte de Erdogan luego de tan solo cinco meses en el cargo. Y su reemplazo por Sahap Kavcioglu, un economista del partido de gobierno.

El colapso de la lira turca

Las reacciones ante la decisión de Erdogan no se han hecho esperar. Así, en cuestión de horas la lira turca perdió un 17% de su valor frente al dólar. Pasando de mantener una relación de 7,21 liras turcas por dólar americano (0,1387 liras por dólar), hasta un mínimo de 8,34 liras por dólar (0,1226 liras por dólar). Desde entonces la lira ha recuperado parte de su valor posicionándose en las 7,77 liras por dólar (0,1286 liras por dólar), aun por debajo de su valor previo a la salida de Agbal. Una situación que se ve claramente en la siguiente gráfica:

La lira turca colapsó luego de la destitución del gobernador del Banco Central. Fuente: Yahoo Finance
La lira turca colapsó luego de la destitución del gobernador del Banco Central. Fuente: Yahoo Finance

El impacto de la salida de Agbar también ha resonado en el mercado de acciones. Pues, inmediatamente después de abrirse el mercado bursátil este día lunes, el valor de las acciones turcas colapsaron, con caídas en torno al 10% durante la jornada. Una de las caídas más fuertes vividas por el mercado turco en los últimos años.

Todos estos efectos son causados por la desconfianza que transmite en los mercados la salida de Agbar. Especialmente debido al perfil político de su reemplazo, Kavcioglu, lo que parece indicar una pérdida de autonomía por parte del banco central frente al gobierno de Erdogan. Un fantasma que Kavcioglu ha tratado de ahuyentar, comprometiéndose mediante un comunicado a tomar todas las acciones necesarias para detener la inflación. Una promesa que aún está por verse si será capaz de cumplir.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -