viernes, marzo 29, 2024

Economía mundial enfrenta una recuperación desigual

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Poco a poco, el mundo empieza a recuperarse luego de los terribles efectos generados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, y a pesar de que hay razones para ser optimistas, la economía mundial enfrenta una recuperación desigual. Con algunos países como China y los Estados Unidos alcanzando cifras récord de crecimiento económico este año, mientras otros países desarrollados y emergentes aún luchan por asegurar suficientes vacunas para su población.

Economía mundial empieza a ver luz

La pandemia generada por el COVID-19 no solo tuvo un terrible saldo en términos de vidas humanas, con millones de víctimas a nivel mundial. Sino que, además, la enfermedad nacida en la ciudad de Wuhan también llevó a la mayor crisis económica vivida desde la Gran Depresión de 1929. A medida que las actividades económicas se paralizaban debido a los confinamientos decretados para detener la propagación del virus.

Sin embargo, y luego de un año desde que la enfermedad alcanzó a los países occidentales, y desde allí se esparció a todo el mundo, la economía mundial empieza a recuperarse. Esto sobre todo gracias a la existencia de varias vacunas efectivas y aprobadas para luchar contra el COVID-19. Incluyendo las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, y Johnson & Johnson. Lo que ha llevado a los mercados a ser optimistas con respecto al futuro, esperándose un incremento del 6,9% en la economía global según Bloomberg Economics.

Un crecimiento que no será igual para todos los países del mundo. Pues, mientras China logró manejar eficientemente el brote de COVID-19, lo que le ha permitido reabrir su economía incluso sin haber vacunado a toda su población. Los Estados Unidos consiguieron asegurar suficientes vacunas como para llevar adelante una de las campañas de vacunación masivas más rápidas. Algo que no puede decirse de los países europeos o de mercados emergentes como Brasil y la India.

Una recuperación desigual

Así, mientras los Estados Unidos y el Reino Unido avanzan a pasos agigantados hacia la inmunidad de rebaño de su población. Los países de la Unión Europea aún luchan por conseguir suficientes dosis de las vacunas para su población. Luego de que las autoridades de la UE fallaran a la hora de establecer compromisos de suministro sólidos con las empresas farmacéuticas.

Los efectos de esta situación se pueden observar claramente en los estimados de crecimiento de Bloomberg Economics para el primer trimestre de 2021. Así, aunque a nivel global se espera una expansión de la economía mundial del 1,3%, liderada por los Estados Unidos y sus masivos planes de estímulos. Las economías de países como Francia, Alemania, Italia y Japón, van a contraerse.

Un patrón que se repite entre los mercados emergentes, pues mientras China lidera el crecimiento en los mismos, otros países como Rusia, Brasil, y la India, se ven claramente superados por el gigante asiático. Mientras que los países dependientes del turismo y los servicios se llevan la peor parte de la pandemia.

La realidad de que la economía mundial enfrenta una recuperación desigual, no solo afectará fuertemente a los países que se quedan rezagados en este proceso. Sino que, además, podría disminuir la velocidad de la recuperación en general. Esperándose que tan tarde como el año 2024 el producto global seguirá siendo un 3% inferior a lo proyectado antes del COVID-19.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -