viernes, mayo 7, 2021
Inicio Bolsa Democratización de los IPOs: Lo que tienes que saber

Democratización de los IPOs: Lo que tienes que saber

Estamos en un momento en la historia donde la digitalización nos ha extendido la invitación a tocar puertas, que hasta hace unos años parecían distantes. Un ejemplo de ello es la democratización de las ofertas públicas iniciales (IPOs por sus siglas en inglés); instrumento financiero que está cada vez más acerca de aquellos que estén dispuestos a pagar por él. Desde EnQuéInvertir te contamos.

Los IPOs están más cerca que nunca

Por muchos años, la oferta pública inicial de las empresas que se aventuraban a cotizar en las bolsas de valores, estaba solo al alcance de los más experimentados empresarios. Vale acotar que según la empresa Hargreaves Lansdown Plc. entre el 2017 y el 2020, solamente el 3% de los IPOS en el centro financiero de Londres, tuvo exposición a los inversionistas minoritarios.

Este elemento responde a que los IPOs pueden ser un mecanismo de influencia en el ámbito corporativo; y es que muchas veces, las compañías ofrecen sus primeras acciones como acto de cortesía a sus potenciales socios, o a personas de alta influencia con los que pudieran generar networking.

Sin embargo, esto parece ser una realidad en transición. Vale decir entonces que ciertas compañías como Robinhood Markets Inc. y Social Finance Inc. están logrando instaurar las bases de la democratización de los IPOs, al colocar las acciones de las empresas a tan solo una app de distancia; todo mientras ofrecen la posibilidad de comprar fracciones de títulos, sin mayores costos de comisión.

Al mismo tiempo, es necesario señalar que el elemento exclusivo de las ofertas públicas iniciales no exhibe estos matices en todas partes del mundo. Y es que en otras latitudes, incluso se requiere que una cierta cantidad de acciones sean ofrecidas a inversionistas minoritarios, para que las compañías puedan alcanzar los mercados bursátiles.

Riesgos que no todos pueden tolerar

Es más que claro que las ofertas públicas iniciales pueden llegar a ser verdaderamente seductoras. Dado el furor que las mismas pueden llegar a generar en un primer momento, no es raro ver acciones que al cotizar en bolsa, generan un alza en su valor de manera casi instantánea. Entre 1980 y 2020, según Jay Ritter, profesor de la Universidad de Florida, el aumento promedio en el primer día de cotización de los títulos fue del 18,4%; cifra que por demás explica por qué los IPOs son tan efectivos como mecanismo de influencia.

Sin embargo, es necesario decir que las mismas guardan importantes riesgos. El profesor de la Universidad de Florida señala que excluyendo el rendimiento del primer día, los IPOs tuvieron un rendimiento inferior al del mercado en un 15,8% después de tres años; una realidad que, aunque puede ser tolerada por los más experimentados, podría ser desastroso para los inversores más pequeños.

Uno de los casos más recientes se vio la semana pasada en la bolsa de Londres, cuando la compañía Deliveroo protagonizó lo que algunos llaman «la peor salida en bolsa de la historia»; y es que las acciones de la empresa habían caído un 26% para el final de su primera jornada en los índices bursátiles de la capital inglesa.

La SEC conoce los peligros

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos parece entender bien lo riesgoso que puede resultar la democratización de los IPOs para los inversionistas más discretos. Así, Allison Herren Lee, presidenta interina de la agencia, no escatima en manifestar su preocupación por la exposición de inversores más novatos, ante las turbulencias del mercado actual.

Vale decir que durante la antigua administración Trump, la SEC fue mucho más receptiva con aquellos inversionistas que mostraban su interés en bienes financieros de alto riesgo, y que en un primer momento, apuntaban a los más veteranos de Wall Street; sin embargo, se espera que bajo la tutela de la nueva administración Biden, la agencia regule un poco más el acceso a los IPOs.

Finalmente, es necesario señalar que ya ciertas empresas están tomando cartas en el asunto unilateralmente. Ejemplo de ello lo conseguimos Fidelity Investments, compañía financiera que solo ofrece acceso a IPOs a clientes con un capital mínimo de 100.000 USD fuera de sus fondos de jubilación.

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente