miércoles, enero 19, 2022

Disminuyen expectativas de depreciación del peso argentino

Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde el año 2019 la situación económica argentina no ha parado de desmejorar. Lo que ocasionó que el peso argentino se viese afectado negativamente con una depreciación continua, ¡hasta ahora!. Pues los expertos disminuyen sus expectativas de un aumento de la depreciación del peso, luego de una estabilización del tipo de cambio.

Expectativas no tan negativas del peso argentino

Según el equipo de Bloomberg Intelligence, los traders del sector de futuros argentinos están dejando de apostar a favor de una continuación de la devaluación del peso argentino. En pro de un mejoramiento del contexto económico argentino a nivel nacional e internacional.

Este cambio de mentalidad se ha podido observar en la tasa de devaluación del Non Delivery Forward de Dólar-Peso Argentino (NDF USD/ARS) a 6 meses.

Comportamiento de los futuros NDF Argentinos (de 81% a 51%). Fuente: Bloomberg.
Comportamiento de los futuros NDF Argentinos (de 81% a 51%). Fuente: Bloomberg.

Esta semana la perspectiva de estos futuros cerraron los pasados 7 días con una reducción de más 40%. Los NDF migraron de una expectativa de devaluación en 6 meses de 81% a 51%, lo que sugiere que los mercados se han vuelto menos pesimistas con la depreciación del peso Argentino.

Vale la pena señalar que comportamiento llega luego de que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, expresara públicamente que durante su gestión se planea frenar la rapidez en que el signo monetario del país del tango se deprecia respecto al dólar estadounidense.

Además, el nuevo ministro señala que durante su gestión planea que el tipo de cambio oficial cerrara en 102,4 pesos por dólar para el final del año 2021.

Un nuevo plan para mejorar la expectativa de los inversores

En el presente, el precio del dólar minorista en argentina cotiza en aproximadamente 89 pesos / dólar. Para que este alcance la meta fijada por el ministro Guzmán; de 102,4 pesos, se necesitaría que el peso argentino se deprecie en un 25%. Lo que además significaría que los futuros en 51%; podrían reducirse aún más.

Lo que podría sonar como una pésima meta para un banco central en cualquier parte del mundo. La realidad es que en medio del contexto económico mundial, y sobre todo en medio de una de las peores crisis económicas del mundo. Reducir la depreciación de la moneda del 81% al 25% semestral, es un gran logro, aunque igualmente negativo para la población en general.

«El plan es frenar el ritmo crawling peg para reducir la inflación en la Argentina y contener las negociaciones de aumento salariales por parte del gobierno de Fernández. Sin embargo, el gobierno aún no está dispuesto a pagar el costo de una subida de tasas de interés». Expresó Federico Furiase, director de Eco Go.

¿El peso ve la luz al final del túnel?

La falta de accionar de la administración del presidente Fernández, en temas de reducción del déficit fiscal y del tamaño del estado; ya que este tipo de política irían en contra de la ideología del gobierno argentino. Han generado que una recuperación económica a corto plazo sea un tema difícil de pronosticar por parte de los expertos.

Además, esto ha generado que el peso argentino se siga depreciando a una tasa de 4% mensual. Sin embargo, esta semana comenzamos a ver tasas de devaluación mucho más bajas que las de la semana pasada, generando la sospecha de que la estrategia podría estar cambiando.

Como complementos, en el plano internacional, las commodities agrícolas alcanzando el mejor nivel en los últimos 5 años, lo que según los expertos contribuyeron a que las expectativas de devaluación del peso argentino, por parte de los traders de futuros. ¿Es la luz al final del túnel para el peso argentino?

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -