viernes, mayo 7, 2021
Inicio Curiosidades San Valentín: ¿Una antigua tradición oculta?

San Valentín: ¿Una antigua tradición oculta?

Curiosamente existen múltiples tradiciones que datan de tiempos pasados, pero que han sufrido transformaciones importantes hasta lo que conocemos hoy en día. Hoy es el Día de San Valentín y te contaremos por qué se celebra y qué tipo de tradición era.

San Valentín: ¿Día del amor y la amistad?

Alguna vez te has preguntado quién es San Valentín, ¿un santo? Y, ¿de dónde salió la idea de cupido? Hoy responderemos a tus dudas.

De acuerdo con National Geographic, en realidad no se conoce con precisión los detalles detrás de la historia. ¿La razón? Ocurrió muchos años atrás. Sin embargo, los historiadores remontan el origen de la fiesta de San Valentín a la antigua Roma.

Celebraciones Lupercales

¿Alguna vez has escuchado hablar de las celebraciones lupercales? Los orígenes de San Valentín se remontan a este tipo de celebraciones. Se trataban de fiestas que realizaban en la Antigua Roma ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero.

Algunos datos curiosos de este nombre es que supuestamente se deriva de lupus, por el lobo. Este representaba al dios Fauno.

Pero, ¿en qué consistía la celebración? Pues cada año se elegía a una congregación especial de sacerdotes que se reunirían el 14 de febrero para inmolar a una cabra. No, no termina aquí.

Los lupercos desnudos formaban una procesión en la que llevaban tiras o correas hechas con la piel de la cabra recién inmolada y con ellas azotaban las manos y espaldas de las mujeres. Aparentemente el objetivo era incentivar la fecundidad.

¿Quién fue?

Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

  • Un médico romano y sacerdote en el año 270 bajo el emperador Claudio «El Gótico».
  • Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia.
  • Y, por último, un obispo llamado Valentín de Recia.

No obstante, la historia más conocida es la del sacerdote romano que fue decapitado por el emperador Claudio. De acuerdo con National Geographic, este sacerdote llamado Valentín se ubica en la Roma del siglo III cuando gobernaba el emperador Claudio II «El Gótico».

Aparentemente el emperador promulgó una ley que prohibía a los hombres romanos casarse con jóvenes con el objetivo de que estos pudiesen alistarse al ejército. No obstante, Valentín no estaba de acuerdo y desafío el deseo del emperador.

Por lo tanto, el sacerdote Valentín celebró matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados. Como era de esperarse, fue arrestado y confinado en su mazmorra.

Curiosamente la historia cuenta que el oficial encargado de la custodia de Valentín le retó a devolverle la vista a su hija Julia y, en nombre de Dios, lo hizo. No obstante, a pesar del milagro, Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero de 269.

Y, por último, la leyenda cuenta que Valentín dejó atrás una nota de despedida para Julia, de quién se había enamorado, en la que firmaba como «De tu Valentín».

San Valentín

El papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 como el primer día oficial de San Valentín. No obstante, en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, retiraron la celebración del calendario de la Iglesia.

Posteriormente, a lo largo del siglo XIX, los países anglosajones se desarrolló la tradición de intercambiarse postales entre los jóvenes enamorados. Y, en un punto, el comercio y la publicidad difundieron la idea de San Valentín que conocemos hoy en día.

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente