martes, abril 20, 2021
Inicio Política Mario Draghi se convirtió en el nuevo primer ministro de Italia

Mario Draghi se convirtió en el nuevo primer ministro de Italia

Europa ha estado observando una serie de cambios políticos que están marcando el nuevo ritmo decisivo de la Unión Europea. Por ello, no es sorpresivo que en Italia, país de la Unión Europea que surcaba por una controversia política con sus mandatarios, haya tenido un drástico cambio de gobierno. De esta manera Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia.

La división política en Italia estaba siendo cada vez más marcada entre los partidos que lideraban el gobierno del país miembro de la Unión Europea. Ya que, el partido democrático conocido como el Movimiento 5 estrellas, ha estado perdiendo relevancia en el marco político. De esta manera, no es sorpresa que el expresidente del Banco Central Europeo obtuvo el voto de confianza del Parlamento la semana próxima.

Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia, ¿esto cambiará el rumbo económico del país?

El economista Mario Draghi se convirtió este viernes en el nuevo primer ministro de Italia. Esto tras haber logrado el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno de unidad. Y este sacará al país de la emergencia económica y sanitaria en el que se ha visto sumido.

De esta manera, y como lo prevé la Constitución del país europeo, el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (BCE) aceptó oficialmente el cargo en una reunión con el presidente Sergio Matarella en el Palacio del Quirinal.

Asimismo, Mario Draghi reemplaza a Giuseppe Conte, quien tuvo que renunciar al cargo tras perder el apoyo de un partido clave de su coalición. Cabe mencionar que Conte desempeñó el papel de culpable en la crisis de la deuda europea en 2012.

Cabe mencionar que Draghi escuchó esta semana a los líderes de todos los partidos políticos. Así como a los representantes de los agentes sociales y a los defensores del medio ambiente. Esto con el objetivo de formar un gobierno heterogéneo, de unidad y sin tintes políticos.

Finalmente, el prestigioso economista cuenta con el apoyo del mayor partido de centroizquierda, Partido Democrático (PD). Y de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, además del partido de la derecha moderada Forza Italia de Silvio Berlusconi.

A excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia, Draghi cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas.

Italia se una la agenda de la transición ecológica y a la resolución de la pandemia según Mario Draghi

Italia, que se acerca al umbral de 100.000 muertes por COVID-19. Además, registró una de las peores caídas del PIB de la zona euro en 2020, con una pérdida del 8,9%.

Asimismo, será la tercera economía de la zona euro que deberá encarar la emergencia sanitaria. Además cuenta para reactivarse con un colosal fondo de 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) otorgado por la Unión Europea (UE).

Mario Draghi adelantó en forma indirecta que va a crear un ministerio para encarar la Transición Ecológica, una exigencia de muchos sectores de la sociedad así como de los antisistemas.

La nueva estructura, con el objetivo de promover una economía que respete el medio ambiente, deberá contar con muchos recursos económicos, «ya que el 37% del fondo europeo deberá financiar proyectos para la defensa del clima y la biodiversidad».

Cabe mencionar que Italia, que ha acumulado una gigantesca deuda que representaba el 158% del PIB a finales de 2020, espera acelerar la campaña de vacunación, afectada por los retrasos en el suministro.

Otros temas, como la reforma de la justicia, de la educación y de la burocracia figuran en el programa de gobierno. El «salvador de la nación», como lo han calificado, deberá encarar el mayor reto de su exitosa carrera.

Considerado uno de los italianos más ilustres, Mario Draghi se formó en la prestigiosa escuela jesuita de Roma y en el MIT de Boston, es un católico practicante, considerado cercano al papa argentino Francisco.

«Está a favor de una regulación estricta de los mercados y también de un estado de bienestar que proteja a los que quedan rezagados», resumió a la agencia AFP Marcello Messori, economista de la Universidad Luiss de Roma.

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente