jueves, marzo 28, 2024

Mercado de acciones estadounidense se debate entre la línea plana y las ganancias

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los números positivos marcaron la pauta al cierre del mercado de acciones estadounidense este viernes, según indican las gráficas. Entre los más importantes, se destacan los índices Nasdaq y S&P 500, los cuales concluyeron, una vez más, con cifras históricas. Cada uno de ellos estuvo por encima del 0.5%.

Por su parte, el Dow Jones, cerró un poco por encima de la línea plana. Debe tenerse en cuenta que el mercado de acciones de Estados Unidos se sobrepuso a las expectativas de caída. La razón detrás, fue la sacudida en los mercados extranjeros, principalmente el de Inglaterra.

En este último caso, se destaca la noticia sobre la caída del producto interno bruto británico en 2020, en casi 9.9%. Se trata de un golpe fuerte a la economía de ese país, asestado principalmente por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Algunas firmas en los índices norteamericanos, gozaron de importantes subidas en el valor de sus acciones.

Desarrollo del mercado de acciones las dos últimas semanas

Un punto importante de destacar en el comportamiento del mercado de acciones estadounidense, es que el mismo ha ofrecido importantes ganancias. En ese sentido, los inversores, según medios especializados, «han obtenidos márgenes de ingresos mucho mejores de los esperados».

Por ejemplo, las ganancias corporativas, habrían tenido un colosal avance muy a pesar de los estragos que continúa causando el virus. Para tener una idea de esto, se debe resaltar que el 80% de las compañías ha reportado un cuarto trimestre de 2020, con ingresos destacados.

Así, los ingresos por acciones del índice S&P 500 en su conjunto, han superado el 17% estimado. En otras palabras, esto se traduce en que el mismo ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Todo ello, a pesar de que la campaña de vacunación podría ir más lento de lo que se calculaba.

Con estos datos, se puede estimar que las ayudas federales continúan haciendo su trabajo al darle oxígeno al mercado de acciones. No obstante, no se debe perder de vista las consecuencias que esto podría traer en términos de inflación. Se trata de un peligro latente que en Wall Street se está tomando muy en serio.

«Las recuperaciones de las ganancias han sido substancialmente más robustas de lo que pudiéramos haber imaginado. Nada que ver con el pesimismo que prevalecía cuando comenzó la pandemia», considera Jonathan Golub, de Credit Suisse, citado en Yahoo Finance.

A pesar de los estragos que sigue causando la pandemia, el mercado de valores ha reportado importantes ganancias entre los inversores. Fuente: Yahoo Finance
A pesar de los estragos que sigue causando la pandemia, el mercado de acciones ha reportado importantes ganancias entre los inversores. Fuente: Yahoo Finance

Algunas razones de las ganancias en el cuarto trimestre de 2020

Aunque se pudieran citar muchas razones detrás de la acelerada recuperación de las ganancias en el cuarto trimestre, hay una en particular. Se trata de la aparición en la escena de las elecciones en Estados Unidos, las cuales abrieron un nuevo panorama. En consecuencia, la nueva administración, venía proponiendo en su campaña de lidiar de manera «responsable» con la pandemia.

Esto último es un punto de inflexión, debido a que, no solo la recuperación del mercado de acciones estadounidense, sino la oportunidad de crecimiento sin trabas, está sujeta a la eliminación de las restricciones de la pandemia.

Por otra parte, las políticas favorables a la protección del ambiente de Joseph Biden, entran en juego de una manera impactante. Esto ha impulsado índices como Nasdaq, donde cotizan importantes empresas amistosas con el ecosistema, entre ellas la poderosa Tesla.

Acciones en la mira de los inversores

Al cierre del mercado de acciones este viernes, se destacaron algunas acciones que estuvieron entre las favoritas de los inversores. Entre ellas se destacan las pertenecientes a firmas de hoteles, cruceros y todo lo relacionado con viajes y recreación. En la medida en que cobra forma la vacunación, estas acciones podrían tener importantes subidas.

En ese sentido, se podría esperar que la próxima semana las acciones relacionadas con turismo y viajes, sean las más ventajosas. Debe tenerse en consideración que estas fueron las más golpeadas por las medidas implementadas para combatir la pandemia.

Como se resaltó más arriba, la fortaleza del mercado de valores para las siguientes semanas, depende de la vacunación. Aunque el ritmo de la misma parece no complacerlos a todos, se debe considerar que la misma está ayudando a las acciones relacionadas con viajes, explica Reuters.

«En un rango de 6 a 9 meses, se tendrá una idea general de cómo será el mundo pos pandemia», subrayó Will Hilkert, en el mencionado medio.

Resumen en datos

  • Relativa lentitud en la vacunación en Estados Unidos y Europa podría estar frenando un impulso mucho mayor al actual en el mercado de acciones.
  • Sin embargo, la campaña médica, ha abierto una esfera de inversiones en acciones de viajes y hotelería.
  • A partir de la próxima semana, las acciones de estas compañías podrían contarse entre las favoritas de los inversores.
  • En líneas generales, el mercado de valores estuvo plano al cierre de este viernes. Sin embargo, índices como el Nasdaq y S&P, crecieron en 0.5%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -