miércoles, abril 24, 2024

Janet Yellen es confirmada como Secretaria del Tesoro

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Finalmente, y luego de una rápida confirmación en el Senado de los Estados Unidos, Janet Yellen se ha convertido en la primera mujer de la historia en ser nombrada Secretaria del Tesoro estadounidense. Así como la segunda persona en haber ocupado la posición de Presidente de la Reserva Federal y Secretaria del Tesoro. Sin embargo, ahora que Janet Yellen es confirmada para su cargo, el trabajo de la funcionaria de 74 años solo empieza. Teniendo que hacer frente a una de las peores crisis económicas en la historia estadounidense.

Los mercados respiran con Janet Yellen

Janet Yellen no es una desconocida en el mercado financiero internacional. Todo lo contrario, la economista estadounidense graduada de Yale ejerció el puesto de Vicepresidenta de la Reserva Federal estadounidense entre 2010 y 2014, pasando posteriormente a presidir esta institución entre 2014 y 2018. Demostrando durante su tiempo al frente de la FED una actitud pragmática hacia los problemas económicos. La cual genera confianza en los mercados financieros globales.

Esta imagen de competencia y practicidad por parte de Yellen es confirmada además por su plan al frente de la Secretaría. Así, la prioridad de la Secretaría del Tesoro bajo Joe Biden será enfrentarse a la terrible crisis producida por el COVID-19. Preparando para ello un paquete de amplios estímulos gubernamentales, con los que se espera aliviar la carga económica que pesa actualmente en la población más vulnerable del país.

Ni el Presidente electo, ni yo, proponemos este paquete de alivio sin una apreciación de la carga de la deuda del país (…) Pero ahora mismo, con los tipos de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande.

Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos

Hacer frente al COVID-19

No es una tarea sencilla la que tiene la administración Biden entre sus manos. Y es que, la pandemia generada por el COVID-19 ha dejado cifras asoladoras en la economía estadounidense. De esta forma, en estos momentos hay aproximadamente 10 millones de empleos menos que a comienzos de la crisis. Siendo los trabajadores de menores ingresos a quienes peor les ha ido en este periodo. Con tasas de desempleo por encima del 20% para el 25% de los trabajadores con menores ingresos.

Por esta razón, la principal tarea de Janet Yellen en estos primeros días de la administración Biden, será convencer al Congreso estadounidense de la conveniencia de aprobar el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares propuesto por el gobierno. El mismo incluiría cheques de 1.400 dólares, pagos semanales de 400 dólares para desempleados, y otros beneficios que apuntan a la población más vulnerable.

Una labor en la que la nueva Secretaria del Tesoro probablemente tendrá éxito. Pues, no solamente el Partido Demócrata domina ambas cámaras del Congreso. Si no que además, el brillante historial de Janet Yellen la llevó a ser apoyada por la mayoría de los republicanos en el Senado. Siendo tan solo 15 de 50 senadores republicanos quienes se opusieron a su nombramiento.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -