sábado, abril 20, 2024

Trump se niega a aceptar los resultados de las elecciones

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los resultados finalmente han llegado. Luego de una agónica espera de varios días, finalmente los principales medios de los Estados Unidos han proclamado a Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos de América. Siendo el Presidente más votado de la historia, y llevando como compañera de fórmula a la primera mujer Vicepresidente. Sin embargo, y a pesar de haber sido derrotado en varios estados clave, el Presidente Donald Trump se niega a aceptar los resultados de las elecciones.

Unas elecciones de suspenso

Estas elecciones de los Estados Unidos de América no han sido como ninguna otra en la historia. Y es que, debido a la pandemia generada por el COVID-19, los resultados electorales se retrasaron por varios días en estados clave. Esto debido a las reglas de estos estados, los cuales prohíben iniciar el conteo de votos por correo hasta el día de las elecciones, y al ser más engorroso realizar este proceso si no se hace con tiempo, el mismo puede demorarse. Especialmente cuando millones de personas votaron por correo para evitar contagios.

Pero el peor efecto de este retraso, ha sido la tensión que ha generado en la sociedad norteamericana. Y es que, aunque el Presidente Donald Trump empezó la jordana de conteo estando a la cabeza en estados clave como Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Ya que los votos por correo se cuentan al final, y los mismos son mayoritariamente demócratas, en los días posteriores hemos visto como la tendencia ha cambiado en estos estados, dándole una resonante victoria al ahora Presidente Electo Joe Biden.

Trump se niega a aceptar resultados aun después de la victoria de Biden en Pensilvania. Fuente: Politico
Trump se niega a aceptar resultados aun después de la victoria de Biden en Pensilvania. Fuente: Politico

Sin embargo, esta explicación no es suficiente para Donald Trump, quien desde la misma noche de las elecciones ha lanzado acusaciones de fraude. Realizando denuncias de irregularidades, y amenazando con acciones legales para obtener una revisión del resultado electoral en estados clave. Llegando esta actitud a su máxima expresión en el día de hoy, cuando todas las grandes cadenas, incluyendo la conservadora Fox News, dieron a Joe Biden como ganador.

El comunicado de Donald Trump

Esta proclamación habría llegado mientras el Presidente en funciones Donald Trump jugaba golf en Virginia. Siendo seguida casi de inmediato por una declaración del Presidente, en la cual se niega a aceptar los resultados. Se declara ganador de la contienda electoral. Y anuncia que a partir del día lunes llevará adelante acciones legales para combatir lo que él considera unas elecciones fraudulentas.

«Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar falsamente por el ganador, y por qué sus aliados en los medios se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que la verdad sea expuesta (…) A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar nuestro caso a los tribunales para asegurar que las leyes electorales sean plenamente respetadas y que el legítimo ganador sea proclamado (…) Entonces, ¿qué está ocultando Biden? No descansaré hasta que el pueblo americano tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige».

Hasta los momentos, ninguna de las acusaciones de fraude realizadas por la Campaña de Trump ha podido ser comprobadas. Siendo en la mayoría de los casos desmentidas gracias a la acción de los medios de comunicación. Sin embargo, el Presidente Trump posee el derecho de llevar adelante reclamos legales sobre los resultados electorales. Por lo que, durante las próximas semanas es probable que veamos una batalla en las Cortes entre el equipo de Biden y el de Trump, hasta que finalmente los resultados sean confirmados y un ganador definitivo proclamado.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -