sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Actualidad China proporciona mayor autonomía a Shenzen

China proporciona mayor autonomía a Shenzen

China no se detiene en su carrera por convertirse en la principal superpotencia del mundo. Y para ello, la creación de la que se ha dado a conocer como la Greater Bay Area es un elemento fundamental. Por eso, el Beijing ha anunciado una serie de medidas que proporcionarán una mayor autonomía a Shenzen en materia económica. Esto con el objetivo de atraer mayores inversiones a la ciudad.

¿La amenaza china para Silicon Valley?

Cualquier país que pretenda convertirse en la hegemonía a nivel global requiere de tres condiciones. En primer lugar una economía dinámica líder en el mercado, en segundo lugar poder militar que le permita proyectar su influencia política en el exterior, y finalmente, liderazgo en los sectores tecnológicos de punta.

Actualmente, aunque China posee sin lugar a dudas una de las economías más importantes del mundo, su poder militar y sus capacidades tecnológicas aun no se comparan con las de los Estados Unidos. Por ello, Beijing ha venido realizando fuertes inversiones para modernizar sus Fuerzas Armadas, y ganar el liderazgo en las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

China proporciona mayor autonomía a Shenzen en su esfuerzo por constituir la Greater Bay Area
China proporciona mayor autonomía a Shenzen en su esfuerzo por constituir la Greater Bay Area

Allí es donde entra la Greater Bay Area. La misma es una zona especial que nacería a partir de la integración económica entre Shenzen, Hong Kong y Macao, la cual debe ser el impulsor de la economía china en las próximas décadas. Volviendo a la zona en el equivalente chino a Silicon Valley y la zona de la Bahía de Tokio. Un objetivo que, después de la profundización del control chino sobre Hong Kong, parece alcanzable. Siempre y cuando China proporcione mayor autonomía a Shenzen.

Mayor autonomía para Shenzen

Sin embargo, para conformar la Great Bay Area, China necesita dinero, mucho dinero. Razón por la cual la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, habría publicado este día domingo una serie de importantes reformas con las que China proporciona una mayor autonomía a Shenzen. Con lo cual, Beijing intenta volver a la ciudad un centro más atractivo para inversionistas de todo el mundo.

Estas reformas irían orientadas hacia el desarrollo del mercado financiero en Shenzen, la protección de la propiedad intelectual y la atracción de cerebros. Para ello se han implementado medidas concretas como proporcionar mayor autonomía a las empresas estatales en la ciudad, la creación de un nuevo sistema de protección para la propiedad intelectual, y la simplificación en el proceso de entrega de visas para talentos extranjeros.

Con esto, China estaría intentando además enfrentar los peores efectos del enfrentamiento económico que mantiene con los Estados Unidos. Impulsando la innovación en el territorio de China continental como un mecanismo para mantener el dinamismo y crecimiento del país, incluso en medio de la incertidumbre política internacional.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

Wall Street cierra la semana en verde, anotando nuevos máximos históricos

Wall Street continúa lleno de positivismo gracias a las vacunas, el cierre de la bolsa de NY estuvo marcado por números en verde.

¿En qué acciones están invirtiendo los grandes gurús?

Los grandes gurús financieros mueven sus fichas en Wall Street. ¿Qué acciones está eligiendo? Entérate aquí.

¿Un Black Friday de locos? Posible récord en compras online

El Black Friday, uno de los días más agitados del año, vio su éxito en las compras y ventas online creando nuevos récords. ¡Te contamos!

Inversores del mercado monetario de EE. UU. parecen tener un futuro preocupante

Los estrategas de JPMorgan aseguran que los inversores del mercado monetario de Estados unidos verán grandes desafíos en 2021.

Venezuela reanuda envíos directos de petróleo a China

Venezuela reanuda el envío de petróleo con China. Esto sin importar que el gobierno estadounidense aún no ha levantado las sanciones al país.