miércoles, abril 24, 2024

Alianza para vencer a China en la carrera por una moneda digital

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Solo con una alianza podría ser posible. Siete bancos centrales han decidido unir fuerzas para crear una moneda digital y así intentar superar los esfuerzos de China en el área. ¿Carrera por una moneda digital? Algunos dicen que no.

¡Unidos somos más fuertes!

El viernes un grupo de siete grandes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, expusieron las características que debe tener una moneda digital.

El informe, titulado «Monedas digitales del banco central: principios fundamentales y características principales», fue publicado el viernes por el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

De acuerdo con el grupo de bancos, las características de una moneda digital debe incluir la resistencia, la disponibilidad a bajo o ningún costo, normas adecuadas y un marco jurídico claro, y un rol adecuado para el sector privado.

El más reciente esfuerzo se da en un contexto en el cual China ha ganado mucho terreno en la innovación de una moneda digital. El problema es que, a pesar de haber unido fuerzas, han comenzado bastante tarde. Irónicamente las entidades aseguraron que no se trata de una carrera.

Por lo que, a pesar de haber llegado a un acuerdo sobre las características que debe de cumplir, no llegaron a un consenso sobre los aspectos fundamentales de su emisión.

Por consiguiente, todas las instituciones se comprometieron a seguir investigando la viabilidad de crear monedas digitales propias. No obstante, no se comprometieron a emitirlas.

Aparentemente el principal motivo detrás de la última conversación respecto a las monedas digitales es producto de que «el mundo cambia e, incluso, antes de la Covid-19 el uso de efectivo» había bajado en algunos países.

Adiós efectivo, hola moneda digital

La mayoría de los bancos centrales del mundo ven a las monedas digitales, o CBDC, como alternativas al efectivo; no obstante, no la ven como reemplazos.

En este sentido, Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), apuntó que la pandemia ha acelerado la forma en la que la tecnología está cambiando las formas de dinero.

No obstante, Cunliffe apuntó que los bancos centrales deberían de evitar a toda costa las alternativas privadas; un ejemplo: Libra de Facebook. Y, por lo tanto, planteó que el deber de los bancos centrales es mantenerse al día para evitar que el sector privado llene los vacíos de una moneda digital de formar inadecuada.

Por consiguiente, la publicación del viernes es una clara reacción a la aparición de rivales como Libra y la CBDC de China. Aun así, no creo que sea suficiente.

Mientras tanto, a pesar de que Facebook si echó para atrás su proyecto Libra, China va a por todas. De hecho, recientemente informó que se encuentra probando el yuan digital; lo cual podría impulsar el alcance del yuan y comprometer el dominio del dólar.

Así que parece que, por los momentos, China sigue ganando la carrera por una moneda digital.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -