sábado, abril 20, 2024

Consejos de José Mourinho para controlar las emociones, y cómo lo podemos aplicar en el trading

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un marco psicológico estable y rígido es probablemente el factor más importante para que una persona obtenga éxito sea cual sea la profesión. Por ello, podríamos tomar consejos para controlar emociones, de cualquier profesional que haya obtenido éxito en su área, y posteriormente aplicarlos al trading. 

Esto hicieron en XTB, realizando una entrevista a José Mourinho, exitoso entrenador de equipos profesionales de Fútbol.

Mourinho, que también es embajador de la firma XTB, compartió como él se enfrenta a eventos inesperados, controla sus emociones, y maneja situaciones que no resultan según lo esperado. 

La entrevista resulta en una serie de consejos interesantes que podríamos aplicar para mejorar nuestra psicología en el trading. 

Un poco de psicología del trading

La psicología en esta profesión es tan importante, o más, que la propia estrategia de trading a utilizar. 

Responder de forma racional ante una situación inesperada, es lo único que puede salvarte de pérdidas extremas. 

Codicia y miedo son dos emociones que pueden incitar a que los traders abandonen sus planes de comercio. Un trader con un marco psicológico firme, entiende que esas emociones están ahí, pero reacciona a la circunstancia según un plan elaborado antes de comenzar a operar. 

Podemos concluir de estos párrafos que: 

  • Todas las decisiones deben ser tomadas según un plan de trading estructurado previamente, y no por dejarse llevar de emociones como el miedo o la codicia. 
  • Para elaborar un plan, necesitamos tener una buena base de conocimientos tanto de análisis técnico como fundamental.   

Gestión del riesgo

Dentro del plan de comercio, hay un punto clave que debemos respetar al máximo, y es la gestión del riesgo.

Saber cuánto vas a arriesgar por cada operación, y cuáles son tus objetivos, es determinante para el éxito. Cumplir con estas reglas preestablecidas, solo podrá ocurrir si posees una psicología de trading rígida. 

En un comienzo, los traders suelen optar por probar estrategias con cuentas demo. Sin embargo, no es hasta que comienzan a operar con dinero real cuando la gestión del riesgo juega un papel clave.

Consejos para controlar las emociones en el trading

El miedo, principal emoción causante de problemas en el trading, aparece generalmente cuando el trader opera demasiado.

Si estás bajo el estrés de perder más veces de lo normal, puedes cometer errores que no cometerías en una situación normal.

Sin embargo, otros factores, como lo son la volatilidad, instrumentos poco conocidos, o un sistema de trading poco claro, pueden también generar miedo. 

En contraparte, la codicia aparece cuando las operaciones están desarrollándose de forma excepcionalmente bien, provocando que el trader se salga del plan preestablecido. 

Dejarse llevar por la codicia generalmente conduce a pérdidas importantes, luego de una racha ganadora. 

José Mourinho nos cuenta cómo podemos manejar estas emociones

Lo primero que le preguntaron a Mourinho durante la entrevista, fueron los consejos que le puede dar a una persona que está lidiando con algo que no salió según lo planeado.

El entrenador asegura que responder a estas situaciones es solo cuestión de preparación. Cuando nos preparamos para cualquier eventualidad, es posible adaptarse más rápido, eliminando así el factor sorpresa.

Esto es perfectamente aplicable en el trading, pues si nos preparamos antes de comenzar, podríamos controlar las emociones con mayor facilidad, e incluso evadir los problemas que crean una posible eventualidad.

También se le preguntó acerca de algún evento importante de su carrera que haya salido según lo planeado. Mourinho piensa que la mayor sorpresa en el fútbol, es cuando algo sale tal como fue planeado, pues casi siempre sucede algo para lo que no estás preparado.

Sin embargo, lo importante es prepararse y simplemente ejecutar. Señala que esto fue lo que sucedió con la final de la Champions League mientras dirigía al Inter de Milán. 

Finalmente, una pregunta que parece cliché, pero que es realmente relevante: Cuál es la importancia de rodearse de personas adecuadas. 

José asegura que es increíblemente importante rodearse de las personas adecuadas.

Él señala que confía mucho en los equipos que dirige, pues a pesar de lo grande que son los equipos actualmente, y las tareas que tiene que cumplir el director, necesita saber que se puede mantener los niveles de calidad, aun cuando él no está presente.

Además, es necesario que seamos desafiados y apoyados por las personas que nos rodean, cuando es momento de tomar decisiones claves.

Si quieres obtener más consejos para alcanzar el éxito en el trading, psicología del trader y lecciones de análisis técnico y fundamental de diferentes niveles, te invitamos a visitar la academia de trading gratuita que ofrece el broker XTB para sus clientes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -