miércoles, agosto 10, 2022

Cómo cubrir una cartera de inversiones en un mercado bajista

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si quieres cubrir tu cartera de inversiones ante los riesgos que un mercado bajista conlleva, entonces este artículo te interesa. 

La información que en esta publicación compartimos contigo, fue extraída de un video explicativo realizado por el analista Pablo Gil, jefe de estrategias XTB para España y Latinoamérica. 

Si deseas ver el video completo, puedes hacerlo con este link.

Aprende a cubrir tu cartera de inversiones de los riesgos de un mercado bajista

El tutorial a continuación se divide en 3 partes, las cuales son:

  1. Identificando la tendencia: 

La tendencia de un precio se identifica observando la dirección de los mínimos y máximos que este va marcando. Por la tanto: 

  • Una sucesión de mínimos cada vez más altos, significan una tendencia alcista
  • Una sucesión de mínimos cada vez más bajos, se le llama tendencia bajista

En algunos casos podemos lograr identificar patrones de cambio de tendencia, que anuncia que un cambio de la dirección del precio está comenzando. Los más utilizados son: 

  • Hombro Cabeza Hombro: Compuesto por tres puntos estructurales: un máximo, uno más alto, y uno más bajo. Confirma un cambio de tendencia a la baja, si la línea de cuello es atravesada. Si la figura está invertida, indicaría un cambio de tendencia al alza. Este link te podría ser de mucha ayuda si quieres aprender a operar este patrón. 
  • Doble techo o doble piso: Este tipo de patrón está compuesto por dos puntos estructurales, ya sean dos mínimos o dos máximos sobre un mismo nivel. Esta figura también confirma un cambio de tendencia, si la línea de cuello es atravesada. Acá un tutorial para aprender a operar este patrón. 
Identificar una tendencia. Fuente: XTB.
Identificar una tendencia. Fuente: XTB

Ejemplo

Actualmente, vemos en el gráfico mensual del Standard and Poor’s 500 (índice accionario de la bolsa estadounidense), como la tendencia a largo plazo está cambiando, anunciando lo que parece ser un mercado bajista amplio. 

Después de una continua sucesión de mínimos cada vez más altos (tendencia alcista), un Hombro Cabeza Hombro se formó. Y ahora que la línea de cuello de esta figura (4.278 puntos) fue atravesada, podemos esperar mínimos cada vez más bajos en el futuro cercano (tendencia bajista). 

Análisis técnico del gráfico mensual del SP500. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico mensual del SP500. Fuente: TradingView.  
  1. Comportamiento del mercado de divisas: 

Así como analizamos los principales accionarios para identificar tendencias bajistas, y así cubrir una cartera de inversiones, deberíamos mirar el comportamiento en el mercado de divisas. 

En economías desarrolladas, la fortaleza o debilidad suele estar directamente relacionada con los tipos de interés. De forma que: 

  • Mientras más bajas son las tasas de interés en relación con otros países, más se deprecia la moneda.
  • Cuanto más altas son las tasas de interés en relación con otros países, la moneda se aprecia.

En países con economías emergentes, la situación es diferente. El precio de las monedas de países en desarrollo, suelen estar relacionado con las tasas de interés, en entorno de crisis. En estos casos podemos esperar que: 

Los bancos centrales suelen recurrir a la subida de tasas para evitar la apreciación de la moneda. Cuando existe un alto diferencial con otras monedas, intentan evitar que el mercado venda su divisa y la deprecie. 

  1. Qué son las coberturas de riesgo y porque son tan atractivas:

Finalmente, en la tercera parte de este tutorial explicamos cómo cubrir tu cartera de inversiones. 

A medida que los ciclos expansivos se vuelven cada vez más maduros, es decir, que están muy extendidos, las probabilidades de que se abra paso a una ralentización económica, o incluso una recesión, son cada vez más altas. 

Y esta situación la hemos estado viviendo aproximadamente durante los últimos tres años. De hecho, el ciclo expansivo que estamos viviendo actualmente en el mercado de valores estadounidense, es el más amplio de toda la historia. 

El ciclo expansivo actual de Estados Unidos es el más largo de la historia. Fuente: XTB.
El ciclo expansivo actual de Estados Unidos es el más largo de la historia. Fuente: XTB

Durante una recesión, los activos de riesgo, tales como las acciones, tienden a caer con fuerza. 

Por esta razón, podemos llegar a perder mucho dinero si no actuamos a tiempo, utilizando coberturas para mitigar el impacto de un posible desplome. 

Tipos de coberturas

  • Posiciones en corto en índices accionarios: Si has estado comprando acciones con la visión puesta en el largo plazo, y, por lo tanto, no deseas venderlas a pesar de que se observa un alto riesgo de comienzo de un mercado bajista, puedes optar por abrir posiciones en corto o venta del índice accionario más importante del país en el que inviertes (SP500 de EE.UU. por ejemplo). Con esto, podemos compensar o mitigar las pérdidas en caso de un posible cambio de tendencia. Tan pronto como pienses ha terminado la caída, debes cerrar dicha posición en corto, y mantenerte con la posición original. 
  • Vender una posición equivalente: En algunos casos podrías optar por cubrir el riesgo de una posición comprada, vendiendo otra posición de un activo que esté correlacionado con el anterior, que tenga un peso similar en la cartera, y que muestre un mayor riesgo de caída.

Un ejemplo que muestra Pablo Gil, es de una compra de acciones de Apple, que se teme que sufra por el avecindamiento de un posible proceso bajista. En ese caso, podemos abrir una posición de venta en el Nasdaq100 una vez confirmada la señal de cambio de tendencia (en este caso esa señal es el rompimiento de la línea de cuello de un doble techo), para compensar las pérdidas de la posición principal. 

Ejemplo de cobertura para cubrir cartera de inversiones. Fuente: XTB.
Ejemplo de cobertura para cubrir cartera de inversiones. Fuente: XTB.

La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de acciones u otro instrumento financiero.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -