viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo marcar una línea de tendencia en una gráfica?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si quieres saber como marcar una línea de tendencia en una gráfica, entonces necesitas revisar esta publicación ahora mismo. 

En caso de que no lo sepas, este tipo de líneas son utilizadas en el análisis técnico para unir los puntos más bajos o altos de una tendencia, y así identificar posibles puntos de reversión.  

Se puede trazar una vez el precio ha fabricado un punto más alto o bajo que el anterior, y se confirma su validez cuando la línea es respetada con un tercer toque. 

Sin más que decir, vayamos a la práctica. 

¿Cómo marcar una línea de tendencia en una gráfica?

Marcar una línea de tendencia es realmente muy sencillo, sin embargo, muchas veces se tiende a tratar de colocarlas a conveniencia. 

Y es que realmente hay ocasiones donde no tiene mucho sentido utilizar la regla básica de unir los puntos más bajos o altos, pues puede que la línea no tenga ninguna utilidad, bien sea por latigazos generados por la volatilidad, o porque la inclinación no es la suficiente como para seguir la tendencia. 

Pero pensemos que el escenario es el ideal, como sucede actualmente en el gráfico semanal BTC vs USDT. 

Si unimos las partes más bajas de los últimos dos impulsos, entonces ahora tenemos una línea que sigue la tendencia alcista, y a pesar de que aún no está confirmada su validez, puede que funcione como soporte en caso de que el precio decida retroceder más, o anunciar una caída importante si esta línea diagonal es atravesada. 

Esta es la forma ideal de marcar una línea de tendencia. Unir los dos puntos más bajos o altos, sin tratar de colocarlo a conveniencia, no obstante como veremos más adelante, hay algunas variaciones que serán más útiles en ocasiones específicas. 

Ejemplo #1 de cómo marcar una línea de tendencia en una gráfica. Fuente: TradingView.
Ejemplo #1 de cómo marcar una línea de tendencia en una gráfica. Fuente: TradingView.

Ejemplos de línea de tendencia, contra tendencia y quiebre 

En el gráfico a continuación (BTC vs USD en temporalidad diaria), marco una primera línea de tendencia alcista, uniendo el punto más bajo del primer y tercer impulso de una onda alcista, pues si hubieses utilizado el 2do, la inclinación hubiese sido demasiada y no hubiese sido útil.

Vimos como esta 1era línea fue respetada en dos ocasiones más. Sin embargo, la inclinación del impulso sería demasiada más adelante, y una corrección era necesaria. 

Cuando una caída comenzó a desarrollarse, unimos los dos puntos más altos de este proceso correctivo, para crear una 2da línea (contra tendencia). Ahora con esta línea pudimos esperar un quiebre de la misma para pensar que la tendencia previa había sido reanudada, o utilizar como guía para operar el retroceso.

La línea de contra tendencia fue atravesada, y un máximo más alto fue fabricado, por lo que ahora marcó una 3era línea. De momento esta línea está siendo quebrada, por lo que podemos creer que el retroceso todavía necesita extenderse un poco más.

Ejemplo de cómo marcar línea de tendencia y contra tendencia. Fuente: TradingView.
Ejemplo de cómo marcar línea de tendencia y contra tendencia. Fuente: TradingView

Variación según el contexto

Ahora veamos un ejemplo donde unir los dos puntos más bajos de los primeros impulsos no es útil.

En el gráfico semanal BNB vs USDT vemos como la inclinación de la línea de tendencia regular no fue suficiente, por lo que necesitamos optar por unir los puntos donde comienzan los cuerpos de las velas. 

Esta línea de tendencia alcista fue respetada en cinco ocasiones, lo que confirma que es extremadamente fuerte, y anunciaba la posibilidad de ser utilizada como soporte antes de un gran impulso como el que estamos viendo. 

También pudimos marcar una línea de contra tendencia y esperar que fuera atravesada para confirmar que los toros habían retomado el control. 

Marcar esta segunda diagonal terminó encerrando al precio en un banderín alcista, una figura chartista que estaremos revisando en una próxima publicación. 

Variaciones de líneas de tendencia. Fuente: TradingView.
Variaciones de líneas de tendencia. Fuente: TradingView

Como conclusión, la idea de usar esta herramienta es tratar en la medida de lo posible usar parámetros, y no marcarlas a conveniencia. 

Bien puedes marcar una línea de tendencia uniendo los puntos más bajos de los impulsos, o donde comienza el cuerpo de las velas. 

Generalmente estas líneas se utilizan como complemento de un análisis más amplio, empleando soportes y resistencias horizontales, indicadores, volumen, etc. Queda en ti descubrir la forma más óptima de sacarles provecho. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -