jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo interpretar el volumen en una gráfica?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El volumen de comercio es la medida que refleja cuánto se ha movido un activo en un determinado periodo de tiempo, y a pesar de que es un simple dato, puede darnos señales de lo que podría ocurrir posteriormente con el precio si sabemos cómo interpretarlo de forma correcta.

En el mercado accionario el volumen se mide en el número de acciones negociadas. En el caso de los futuros u opciones, refleja la cantidad de contratos negociados. Si se trata del mercado al contado de criptomonedas, el volumen nos dice cuántas monedas fueron comerciadas, e igualmente ocurre en el mercado de commodities. 

Generalmente, el volumen se muestra en un gráfico de barras. Algunos indicadores optan por los gráficos de línea. 

Cuando buscamos interpretar el volumen, lo que se busca es tener una idea de la convicción detrás del impulso o retroceso del precio. 

Si existe un buen volumen, e incluso aumenta en un momentum alcista, entonces quiere decir que la tendencia es saludable. 

En caso contrario, si el volumen aumenta cuando el precio cae, quiere decir que la tendencia bajista es fuerte. 

Cuando el precio alcanza un máximo o mínimo, pero el volumen tiende a disminuir, se puede estar anunciando una reversión. 

Cómo interpretar el volumen

Existen diversas pautas para determinar qué tan fuerte o débil es el momentum, indistintamente sea cual sea la dirección. 

Los traders utilizan el volumen como herramienta, porque la prioridad es unirse a movimientos fuertes. 

A continuación veremos distintas formas de interpretar el volumen para situaciones específicas:  

1. Confirmar una tendencia

En una tendencia alcista, el volumen debería ir en aumento, pues los compradores necesitan que ingresen cada vez más jugadores a favor del momentum, para que pueda seguir subiendo el precio. 

Cuando el precio aumenta, pero el volumen comienza a disminuir, es una señal de divergencia que anuncia la posibilidad de una reversión debido al bajo interés de los compradores. 

Lo mismo ocurre en un movimiento o tendencia bajista. Si el volumen es bajo, entonces los participantes no están demasiado interesados en que esa dirección se prolongue. 

2. Volatilidad y agotamiento

Es común ver tanto en mercados alcistas como bajistas, movimientos bruscos del precio y un fuerte aumento del volumen que pronostican el final de una tendencia, o al menos una importante reversión. 

Los participantes comienzan a tener miedo cuando el precio es muy alto, y comienzan a salir del mercado generando un gran volumen de comercio.

Lo mismo ocurre en los fondos de mercados bajistas. Cuando el precio alcanza puntos críticamente bajos, una gran cantidad de jugadores débiles salen, generando un aumento del volumen y por consecuencia una gran volatilidad. 

3. Señal de compra

El volumen es bastante útil para pronosticar movimientos alcistas. Pongamos de ejemplo un volumen que aumenta tras una caída del precio, luego el precio aumenta, y le sigue un movimiento nuevamente a la baja.

En caso de que el precio en su nuevo movimiento bajista no caiga por debajo del mínimo anterior, y el volumen es menor en esta nueva caída, entonces se puede pronosticar un movimiento alcista a continuación.

4. Reversiones

Luego de grandes movimientos bien sean bajistas o alcistas, es posible que vemos al precio encerrarse en un rango poco volátil, pero el volumen comienza a aumentar con fuerza. Esta es una buena señal de reversión de la dirección.

5. Rupturas falsas

Cuando el activo logra atravesar un rango de precios, el volumen debería aumentar, pues en caso contrario es muy probable que se trate de una falsa ruptura.

Líneas finales

Saber cómo se interpreta el volumen es una de las mejores habilidades que podemos desarrollar para identificar tendencias, posibles puntos de reversión o continuaciones de un movimiento. 

Existen diversos indicadores que siguen el volumen, y los más comunes son: Volumen de equilibrio, Chainkin money flow y el oscilador de Klinger.

A continuación un ejemplo donde vemos como interpretar el volumen en un caso real, utilizando el indicador Chaikin money flow.

Gráfico diario BTC vs USDT y ejemplo de como interpretar el volumen con el indicador Chainkin money flow. Fuente: TradingView.
Gráfico diario BTC vs USDT y ejemplo de como interpretar el volumen con el indicador Chainkin money flow. Fuente: TradingView.

Vale la pena destacar que el volumen debe ser una métrica en la que son útiles solo los datos más recientes, pues es irrelevante comparar el volumen actual con el de hace 50 años. 

También hay que tener en cuenta que no se trata de una herramienta precisa, pero puede ser un muy buen aliado cuando se combina con otras técnicas de análisis técnicos como los soportes y resistencias, patrones chartistas, entre otras. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -