jueves, mayo 30, 2024

Estrategias de inversión: Peter Lynch

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Existen muchas estrategias de inversión exitosas, pero las de Peter Lynch rápidamente saltan a la vista cuando se busca a las mejores. Este es popular por ser uno de mejores gestores de fonos de todo el mundo. Cuando este visionario estuvo al frente de Fidelity Magellan Fund durante 13 años, sus números fueron absolutamente fuera de serie.

Durante el período comprendido desde 1977 a 1990, el rendimiento de Lynch en Fidelity fue de 30% anual. Esto último es difícil de encontrar incluso entre los más poderosos fondos de la actualidad. Ciertamente, existen porcentajes anuales mayores a este, pero mantenerlos por más de una década es todo un desafío que pocos son capaces de lograr.

Está de más afirmar que para lograr tal nivel de victoria sobre el mercado, se necesita un método de análisis y acción que estén por encima del resto. Esto, precisamente es lo que da grandes ventajas a las inversiones de Lynch. La clave del método de este inversor nativo de Massachusetts, es invertir en activos que se entiendan.

Un poco más sobre las estrategias de inversión de Lynch

Aunque parezca desconcertante, las estrategias de inversión, tanto de Peter Lynch como de cualquiera de los grandes, se basan en la sencillez. En ese sentido, entender las tácticas no resulta difícil incluso para personas no expertas en las inversiones en el mercado de valores. Sin embargo, lo complejo viene a la hora de llevarlas a la práctica.

De esta manera, para tener una mejor comprensión del método táctico de este inversor, no hay que buscar «mensajes ocultos» en sus consejos. Su método recomienda a los inversores que inviertan por medio de la experiencia y de la percepción. En palabras sencillas, esto significa que se debe invertir en lo que se sabe y que sea entendible.

Antes de invertir, es importante clasificar las ideas que se tengan al momento de tomar una decisión de colocar capitales en acciones. Para ello, se debe hacer un resumen histórico de las acciones, lo mismo que de la empresa que está detrás de ellas. Se debe verificar los números de la compañía y comprobar su cuenta de resultados para establecer patrones comparativos con los números de años anteriores.

Este esquema, basado en el crecimiento y la recuperación, da a las estrategias de inversión de Peter Lynch un prestigio sin iguales. En la práctica, el mejor de los resultados de sus tácticas, según sus propias palabras, fue el éxito con la firma King World Production.

Durante su paso por Fidelity Magellan, las estrategias de inversión de Peter Lynch vivieron su apogeo con un rendimiento anual de 30%. Fuente: Stockbascket.com
Durante su paso por Fidelity Magellan, las estrategias de inversión de Peter Lynch vivieron su apogeo con un rendimiento anual de 30%.

Un método perfecto para los inversores individuales

Otro de los aspectos importantes de las aproximaciones de Lynch al mercado, es que estas dan grandes resultados para los inversores particulares. En otras palabras, son estos quienes pueden sacar mejor provecho de sus tácticas que las propias firmas institucionales de inversión. Los inversores individuales tienen más flexibilidad, expresa en palabras recogidas por importantes portales.

La razón de que los inversores individuales tengan más posibilidades de éxito con su método es que tienen menos presión. Aparte de la ya señalada flexibilidad, estos no están atados a estrictas reglas burocráticas de las instituciones. Además, no tienen encima la presión de las ganancias a corto plazo.

De esta manera, las estrategias de inversión de Peter Lynch, pueden ser de gran ayuda para individuos que administran sus propios capitales en el mercado. A esto se suma que la estrategia también contempla la compra de acciones a precios razonables.

El paso a paso de su método, se puede estudiar a detalle en su libro One Up on Wal Street, el cual se convirtió en un verdadero best seller. En el mismo, se ofrece a los inversores individuales múltiples herramientas para la aplicación de sus métodos a la hora de invertir.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -