jueves, abril 18, 2024

Esta sencilla estrategia de inversión de Warren Buffett podría convertirte en millonario

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Cada año, cuando Warren Buffett hace pública su carta anual a los accionistas de la compañía Berkshire Hathaway. Parece que todo el mundo de las inversiones hace una pausa para leer lo que piensa uno de los mayores inversores del mundo sobre el estado actual del mercado y la economía mundial.

Este año no fue diferente, ya que Warren Buffett nuevamente brindó un vistazo importante de su perspectiva sobre la compañía que dirige, así como su panorama de inversión. Sin embargo, en su carta anual de 10 páginas, se destacó una declaración en particular. Y es un pensamiento del cual muchos inversores podrían beneficiarse enormemente.

«Charlie Munger y yo, no somos selectores de acciones. Somos selectores de negocios. Los inversores a largo plazo son los socios que Charlie Munger y yo siempre hemos buscado y los que constantemente tenemos en mente cuando tomamos decisiones en Berkshire». Escribió Warren Buffett en su carta anual. Si todos adoptáramos esta mentalidad. Es posible que la rentabilidad de nuestra cartera de inversión y nuestra tranquilidad, mejorarían exponencialmente.

Las inversiones a largo plazo son determinantes para sacarle el máximo provecho a nuestros activos

La declaración de Buffett es especialmente oportuna debido a la manera en que han evolucionado las inversiones. Los inversionistas individuales e institucionales buscan cada vez más obtener ganancias a corto plazo con sus selecciones de acciones. El período promedio de tenencia de una acción se encuentra ahora en un mínimo histórico de menos de seis meses. Esta es una caída importante desde el pico de ocho años a mediados de la década de 1950.

¿Qué podría haber causado un cambio tan monumental en la forma en que invertimos? Dos causas principales vienen a la mente.

En primer lugar, el surgimiento del comercio de acciones sin costo alguno. La creciente popularidad de las aplicaciones comerciales como Robinhood Markets, E-TRADE y Webull, ha hecho que sea extremadamente fácil y accesible comprar y vender acciones. La plataforma Robinhood incluso ha sido acusada de «gamificar» la experiencia de invertir en la bolsa. Lo que hace que los inversores sin experiencia operen con demasiada frecuencia, generando bajos rendimientos en el mercado.

Luego está la proliferación de la industria de los medios informativos, y dentro de esta área, las noticias financieras. Podemos configurar alertas informativas en nuestros teléfonos para recibir actualizaciones del mercado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto puede impulsarnos a actuar cuando no es necesario, comprando y vendiendo acciones en función de cualquier información nueva que recibamos, sin importar cuán insignificante sea.

La naturaleza a corto plazo del mercado de valores, ha creado un entorno en el que la competencia por resultados inmediatos es ridículamente feroz. Tener una mentalidad a corto plazo no permite que los inversores se beneficien del crecimiento de los ingresos y beneficios de sus empresas a largo plazo. Y Buffett cree que estas métricas fundamentales son en lo que debemos concentrarnos estrictamente.

Netflix es el ejemplo perfecto de la visión de Buffett

La empresa Netflix (NFLX), es la principal acción del sector de streaming y entretenimiento en el mundo. Y es el mejor ejemplo sobre lo que Buffett expresó en su carta a los accionistas.

En los últimos 15 años, las acciones de Netflix se han catapultado casi en un 12.000%. Lo que convierte fácilmente a esta empresa en una de las mejores inversiones individuales que alguien podría haber hecho en el mercado de valores durante este tiempo. Sin embargo, a pesar de este desempeño monstruoso, las acciones en realidad quedaron rezagadas con respecto al S&P 500 en el 2011, 2014, 2016, 2019 y 2021. Y en lo que va de 2022, las acciones de Netflix han bajado un 40%. No hay duda de que los «seleccionadores de acciones», a diferencia de los «seleccionadores de negocios», habrían vendido sus posiciones en Netflix durante estos períodos de bajo rendimiento.

Gráfica de crecimiento de las acciones de Netflix (NFLX) durante los últimos 5 años, actualmente cotiza a $340,32 dólares. Fuente: Nasdaq
Gráfica de crecimiento de las acciones de Netflix (NFLX) durante los últimos 5 años, actualmente cotiza a $340,32 dólares. Fuente: Nasdaq

Desde el 2011 hasta el 2021, el número de suscriptores de Netflix se ha disparado de 26,3 millones a 221,8 millones. Asimismo, los ingresos anuales de la empresa se han multiplicado nueve veces durante este tiempo, mientras que sus ingresos netos han subido de $226 millones de dólares en el 2011 a $5.100 millones de dólares en el 2021.

Los expertos del mercado de acciones y no solo los «observadores» del precio de las acciones, visualizaron que Netflix estaba utilizando su ventaja de ser el primero en moverse para impulsar un cambio secular hacia la transmisión y construir una empresa innovadora y líder en la industria.

Puede que Warren Buffett tenga 91 años, pero tiene una visión excepcional para los negocios. Y como inversores, todavía podemos aprender mucho de sus palabras. 

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -