jueves, marzo 28, 2024

Estrategias de inversión: John Templeton

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Entre los pesos pesados de las inversiones, se destaca John Templeton, poseedor de una de las estrategias de inversión más exitosas del mercado. La misma fue desarrollada desde muy temprano en su carrera. Se destaca que este método es acompañado de una vida personal modesta que, hasta cierto punto, John la convirtió en austeridad.

Según relatan contemporáneos de este inversor, desde muy joven se decantó por un estilo de vida extremadamente ahorrador. Con su esposa, ahorraban el 50% de sus ingresos. Asimismo, algunos familiares siempre recuerdan como el joven iba tras ellos en el hogar apagando las luces para ahorrar electricidad.

De esta manera, el método que desarrolló pudo dar grandes resultados, al menos para él. Para tener una idea de cuál es la base de este método, se debe resaltar que esta es el pesimismo. Pero, ¡cuidado! No se debe entender mal. Templeton no es el Schopenhauer de los inversores.

¿Cómo funcionan las estrategias de inversión de Templeton?

Las estrategias de inversión de la mayoría de los grandes inversores, suelen ser simples en la teoría, pero complejas en la práctica y John no es la excepción. Su método, como ya se reseñó, se basa en el pesimismo en el mercado. En otros términos, consiste en buscar lo más barato. De hecho, el propio Templeton se consideró a sí mismo como un «cazador de gangas».

Esta estrategia estipula que se debe analizar el mercado y enfocarse en aquellas acciones que están por debajo de su valor intrínseco. Es decir, aprovechar el sentimiento negativo hacia algún activo y comprarlo aun cuando nadie lo quiere o su boom está en descenso. A esta forma de proceder en el mercado de valores, lo denomina «punto de máximo pesimismo».

En ese sentido, su táctica se basa en que el mejor punto para entrar en el mercado con una acción particular es ese. Se debe esperar que alrededor de un activo todos estén pesimistas, que el 99% de los inversores se hayan retirado y solo entonces, se puede decir que es el momento de oportunidad.

Se debe destacar que, en determinados momentos existen activos, mercados o acciones que en momentos determinados son muy impopulares. Para triunfar con las estrategias de inversión de John Templeton, estos son precisamente los lugares a los que se debe acudir.

Las estrategias de inversión de John Templeton, entran en el rango de las más originales de la historia debido a su osadía. Fuente: Financial Times
Las estrategias de inversión de John Templeton, entran en el rango de las más originales de la historia debido a su osadía.

La primera obra maestra de Templeton

Para tener una visión clara de cómo da frutos este éxito, se debe resaltar la primera obra maestra de inversión de Templeton. Esta es admirada tanto por su éxito como por el nivel de osadía de la misma.

Para el año 1939, el mundo entraba en la masacre de la Segunda Guerra Mundial. Así, con las hordas nazis en su máximo esplendor, invadiendo países con poca o ninguna resistencia militar al poder mecanizado de sus ejércitos, se dio una ocasión de gran pesimismo. No solo se pensaba que el fin de Europa estaba cerca, sino el fin del mundo tal como se conocía hasta entonces.

Fue en ese entonces que John Templeton puso en marcha sus estrategias de inversión. Compró todas las acciones estadounidenses que se comerciaban por debajo de $1 dólar (104 en total). Lo sorprendente de esta movida, es que esa compra la realizó con dinero prestado, lo que demuestra el grado de confianza que tenía en su método.

Algunas acciones se fueron a la bancarrota. Pese a ello, este inversor sabía que en el momento en que Estados Unidos entrara al conflicto, la economía de guerra sería un gran impulso para el mercado. Y así fue. La fortuna que esta jugada le dio a Templeton, le permitió sentar las bases para ampliar el radio de operaciones de su método.

Otro aspecto de gran importancia de su estrategia, es la diversificación. Si se compran acciones que nadie quiere, es probable que muchas de ellas quiebren. Por ello, es importante diversificar lo más posible el portafolio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -