jueves, marzo 28, 2024

Estrategia/indicador para saber cuándo inicia y qué tan desarrollado está el ciclo de Bitcoin

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

¿Quieres comprar BTC al mejor precio posible?, o, ¿quieres saber en qué punto del ciclo estamos? Esta estrategia basada en un indicador que rastrea el comportamiento de los mineros en la red Bitcoin es lo que necesitas.

Hoy estaré explicando el gráfico Miner Capitulation, creado por el analista PlanB.

Además, desarrollaré una simple estrategia para sacar provecho de la información que este indicador arroja.

Acerca del indicador utilizado en esta estrategia de Bitcoin

Miner Capitulation, traducido al español como Capitulación minera. Es un indicador que rastrea la dificultad minera, y es utilizado para pronosticar el futuro desenvolvimiento del precio del Bitcoin.  

Como podemos ver en el gráfico a continuación, los principales ciclos alcistas en la historia de Bitcoin comenzaron luego de que la dificultad minera tocó fondo. 

https://twitter.com/100trillionusd/status/1164297159807852547

Ahora este 4to ciclo no es la excepción, el indicador volvió a pronosticar con gran precisión el comienzo de un bull run, aún en desarrollo. 

A pesar de la alta volatilidad de las criptomonedas, el mercado se mueve en ciclos. En el ecosistema se utilizan diversas herramientas y factores para pronosticar cuándo durará el ciclo y lo que podría influir en cada uno de ellos. 

El reconocido analista PlanB encontró en la dificultad minera una forma bastante precisa de predecir el desenvolvimiento del precio del Bitcoin.

Con un hilo de Twitter, el analista enfatiza en como el precio de BTC cae significativamente cada vez que la dificultad de minería alcanzaba máximos históricos, y continuó envuelto en ese espiral bajista hasta que una gran parte de los mineros dejaron de ser rentables.

Luego, cuando el precio comienza a subir, la competencia lo hace a la par. En este punto muchos mineros no pueden mantener sus hardwares en la red, lo que da paso a la capitulación. 

El indicador nos dice que la minería rentable eleva el precio del BTC

Cuando los mineros empiezan a abandonar la red, la tasa de hash (potencia de la cadena para resolver problemas) comienza a disminuir, y esto trae como consecuencia un ajuste en la dificultad de minería. 

A lo largo de toda la historia de BTC, cada vez que la dificultad minera alcanzó su punto más bajo, comenzó un gran rally alcista. Como se ve en el siguiente gráfico, los mínimos fueron alcanzados a principios de 2015, en el segundo trimestre de 2015 y a finales de 2019. 

Gráfico actual del indicador de esta estrategia para invertir en Bitcoin: Miner capitulation. Fuente: digitalik.
Gráfico actual del indicador de esta estrategia para invertir en Bitcoin: Miner capitulation. Fuente: Digitalik.

¿Cómo implemento este indicador en mi estrategia de inversión en Bitcoin?

A pesar de que no hay garantía de que los ciclos se comporten de forma similar a los anteriores, lo que vemos hasta ahora está volviendo a reafirmar la teoría de que la rentabilidad de la minería impulsa el precio a nuevos máximos. 

El gráfico Miner Capitulation también nos muestra como una tendencia de máximos cada vez más bajos, estima que el nuevo punto álgido de este ciclo, puede ser entre un 1.000% y 2.000% más alto que el precio que se tenía cuando la dificultad alcanzó su punto más bajo en el ciclo. 

Ahora mismo, según este indicador, puede que estemos cerca del final del ciclo, quizás a algunos pocos meses de distancia. Ya BTC ha arrojado más de un 1.000% de rentabilidad desde el precio que se tenía cuando la dificultad estaba en el mínimo. 

El límite superior estimado de 2.000%, nos daría un precio máximo de $75.000. 

Saber si será ese exactamente el pico máximo del ciclo es imposible, pero deberíamos empezar a poner alertas, si tu estrategia para invertir en Bitcoin utiliza como base este indicador. 

Todavía estamos en un momento totalmente alcista. La mejor idea actualmente es surfear a favor del gran positivismo que existe en el mercado para el mediano plazo. 

Pasarán unos 3-4 años más para que la dificultad de minería vuelva a un nuevo mínimo y poder aprovechar así el precio más bajo del siguiente ciclo. 

Pero teniendo el conocimiento hoy, puedes sacar provecho de: lo que queda de bull run, la posterior tendencia bajista bien sea para acumular o irse en corto, y la posibilidad de atajar el siguiente ciclo en su punto más bajo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -