viernes, julio 1, 2022

¿Cómo analizar un gráfico en TradingView?

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Continuamos con el curso de TradingView, hablando de cómo analizar un gráfico utilizando esta plataforma para análisis técnico.

Si te perdiste las anteriores partes de esta serie de publicaciones, a continuación te dejo los enlaces de las últimas 2:

Sin más que decir, comencemos. 

¿Cómo analizar un gráfico en TradingView?

Lo primero que debes hacer es abrir la página principal de TradingView.

Estando allí, haz clic en el botón Gráfico, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla. 

Abrir gráfico en TradingView.
Abrir gráfico en TradingView.  

A continuación, haz clic en el segundo botón de izquierda a derecha, ubicado en la parte superior de la pantalla. 

Allí se desplegará un menú, donde bien puedes navegar entre las distintas secciones para conseguir el gráfico que deseas analizar, o utilizar la barra de búsqueda para conseguir más rápido lo que necesitas. 

Para el ejemplo de hoy estaré utilizando el par BTCUSD (Bitcoin vs dólar estadounidense) de Bitstamp.

Buscar el gráfico a analizar.
Buscar el gráfico a analizar. 

Seleccionar temporalidad e Identificar tendencia 

Ya en este punto comenzaremos a aprender cómo analizar un gráfico desde TradingView. 

Habiendo seleccionado la gráfica deseada, procederemos a escoger la temporalidad en la que queremos comenzar a analizar. 

Mi recomendación: comenzar desde temporalidades altas (1 semana, 1 mes), pues desde ellas podemos identificar la tendencia mayor y la más importante, que es lo primero que deberíamos hacer al comenzar a analizar un activo. 

En este ejemplo utilizaré como primera temporalidad la semanal, lo que significa que cada vela equivale a una semana de fluctuación del precio. 

Ahora podemos observar la estructura del precio para identificar la tendencia, o bien puedes optar por usar algún indicador. 

Identificar la estructura

La estructura es lo preferible y lo más fácil de identificar en la mayoría de los casos. Para ello, identifica si los mínimos y máximos son cada vez más altos o más bajos.

En caso de ser cada vez más altos como en el gráfico de ejemplo, estamos en tendencia alcista. En el caso contrario, estaríamos ante una tendencia bajista.

Utilizar medias móviles

Si prefieres utilizar medias móviles, te recomiendo utilizar las que enseñe en la pasada parte de este mini curso (una EMA de 8, una SMA de 18 y una SMA de 200). 

Cuando la EMA de 8 está por encima de la SMA de 18, estamos ante una tendencia alcista. Cuando es al revés, la tendencia es bajista. 

En el ejemplo a continuación, claramente vemos una tendencia alcista, donde también podemos tener en cuenta como la EMA de 8 ha venido funcionando como soporte dinámico.

La SMA de 200 períodos nos arroja información de una tendencia mayor. Cuando se encuentra por debajo del precio la tendencia está en mano de los toros. En caso de estar por encima, el control lo tienen los osos. 

Medias móviles y tendencia en gráfico semanal de BTC. Fuente: TradingView.
Medias móviles y tendencia en gráfico semanal de BTC. Fuente: TradingView

Marca soportes y resistencias en el gráfico de TradingView

Ahora, sabiendo que la tendencia es alcista, podemos buscar marcar los soportes y resistencias clave, utilizando las herramientas gráficas que se encuentran al dar clic en el segundo botón de arriba hacia abajo de la barra de herramientas.

Gráfico semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal de Bitcoin. Fuente: TradingView

En este ejemplo, la resistencia más relevante para el momento actual se encuentra en los $60.000. Y el soporte que se debe mantener para que las probabilidades sigan del lado de un mayor repunte, está en los $45.000. 

Ya con eso bien podemos quedarnos con esta idea principal, sabiendo que en caso de que el precio se escape por encima del nivel de resistencia, lo más probable es que veamos una mayor subida a continuación. 

Por otro lado, tenemos el escenario bajista menos probable, y es en caso de que veamos un quiebre del soporte en los $45.000, lo que abriría paso a mayores ventas.

Correlaciona las temporalidades

Probablemente una de las mejores habilidades que puede desarrollar un analista técnico es correlacionar lo que sucede en grandes marcos de tiempo con los pequeños, y viceversa. 

Siguiendo con el ejemplo, ya cuando sabemos que la tendencia dominante es la alcista, podemos ahora bajar hacia el gráfico diario y buscar una señal más temprana de que los toros están reanudando la tendencia. 

Desde el gráfico diario también notamos que la resistencia más inmediata se encuentra en los $60.000, y la que deberíamos ver siendo atravesada para pensar en una continuación alcista. De momento, las probabilidades están a favor de que este escenario ocurra. 

Para los bajistas, el soporte que se debe perder para que pensemos en ventas se encuentra en los $56.000; sin embargo, mientras no se pierdan los $45.000, no habría mucho de qué preocuparse. 

Gráfico diario de Bitcoin. Fuente: TradingView.
Gráfico diario de Bitcoin. Fuente: TradingView

Así llegamos al final de este tutorial de como analizar un gráfico desde TradingView. Aún quedan muchas herramientas e indicadores que puedes utilizar, sin embargo, creo que con lo expuesto es suficiente.

Espero que haya sido de tu agrado y te invite a mantenerte atento a nuestras próximas publicaciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -