viernes, diciembre 9, 2022

¿La guerra entre Rusia y Ucrania, puede seguir perjudicando al sector energético?

Matías Colloso
Matías Colloso
Profesor de la academia de CBA Crypto Trading y Miembro de la comunidad de Córdoba Bitcoin
- Publicidad -

Te puede interesar

Toda crisis y escasez de recursos desemboca en una guerra por el aprovisionamiento de los mismos.

Guerra en Ucrania

Desde el año pasado vimos como una serie de disturbios movieron el globo. Rusia el 24 de febrero de 2022 tras meses de conflictos, decidió invadir Ucrania.

Ucrania, es un ex país de la unión soviética (URSS), que históricamente siempre fue aliado de la esfera de influencias de la Rusia moderna. Fue así que hasta hace poco el nuevo presidente electo demostró una mayor cercanía a occidente, donde iniciaron las disputas diplomáticas.

Rusia decidió entonces iniciar maniobras desgastantes (triple D) en ucrania:

  • Debilitar
  • Dividir
  • Disolver

Comenzó con un ataque fugaz en el norte de ucrania, donde avanzo a través de Bielorrusia, hacia la capital ucraniana, Kiev.

En un segundo movimiento Vladímir Putin envió tropas a través de Crimea, puente de acceso terrestre a través del estrecho de Kerch. Intentando delimitar el territorio ucraniano que aún estaba bajo la influencia de Rusia.

En su tercera fase de este ataque, la estrategia de Putin fue la de debilitar Ucrania. Con un ataque a Moldavia, el ejército ruso se aseguraba de que este último no pueda ingresar a la unión europea, eludiendo así la posibilidad de un posicionamiento de la OTAN sobre esa zona y generaba inestabilidad social por parte de la población con influencias occidentales.

Todo estado perteneciente a la unión europea debe ser capaz de controlar sus fronteras para pertenecer a la misma.

Por último, la disolución de Ucrania, o en su defecto, la federalización del país. Lo cual implicaba un sistema político similar al de EEUU. En todo país federalizado, toda provincia/ estado tiene capacidad de legislar a su criterio, lo cual, ante influencias separatistas y disidentes de los ciudadanos, estos estados podrían llegar a una independización. Divide y Vencerás. Dejando prácticamente inútil el poder del presidente sobre las decisiones estatales.

Estamos en un contexto global en el cual se están redefiniendo las esferas de poder a nivel global. Símil a la guerra fría, actualmente estamos ante una división entre un modelo occidental y un modelo asiático (chino). Un modelo occidental, promercado y humanista, y un modelo asiático, totalitarista, promercado y pragmático. El capitalismo gano la guerra fría. Se estaría definiendo la versión del capitalismo que sobrevivirá actualmente.

Citando al subtítulo de esta entrega, podremos entender entonces la verdadera razón de este conflicto.

Debido al efecto «Cobra», como se lo llama actualmente, el mundo entero se ha quedado corto en el aprovisionamiento de recursos energéticos por un intento apresurado y desmedido de transición hacia el ecologismo, un negocio lucrativo más que una solución eficiente. Ante la falta de energía, las pocas reservas existentes se volvieron codiciadas.

Vemos que la verdadera razón de invadir ucrania fue la de mantener el control y soberanía sobre el transporte de los recursos energéticos de Rusia.

Casi inmediatamente tras el inicio del ataque, occidente respondió eliminando a Rusia del sistema SWIFT y de a poco eliminando los tratados de aprovisionamiento de gas y petróleo ruso. Producto de esto podemos ver como las reservas de los países comenzaron a caer repentinamente, siendo los países más pobres y Alemania, los más damnificados por el hecho.

El petróleo ruso se volvió tóxico tras el bloqueo, tuvieron que venderlo a 20 dólares de descuento para que alguien se lo acepte.

Una quinta parte de las reservas de gas natural y la octava de las de petróleo de todo el planeta yacen en Rusia, lo que hacen a esta una potencia energética global.

La unión europea (UE) compra entre el 40-45% de ese gas. Si Rusia dejase de abastecer a Europa, perdería su mayor fuente de ingreso por exportaciones, por eso su interés en controlar todos los medios de aprovisionamiento.

Tras el enfrentamiento, Rusia realizo un fuerte acercamiento a su socio comercial, China. Este a pesar de comprar 5% del volumen del gas ruso, realizó contratos a través de Gazprom para importar un aumento del 400% del volumen actual, siendo la expectativa de incremento de necesidades energéticas de china para 2030 de tan solo 40%. Y a su vez china firmo contratos para comercializar energía con Emiratos Árabes Unidos. Rusia encontró el cómo eludir las sanciones, China siendo su testaferro.

Hidrato de Metano

Podemos ver que Ucrania no solamente era un «cuello de botella» para la distribución energética hacia Europa, además se sitúa frente a un enorme depósito energético de hidrato de metano. Potencial fuente energética para el próximo siglo.

  • Japón quiere reformar la constitución e implementar un presupuesto militar equivalente al 2% del PBI
  • Alemania dejará de ser pacifista y empezará a gastar 2% de su PBI (100 mil millones anuales) en nuevo armamento

Ante esta lucha entre los dos modelos y los recursos energéticos, esperaríamos que estas sean las «zonas calientes» en este nuevo contexto internacional siendo estas, tanto depósitos energéticos como zonas estrategias para el comercio internacional. A día de hoy EE.UU. ya ha conformado el QUAD, el nuevo grupo militar con el fin de monitorizar el comercio indo-pacífico. Mientras tanto, china creo islas artificiales en el mar meridional de China, generando tensiones al igual que Rusia por su fase imperialista.

Conclusión

Vemos que el escenario global es un tanto complejo hoy en día, esperaríamos que estas sean meras negociaciones en relación con lo que se viene, al igual que paso en 1938, solo necesitaríamos hoy en día el catalizador de esta guerra. Cada vez que Japón y Alemania comenzaron una carrera armamentista, el final no fue alegre. En caso de no aparecer esta «chispa» que inicie el fuego, esperaríamos una disminución de la tensión geopolítica.

Este contenido ha sido generado por:

Matias Colloso, LinkedIn Oficial

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -