miércoles, septiembre 28, 2022

Minería espacial: Una visión integral

Matías Colloso
Profesor de la academia de CBA Crypto Trading y Miembro de la comunidad de Córdoba Bitcoin
- Publicidad -

Te puede interesar

La minería espacial será una gran oportunidad durante décadas, hemos visto como un solo asteroide podría valer más que toda la economía del planeta en minerales escasos. Esto supondría realmente un cambio entero en la vida de todos, para el 2050 podrían llegar a verse viajes a la luna para trabajos de temporada como minero.

Para todo esto hemos visto las regulaciones de EEUU y Europa, que permitirán esta actividad de explotación. Y hemos visto los diferentes competidores que están en la carrera espacial intentando ir por su pedacito del espacio.

En la práctica no parecería haber delimitaciones, todo el contexto se comporta como una masa uniforme, desde la extracción de recursos en la tierra y la transformación de los mismos.

Desde la carrera espacial podemos hablar de varios frentes de acción y planes que se van siguiendo, comenzando con una de las personas más ricas del planeta; Elon Musk viene persiguiendo el futuro y las estrellas hace ya más de una década. Comenzó con Tesla ($TSLA), empresa del futuro para las masas, o una empresa «zombie» para otros.

Debatiremos esta cuestión a continuación:

EMPRESATSLA
INDICE DE FRAUDE FINANCIERO-1.34
TESTRIESGO DE FRAUDE FINANCIERO

Podemos ver que la empresa tiene una máquina de destruir capital hace 10 años prácticamente, destruye capital y no deja de perder dinero sin importar las inversiones que haga.

Aparte evaluando test de fraudes, podemos determinar que la empresa tiene demasiadas ventas con base en vehículos que fueron producidos con demasiada antelación (impairment o depreciación acelerada). La empresa entonces tiene acumulación de stocks y además de ello sus ventas no logran cubrir los gastos, ¿de dónde viene el efectivo entonces? Podemos estimar que el efectivo de esta empresa proviene en realidad de bonos verdes (de emisión de CO2) otorgados por el estado; y de bitcoin ($BTCUSD).

¿Correlaciona la subida de precios con estos fundamentos? No, solo dan los números desde una especulación producto de la emisión monetaria desenfrenada. De hecho, podemos ver que existe una correlación casi del 100% entre la emisión monetaria y el crecimiento de esta acción.

Hoy día, $TSLA vale más que todos sus competidores y solo cumple con una cuota chica del mercado, siendo sus competidores más competitivos en cuanto a costes de producción. Por lo cual, ante una competencia futura, es posible que, tras una purga, $TSLA podría incluso desaparecer.

$TSLA fue el fundador, el gestor de esta nueva tendencia ecologista, ¿por qué lo habrá hecho? ¿Medio ambiente?

Los autos tesla tienen baterías que pesan 416 Kg (4,5Kg de cobalto, 11.25Kg de níquel, 6.75Kg de Manganeso y el resto de Litio).

En el planeta se producen 90 millones de autos globales, con lo cual serian necesarios 405 mil toneladas de cobalto y poco más de 1 millón de toneladas de níquel para abastecer la demanda global teórica de autos eléctricos.

Tenemos mundialmente reservas para 17 años de producción de baterías con cobalto usando reservas totales, 8 años si usamos las reservas éticas, y tenemos níquel para 94 años de producción de baterías (solo si fuesen usados en baterías).

Es un recurso estratégico claramente.

Hoy en dia, Elon Musk monopoliza el 50% de los trasbordos espaciales gracias a sus cohetes reutilizables. Y se dispuso en el tratado de artemisa que él sea el único proveedor y transportista hasta 2027 en la luna. Es una suerte de coincidencia que justamente se haya planteado llegar a la luna y marte con el Super Heavy Una suerte de carguero espacial más que un arca hacia marte (Planeta donde se sitúa el cinturón de asteroides), ante esta elección de EEUU; Virgin galactic, habiendo perdido la batalla por ser carguero, está intentando proponer ser generador de aire y combustible. Incluso Financiando a la NASA con un aporte por participar de 2 mil millones de dólares.

Conclusión

Vemos como entre las personas más ricas del planeta se están disputando la repartición del espacio. El ecologismo está jugando un papel crucial hoy en día como estimulador del consumo de recursos raros y son los grandes empresarios quienes están aprovechando esta tendencia para ir creando el negocio del próximo siglo. Tanto el transporte; como así, los combustibles serán fundamentales en esta travesía.

Las necesidades están claras, solo queda ir a buscarlo, ser parte del proceso o perecer en el olvido. Futuros sobre combustibles, acciones sobre empresas automotrices, hasta las mismas empresas espaciales son nuestra oportunidad. Ir a la luna por el queso o en una década decir que se te había ocurrido primero justificando las consecuencias.

¡Espero les haya gustado esta cuarta entrega! Puedes ver todas las entregas aquí.

Estaremos próximamente trayendo otros temas a la mesa, ante cualquier pregunta, no dudes en consultarnos. ¡Dias verdes para todos!

Matias Colloso, LinkedIn Oficial

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -