viernes, diciembre 9, 2022

¿Cómo ve una senadora de EE.UU. el progreso de Bitcoin en el mundo? ¿Se viene un dólar digital como CBDC?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El marco regulatorio que rodea a Bitcoin muchas veces tiene que ver con las autoridades que están detrás de su promoción adentro de Congresos y Senados. En este caso, la Senadora estadounidense Cynthia Lummis comentó en el marco de la Bitcoin 2022 algunas observaciones sobre las regulaciones de BTC en Estados Unidos y el mundo. Asimismo, dejó entrever algunas de sus observaciones sobre lo que sería un CBDC del dólar.

Cynthia Lummis es una política y abogada estadounidense que sirve como senadora junior de Wyoming, conocida por promover el estudio de Bitcoin. Es la primera mujer en representar el estado de Wyoming en el Senado.​ Cabe mencionar que es del partido republicano, y que en su agenda ha incluido la promoción y educación sobre Bitcoin y activos digitales.

Cynthia Lummis, senadora de Estados Unidos, conversó durante la Bitcoin 2022 sobre sus apreciaciones del avance de Bitcoin en el mundo, y también habló sobre lo que podría ser un "dólar digital" como CBDC.
Cynthia Lummis, senadora de Estados Unidos, conversó durante la Bitcoin 2022 sobre sus apreciaciones del avance de Bitcoin en el mundo, y también habló sobre lo que podría ser un «dólar digital» como CBDC.

La senadora dejó claro que es difícil llamar la atención sobre cosas que son abstractas para el Congreso, y para la mayoría de los miembros del Congreso. En ese sentido, explicó que todo lo relativo a Bitcoin «ha sido un tema abstracto durante mucho tiempo y tuvieron que aprender sobre él». Sin embargo, «eso que parecía tan futurista ha cambiado drásticamente en los últimos 12 meses», según ella. A continuación más detalles sobre sus apreciaciones.

La experiencia de la senadora Lummis en el Senado de Estados Unidos para promover Bitcoin

La senadora Lummis aprovechó su ponencia en la Bitcoin 2022 para hablar de lo que ha hecho en su cargo para avanzar en la promoción de las criptomonedas. «Tengo que decir que cuando fui al Senado me di cuenta de que no había información sobre Bitcoin y los activos digitales. Formamos un podcast de información financiera, la senadora Kyrsten Sinema, y los copresidentes. Empezamos a celebrar sesiones de información para los senadores y el personal. Y empezamos a tener un diálogo», comentó ella.

Asimismo, destacó que en su opinión todos los intentos de regulaciones que se habían dado no tenían «coherencia» con el funcionamiento del ecosistema crypto. Al hablar de los esfuerzos del Congreso estadounidense, dijo «Entonces quedó claro para nosotros, y para todos ustedes, que el Congreso podría meter la pata. Así que intentamos sacar adelante un proyecto de ley, aunque sabíamos que preferíamos hacer más pedagogía durante un tiempo».

En ese sentido, explicó que redactó junto con su equipo una legislación al respecto, «la pusimos a disposición de algunos innovadores de la industria. (…) Y obtuvimos una respuesta fabulosa».

De igual forma, confesó que la combinación de un miembro del Senado que ha abierto su mente al criptomundo, junto con equipos de expertos financieros que también abren su mente a este sector, le resulta «fabuloso».

«La combinación de un miembro del Senado que está interesado y puede tomar una inmersión profunda, más un personal que puede tomar esa inmersión en crypto. Eso marca la diferencia». Junto a esto, destacó que esta inmersión ha sido profundamente bipartidista.

¿Cuáles son los temas que espera abordar la senadora sobre Bitcoin o las criptomonedas?

Durante la conferencia también destacó que espera que en algún momento se consolide un «marco legislativo que contemple una especie de caja de arena para que la innovación se produzca».

Esa legislación debería «poner algunos parámetros de regulación, las reglas del camino a seguir, y que se incluyan definiciones para que todos entendamos que estamos hablando de cosas comunes». Lummis agregó que esto incluye un componente de privacidad, componentes de protección y consumo, componente de fiscalidad y parámetros de riesgo.

Solo estamos tratando de aprender, y no poner bloqueos a sus capacidades, para innovar y brillar, y mejorar esta industria en los Estados Unidos

Senadora Cynthia Lumis

«Así que queremos sacar a relucir la capacidad de la CFTC para tratar estos temas. Luego tenemos a la SEC. (…) Así que vamos a entrar en el diálogo, en las organizaciones de autorregulación. Interactuaremos con la CFTC y la SEC». Según ella, el espacio de criptomonedas ha avanzado mucho en los últimos 12 meses, y eso debe verse reflejado en lo regulatorio también, con autoridades educadas en el tema.

Sobre los usos de Bitcoin

Como senadora, Lummis explicó que siempre ha escuchado cosas negativas sobre el uso de Bitcoin. Sin embargo, comentó el caso de un ucraniano que utilizó Bitcoin para ayudar personas y lo hizo público. Esta operación con Bitcoin le permitió acceder de manera rápida y eficiente al dinero que necesitaba para apoyar heridos, a un menor costo, y a pesar de estar en una zona de conflicto.

Hablar de los usos de Bitcoin no es solo hablar de lo que hacen "los chicos malos", según la senadora Lummis
Hablar de los usos de Bitcoin no es solo hablar de lo que hacen «los chicos malos», según la senadora Lummis

Asimismo, comentó que «La gente en Venezuela con ese régimen altamente opresivo puede preservar la riqueza, y mover el dinero a través de Bitcoin. La gente está enviando remesas desde Estados Unidos a sus madres ancianas. Lo hacen de una manera más rápida, más barata y más segura que con monedas fiduciarias. Ahora, estamos escuchando ejemplos del mundo real. Ejemplos de Bitcoin».

Bitcoin no solo es usado por los «chicos malos»

«Lo que vemos que está sucediendo es el uso de Bitcoin para lo bueno. Y lo malo. Bueno, al igual que el fiat los buenos lo usan y los malos también. La buena noticia es que los buenos están mostrando y demostrando cuán útil para el bien es, y cómo es tan importante para la libertad».

Con respecto al caso de Rusia y Ucrania, también dijo que ha habido críticas de que BTC iba a ser utilizado en «el lado oscuro o el lado malo, como los rusos. (…) Se dijo que los rusos iban a usarlo para evitar las sanciones. Pero estas otras historias han ayudado a dar la vuelta al diálogo desde una visión más positiva y a mostrar la fuerza que tiene [BTC] para el bien».

¿Podría el dólar alguna vez convertirse en una CBDC?

Considerando el auge de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), Lummis dio algunas apreciaciones sobre si existe o no la posibilidad de un dólar digital.

«Bueno, en realidad no hay mucha gente que piense en ello. Y durante mucho tiempo, están tratando o han tratado de evaluar los pros y los contras. Pero una de las cosas que está ayudando a informar el debate, es la existencia del Yuan digital», explicó ella.

Lummis expresó que «El yuan digital está siendo utilizado como una herramienta de vigilancia. Y el Senado de los Estados Unidos es consciente de ello». Sin embargo, expuso que ha tenido conversaciones al respecto con otros senadores, pero preliminarmente han determinado que, de darse, tendría que ser de una forma distinta.

Consecuentemente, habló de que quizás podría evaluarse si utilizara un mecanismo más parecido a una stablecoin que a lo que es el Yuan Digital. «Creo que es una forma mucho más americana de adoptar esta tecnología», aseveró la senadora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -