viernes, abril 19, 2024

La energía eólica podría generar 3,3 millones de empleos en 5 años

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

La conciencia sobre la contaminación en la tierra está más alta que nunca y los gobiernos alrededor de nuestra única nave espacial (por los momentos) están estableciendo nuevos objetivos de sustentabilidad. Por lo que, la energía eólica, por ese impulso, podría generar 3,3 millones de empleos en 5 años.

Energía eólica generará millones de empleos

Según los expertos del Consejo Global de Energía Eólica, la expansión del sector de la energía eólica podría crear 3,3 millones de puestos de trabajo en los próximos años.

De igual forma, estas proyecciones sobre el impulso que recibirá el sector de la energía eólica por parte de los gobiernos del mundo, tienen incluidas el crecimiento de la generación de energía terrestre, marina, así como toda la cadena de valor del sector.

Este último comprendería trabajos en áreas como la instalación de las turbinas, fabricación, planificación, desarrollo de proyecto, operación de turbinas, su mantenimiento y desmantelamiento. Todos estos sectores, junto con los anteriores, sumarían 3,3 millones de empleos en el sector de la energía eólica.

Cantidad de empleos generados por el sector de la energía eólica por región. Fuente:  Global Wind Energy Council.
Cantidad de empleos generados por el sector de la energía eólica por región. Fuente: Global Wind Energy Council.

Además, según la agencia con sede en la ciudad de Bruselas, su cálculo de estos 3,3 millones de empleos; tanto aguas arribas como aguas abajo; del sector eólico, se basó en los datos del crecimiento del mercado de GWEC Market Intelligence y estudios globales de la Agencia Internacional de Energía Renovable sobre la creación de empleo para proyectos eólicos terrestres y marinos de 2017 y 2018.

E incluso, tal como se observa en la gráfica, este número de 3,3 millones de empleos generados incrementará significativamente para el año 2050.

El viento tiene mucho que ofrecer

En todo el mundo, los gobiernos están aumentando cada vez más sus objetivos para reducir las emisiones de carbono y aumentar las instalaciones de energía renovables, como la eólica. E incluso, algunos de ellos están apostando en el sector eólico como la herramienta principal para alcanzar estos objetivos de sustentabilidad.

Un ejemplo de ello, es que Estados Unidos expresó públicamente que quería expandir su capacidad de producción de energía eólica marina en más de 30 GW para el 2030. Una medida que la administración de Joe Biden espera que genere miles de empleos y cientos de millones de dólares de inversión.

Por otro lado, el Reino Unido también tiene planes de aumentar su generación de energía en ultramar que alcance los 40 GW para 2030. Mientras que, cruzando el canal de la mancha, la Unión Europea, quiere que las instalaciones en alta mar supere los 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050.

Capacidad instalada de energía eólica con sus proyecciones. Fuente:  Global Wind Energy Council.
Capacidad instalada de energía eólica con sus proyecciones. Fuente: Global Wind Energy Council.

«Los gobiernos de todo el mundo pueden aprovechar los beneficios socioeconómicos estableciendo objetivos de energía renovable más ambiciosos. Racionalizando los permisos para proyectos eólicos y creando mercados de energía que tengan en cuenta los verdaderos costos de los combustibles fósiles». Expresó Joyce Lee, jefa de políticas y proyectos GWEC.

Sin dudas, pase lo que pase los años 2030 y 2050 son dos límites que hay que tener en cuenta. Pues, desgraciadamente los gases invernaderos se siguen produciendo a un ritmo incontrolable. ¿Seremos capaces como humanidad cumplir los objetivos?

¿La generación de empleo, junto con los millones de inversiones puede ser una motivación para que los gobiernos del mundo inviertan en energía eólica? Solo el tiempo podrá decirlo.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -