jueves, marzo 28, 2024

Las energías renovables podrían desplazar a los combustibles fósiles en el 2050

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El combustible fósil se enfrenta constantemente a la evolución de las energías alternas. Más ahora que la agenda global se ha concentrado en investigar aún más cómo se puede aumentar el uso de las energías de tipo renovables. Por ello, los analistas consideran que las energías renovables podrían desplazar a los combustibles fósiles.

Se le conoce como combustibles fósiles a los hidrocarburos (petróleo y gas) y al carbón (hidrocarburo sólido). Estos son recursos no renovables, lo cual implica que son volúmenes finitos. Que, una vez producidos y utilizados, no son reutilizables. Y no pueden generarse por la naturaleza o la acción del hombre a la escala que son utilizados.

En la actualidad, junto con el gas natural, el petróleo se ha convertido en el recurso energético fundamental de las sociedades. Y uno de los mercados fundamentales del mundo.

Sin embargo, con el surgimiento de las energías renovables, el mercado petrolero podría enfrentar problemas complejos a futuro.

Las energías renovables podrían desplazar a los combustibles fósiles para impulsar al mundo en 2050

La energía solar y eólica, ambas energías renovables, podrían reemplazar por completo a los combustibles fósiles. Esto para convertirse en la fuente de energía del mundo en 2050. Esto según un nuevo informe.

Publicado el viernes, el informe de Thinktank Carbon Tracker también predijo que si la energía eólica y solar continuaban en su trayectoria de crecimiento actual. Esto como energías renovables, sacarían los combustibles fósiles del sector eléctrico a mediados de la década de 2030.

Asimismo, la tecnología actual le dio al mundo el poder de capturar 6.700 Petavatios hora (PWh) de energía de la energía solar y eólica. Según afirmaron los investigadores, más de 100 veces la cantidad de energía consumida a nivel mundial en 2019.

Sin embargo, a pesar del potencial de cosechar grandes cantidades de energía, solo 0,7 PWh de energía solar y 1,4 PWh de energía eólica se generaron en 2019. Esto según el informe.

Finalmente, sus autores confiaban en que es probable que la continua caída de los costos impulse un crecimiento exponencial. Esto en la generación de energía solar y eólica.

Esto con una tasa de crecimiento anual del 15%. Lo que haría que la energía solar y eólica generaran toda la electricidad del mundo a mediados de la década de 2030. Y proporcionarán toda la energía en todo el mundo para 2050.

Los avances de las fuentes solar y eólica siguen observándose

El informe señaló que el costo de la energía solar había disminuido en un promedio del 18% por año desde 2010. Esto mientras que los precios de la energía eólica habían caído en un promedio del 9% cada año en el mismo período.

La energía solar había crecido a una tasa promedio anual del 39% durante la última década. Casi duplicando su capacidad cada dos años, según el informe. Mientras tanto, la energía eólica había crecido en capacidad un 17% anual. Esto con avances como mejores paneles y turbinas más altas que ayudaban a reducir los costos.

No obstante, persiste el escepticismo sobre la probabilidad de que ocurra una llamada transición energética en el corto plazo. Algunos científicos del clima creen que ya es «virtualmente imposible» limitar el aumento de temperatura del planeta a 1,5 grados Celsius. Esto por encima de los niveles preindustriales, un objetivo fundamental delineado en el Acuerdo de París. Y discutido en la cumbre de climática de Joe Biden, celebrada el jueves.

Asimismo, Carroll Muffett, director ejecutivo del Center for International Environmental Law, dijo a CNBC a principios de este mes que «las estructuras de poder integradas y el apoyo continuo de la industria moribunda» estaban frustrando el progreso. Esto en medio de la transición a fuentes de energía renovables.

Finalmente, de los 60 bancos más grandes del mundo, 33 aumentaron su financiación al sector de los combustibles fósiles. Esto entre 2016 y 2020, según un análisis de CNBC del informe Banking on Climate Chaos 2021.

África pudiera ser la clave del futuro para las energías renovables

Los investigadores de Carbon Tracker identificaron cuatro grupos clave de países. Esto en función de su potencial para aprovechar la energía eólica y solar para satisfacer la demanda interna.

Los países de bajos ingresos con bajo consumo de energía en el África subsahariana se denominaron «superabundantes». Lo que significa que tenían el potencial de generar al menos 1.000 veces más energía que su demanda interna.

África, en particular, tenía un gran potencial en lo que respecta a la implementación de infraestructura de energía renovable. Según afirma el informe, y los investigadores dicen que la región podría convertirse en una «superpotencia de energías renovables».

Aquellos con el potencial de aprovechar al menos 100 veces más energía de la demanda se denominaron países «abundantes». Australia, Chile y Marruecos, que tenían una infraestructura y una gobernanza bien desarrolladas, se clasificaron como «abundantes».

Finalmente, China, India y EE. UU., que tenían el potencial de producir lo suficiente para satisfacer su demanda interna, eran países «repletos». Mientras que Japón, Corea del Sur y gran parte de Europa estaban «estirados» cuando se trataba de aprovechar sus recursos renovables de manera efectiva.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -