miércoles, enero 19, 2022

ONU pide no gastar dinero en combustibles fósiles

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a los países que dejen de gastar dinero en combustibles fósiles. Luego de que un informe mostrara que el Banco Mundial había invertido 12.000 millones de dólares en combustibles fósiles. Pese a haberse comprometido a luchar contra el cambio climático.

Según el grupo alemán de presión ambiental Urgewald, dijo que la entidad ha gastado más de USD 2.000 millones en proyectos en los últimos dos años. El mensaje clave de Guterres de su discurso en representación de la ONU, fue que los gobiernos de todo el mundo deberían dejar de gastar dinero en este sector.

ONU señala que el Banco Mundial ha gastado USD 12 millones en proyectos de combustible fósiles

A través de un informe, se conoció que el banco ha gastado más de USD 12.000 millones en dichos proyectos. Desde que se adoptó el acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015. Aproximadamente, la misma cantidad que gastó en combustibles fósiles entre 2014 y 2018, según un estudio de Urgewald.

La información, que Urgewald actualiza anualmente, se recopiló a partir de datos del Banco Mundial. Y su contacto con empresas, proyectos y Gobiernos que recibieron los fondos.

Ahora bien, Guterres instó a una coalición de ministros de finanzas y formuladores de políticas económicas de decenas de países. A garantizar que los bancos de desarrollo pongan fin a las inversiones en combustibles fósiles. E impulsen las energías renovables.

El último recuento que hizo Urgewald sobre el gasto del Banco Mundial en combustibles fósiles, mostró que, la mayor parte del dinero invertido en los últimos cinco años corresponde a nuevo financiamiento directo de proyectos. Incluidos nuevos préstamos, garantías y capital.

En este contexto, el Banco Mundial dijo en un comunicado que dejó de financiar inversiones de exploración y producción (upstream) en petróleo y gas en 2019. Pero que continúa ayudando a los «países en desarrollo que dependen de los recursos» con «asesoramiento sobre soluciones energéticas que sean económicamente viables».

Apoyo a proyectos de energía renovable

Instituciones financieras de todo el mundo se están centrando en apoyar proyectos de energía renovable para reducir las emisiones de carbono y ralentizar el calentamiento global.

Investigadores del Programa de la ONU para el Medio Ambiente revelaron que el mundo actualmente se dirige a explotar 120% más de combustibles fósiles para 2030. De lo que es compatible con el objetivo del Acuerdo de París. De mantener el aumento promedio de las temperaturas globales por debajo de 1,5 grados Celsius.

El estudio de Urgewald se publicó antes de las Reuniones Anuales 2020 del Grupo del Banco Mundial. El banco ha dicho que, sin la implementación de medidas urgentes para mitigar los efectos del calentamiento global, el cambio climático llevará a más de 100 millones de personas a la pobreza para 2030. Pero la institución es «una gran parte del problema», señaló Urgewald en un comunicado.

Visión distorsionada

Ahora bien, por su parte, el Banco Mundial dijo que el informe ofrecía una «visión distorsionada y sin fundamento». Y, agregó que había comprometido casi $ 9.4 mil millones para financiar la energía renovable y la eficiencia energética en los países en desarrollo desde 2015-19.

Asimismo, agregó que el informe ignoró su mandato de ayudar a alrededor de 789 millones de personas que viven sin electricidad. Principalmente en las zonas rurales de África y Asia.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -