viernes, marzo 29, 2024

FMI aplaude las medidas expansivas en Latinoamérica para amortiguar la crisis

EnQuéInvertir
EnQuéInvertir
Este contenido ha sido generado por el equipo de redacción de EnQuéInvertir.
- Publicidad -

Te puede interesar

Washington, 13 oct. (EFE) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este martes las medidas de política económica expansiva tomadas por algunos países de Latinoamérica para amortiguar los efectos que la pandemia del coronavirus ha tenido a nivel económico.

«Ha sido una tragedia para América Latina. (…) Pero las reacciones con políticas económicas más agresivas, como Brasil, han mejorado algunas economías», señaló en entrevista con EFE Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del organismo.

El Fondo mejoró hoy sus perspectivas para América Latina y el Caribe al pronosticar un desplome de la economía de la región del 8,1 % este año por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos del pasado mes de junio.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, los expertos del Fondo señalan, sin embargo, que América Latina y el Caribe será la región más golpeada del mundo por los efectos económicos de la crisis sanitaria, dado que muchos países estarán «severamente afectados al enfrentar profundas recesiones».

Para 2021, la institución empeora ligeramente sus anteriores previsiones al situar el crecimiento en la región en el 3,6 %, frente al 3,7 % que pronosticó en junio.

¿Cuáles son los países más afectados por el Coronavirus?

Aumentan las perspectivas para Brasil

En concreto, Milesi-Ferretti subrayó que las autoridades brasileñas han impulsado una expansión fiscal «súper fuerte», con una tasa de interés en mínimos históricos, situada en el 2 %, tras nueve recortes consecutivos hasta la última reunión del Banco Central de Brasil en septiembre.

Con ese punto de vista coincidió la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, en su rueda de prensa, aunque recordó la necesidad de cumplir con los límites de gasto para evitar futuros problemas macroeconómicos.

De acuerdo a los pronósticos del FMI, la economía brasileña caerá un 5, 8 % este año, una mejora de 3,3 puntos porcentuales a los cálculos de hace tres meses, mientras que avanzará un 2,8 % en 2021.

Argentina y Venezuela las más afectadas

Respecto a Argentina, con la que el FMI negocia un nuevo programa de apoyo financiero, la institución multilateral proyecta un descenso del 11,8 % de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4,9 %.

Argentina quiere renegociar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el FMI en 2018 tras la crisis financiera causada por la depreciación del peso, lo que llevado al país a la recesión desde antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

«La pandemia se ha unido en algunos casos, como Argentina, Ecuador y Venezuela, a dificultades macroeconómicas que venían de antes. La necesidad de los confinamientos y el impacto en sectores de contacto han sido un cóctel letal para la actividad económica (de esos países)», explicó Milesi-Ferretti.

Para Ecuador y Venezuela, el FMI proyecta unos descensos para 2020 del 11 % y el 25 %, respectivamente.

Aviso a México

En su análisis para EFE del informe de Perspectivas Económicas Globales, el economista italiano dijo que México ha sido «mucho más conservador en política fiscal» que otros países de la región, como Brasil o Chile.

«México ha sido mucho más conservador en política fiscal, no ha gastado mucho, en especial en ayudas a empresas», apuntó.

Pese a ese menor estímulo fiscal, las proyecciones del FMI para este año de su economía han mejorado respecto a las de hace tres meses, situando el descenso en el 9 %, 1,5 puntos porcentuales por encima de lo estimado en junio.

Para el próximo año, los expertos del Fondo sitúan el crecimiento de México en el 3,5 %, 0,2 puntos porcentuales más que lo calculado previamente.

El informe concluye

Entre los que menos sufrirán en plano económico los efectos de la pandemia están Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4,5 %, respectivamente.

En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25 % en el primer caso y un 13,9 % en el segundo.

Finalmente, para los países centroamericanos y República Dominicana, el FMI realiza una previsión conjunta que vaticina una recesión del 5,9 % este año, a la que seguirá una recuperación que llevará su PIB a crecer el 3,6 % en 2021.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual conjunta con el Banco Mundial en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -