miércoles, abril 24, 2024

Boris Johnson: «La energía eólica abastecerá a todos los hogares británicos para el año 2030»

Andrea Paz
Andrea Paz
"Futura Internacionalista y melómana entusiasta, interesada en el descubrimiento de tendencias innovadoras orientadas al desarrollo social y económico".
- Publicidad -

Te puede interesar

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, anunció el día martes que planea abastecer a todos los hogares británicos con energía eólica para el año 2030.

Esto sucedió en la conferencia anual del Partido Conservador, que se llevó a cabo de manera virtual. En su discurso, Johnson afirmó que desea que el Reino Unido se convierta en el «líder mundial de la generación de energía limpia de bajo costo».

Como Arabia Saudí es para el petróleo, el Reino Unido es para el viento

Johnson destacó la importancia de las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica marina para el Reino Unido:

«Así como Arabia Saudí es para el petróleo, el Reino Unido es para el viento: un lugar de recursos casi ilimitados. Pero en el caso del viento, sin las emisiones de carbono y sin daño al medio ambiente», dijo el Primer Ministro.

Aseguró que «los parques eólicos marinos generarán suficiente energía para alimentar todos los hogares británicos en una década». Luego anunciando una inversión de 160 millones de libras esterlinas (US$ 207,46 millones) en puertos y fábricas para fabricar la «próxima generación de turbinas».

Esto creará hasta 2.000 empleos a corto plazo y 60.000 más en las costas de Gales, Escocia y noreste de Inglaterra. Todo esto mientras alcanzan los 40 gigavatios de potencia (casi el doble de los que tienen instalados hasta ahora).

«Me han escuchado bien. Su tetera, lavadora, calentador y vehículo eléctrico conseguirán su «jugo» de una manera limpia y sin sentimiento de culpa. Gracias a las brisas que soplan alrededor de aquellas islas», manifestó Johnson.

«Nos convertiremos en el líder mundial en generación de energía limpia y de bajo costo. En diez años, la energía eólica marina alimentará todos los hogares del país».

Cabe destacar que la promesa de aumentar la capacidad eólica marina del país se incluyó en el manifiesto del Partido Conservador para las elecciones generales de 2019.

La industria está lista para afrontar el reto de la energía eólica

En respuesta a las declaraciones de Johnson, Hugh McNeal, director ejecutivo del organismo industrial RenewableUK, señaló que el gobierno ha «aumentado la ambición por la energía eólica marina y las energías renovables, y nuestra industria está lista para afrontar el reto».

«Una recuperación verde con energías renovables será buena para los consumidores y empleos. Además de ayudar a cumplir nuestro objetivo de cero emisiones netas en 2050», añadió.

Según cifras de RenewableUK, la capacidad eólica marina operativa del Reino Unido se sitúa, actualmente, en poco más de 10,4 gigavatios.

Además, Johnson agregó a su discurso que recordaba cómo algunas personas solían burlarse de la energía eólica hace 20 años… Aparentemente refiriéndose a sí mismo. En 2013, afirmó que los parques eólicos no podían siquiera «arrancar la costra de un arroz con leche» (eran muy débiles). Sin embargo, hoy en día su opinión cambió drásticamente.

El cambio de opinión de Boris Johnson se recibió con optimismo moderado

La promesa de aumentar la capacidad eólica marina del Reino Unido se recibió con optimismo moderado por parte de las organizaciones medioambientales.

Mike Childs, jefe de política de Friends of the Earth, dijo que el «giro en U» del Primer Ministro sobre el viento mostró que «el debate sobre las energías renovables ha sido claramente ganado».

«La inversión en la energía eólica marina es ciertamente crítica para impulsar un futuro más limpio y justo, pero Boris Johnson no debe ignorar la enorme contribución que la energía eólica terrestre podría hacer también», agregó, antes de pedir que se reviertan «urgentemente» las restricciones de planificación de la energía eólica terrestre.

«También necesitamos un programa integral de eficiencia energética en todo el país para crear puestos de trabajo, reducir las facturas de combustible, evitar que las personas tiemblen en los hogares que no tienen calefacción y ayudar a hacer frente a la emergencia climática», finalizó.

Muchas personas aplauden la conversión del Primer Ministro, como Jonathan Bartley, co-lider del Green Party. No obstante, señaló que «se necesitan más detalles sobre la forma en la que las cosas funcionarán (…) Todavía está muy lejos de lo que se necesita urgentemente y de lo que se podría lograr».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -