domingo, mayo 26, 2024

Informes trimestrales de las tecnológicas pondrán a prueba la IA

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Esta semana, las grandes empresas tecnológicas publicarán sus informes correspondientes al segundo tramo de tres meses de 2023. De los resultados de estas poderosas compañías depende que la IA pase una prueba de fuego frente a los inversores.

En ese sentido, el estado de los ingresos que presenten esta semana las grandes compañías determinará cómo continuarán las inversiones. En ese sentido, si las empresas exponen los casos de usos y las ganancias positivas vinculadas a la aplicación de la tecnología, el impulso podría continuar. Si los resultados son negativos, la historia será otra.

De cualquier modo, esta semana es una de las más esperadas por parte de los inversores para tener una idea del futuro del sector. En otras palabras, desean conocer si la palabra de moda altamente usada por las compañías era justificada o solo era humo. Vale mencionar que, en la temporada de ganancias del trimestre pasado, la palabra IA abundó en los informes de estos grupos tecnológicos.

¿La IA se enfrenta a una prueba de fuego?

La temporada de ganancias del segundo trimestre llega a las compañías tecnológicas, cuyos informes serán de gran impacto. Estos representan una prueba de fuego a la que se enfrentan sus esquemas de negocios en los que se anunció la aplicación de la IA.

Durante el año 2022, los principales índices se hundieron de manera dramática como consecuencia de las políticas monetarias de la Fed. Las predicciones de una aguda recesión eran el juicio común entre los principales analistas de Wall Street. No obstante, a finales de ese mismo año el panorama cambió radicalmente con la subida a la popularidad de ChatGPT.

Desde entonces, la IA generativa provocó un boom entre los usuarios y los inversores, los cuales no resistieron la tentación de arriesgar su capital. De tal manera, a pesar de estar en medio de una economía de altas tasas de interés, los activos de riesgo vinculados a la inteligencia artificial iniciaron un poderoso ascenso. En cuestión de semanas, el Nasdaq y el S&P 500 abandonaron el mercado bajista arrastrado por el impulso de los desarrollos IA.

En la temporada de ganancias del primer trimestre, la palabra IA apareció más de 50 veces en el informe de Microsoft. Alphabet (matriz de Google) la utilizó en más de 100 oportunidades durante un evento tecnológico en mayo. La palabra de moda en los informes provocó el ascenso de las acciones de todas estas empresas (ver imagen de abajo). Ahora, en el segundo trimestre, la IA se enfrenta a una gran prueba dado que los inversores quieren ver resultados.

La temporada de ganancias de las tecnológicas es la primera prueba de fuego para la IA.
La IA permitió que las grandes empresas tecnológicas experimentaran impulsos de gran calibre durante el primer semestre de 2023. Fuente: Yahoo Finance

¿Realidad o humo?

Esta semana, las empresas tecnológicas deberán mostrar resultados parciales de su aplicación de desarrollos IA en sus estructuras de negocios. De esto dependerá que se mantenga el impulso en los mercados bursátiles. Si los capitales sospechan que los anuncios del primer trimestre no coinciden con los resultados del segundo, es probable que consideren que se trata de una especie de burbuja. En esto se basa la prueba a la que se enfrenta la IA.

«Todo el mundo puede hablar del giro de marketing, pero necesito ver algunos impactos tangibles en las pérdidas y ganancias», expresa Paul Meeks de Independent Solutions Wealth Management. Durante una entrevista con Yahoo Finance recalcó que los inversores desean ver los resultados de lo que compraron. «Será mejor que me des eso [los resultados]… de lo contrario comenzaré a creer que todo es humo», apuntó.

De tal manera, los informes de Alphabet, Meta y Microsoft esta semana están en el punto de mira de los inversores. Pero este ambiente tiene toda la pinta de tener un final feliz, piensa el inversor de Capital Economics, Thomas Mathews. Para él, la tecnología de la inteligencia artificial es algo tangible y sus resultados prácticos están a la vista a pesar del corto tiempo. Eso quiere decir que el impulso se mantendrá sólido.

«Creemos que el entusiasmo de los inversores por la IA tiene espacio para crecer aún más en los próximos años», expresó. Si esto se considera cierto, entonces se puede decir que la IA está pronta a superar su primera prueba fuerte ante los inversores.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -