martes, julio 16, 2024

Las opciones de commodities a corto plazo están en auge

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los inversores en materias primas o commodities están aumentando las apuestas por opciones a corto plazo en ese mercado. En ese sentido, las opciones de expiración semanal presentan un aumento anual de 30% desde 2020, según datos de CME Group Inc., citados por Bloomberg. Este auge muestra el calentamiento constante de ese mercado.

Los inversores están apostando en este tipo de opciones basándose en informes de empleo, cosechas y reuniones de la OPEP. Los volúmenes de estos comercios estuvieron comandados por un aumento anual promedio de 50% de la energía. Seguidamente, se presentaron los metales y en tercer lugar la agricultura. Todos estos datos anuales, como ya se mencionó, corresponden al plazo 2020-23.

De esta manera, las materias primas se presentan como una fuente dinámica para los inversores. El número de capitales que aterriza en el sector luce como una oportunidad para obtener ganancias en el corto plazo. Sin embargo, no se debe perder de vista que el nivel de riesgo en este tipo de apuesta suele ser alto.

Las opciones de commodities en el centro de atención de los inversores

Ahora que los comerciantes están mostrando inclinación hacia las opciones de commodities de corto plazo, llama la atención el cambio de enfoque. El riesgo se está gestionando de una manera bastante inusual, considerando que los precios de los productos se están haciendo más volátiles.

En esta volatilidad creciente se incluye el petróleo, el zinc e incluso el trigo. Son varias las razones detrás de estos movimientos inesperados de los mercados y las más notorias son el clima extremo y la situación en Ucrania. Vale mencionar que Rusia abandonó recientemente el tratado de comercio de granos ucranianos en el Mar Negro. Este elemento añade mayor volatilidad a la ya existente en ese mercado.

Otro elemento detrás de esta inestabilidad de los precios de las materias primas es el temor generalizado a la recesión. Durante los últimos años, la inflación se apoderó de las principales economías y las medidas de los bancos centrales para detenerla son drásticas. De allí que se espera que las condiciones generadas provoquen contracciones económicas.

Toda esta situación no convencional de los mercados requiere que los inversores cambien su visión de gestión de riesgo. En ese sentido, el viraje hacia las opciones a corto plazo de commodities parece una respuesta lógica de los capitales.

¿Dónde está la lógica de este viraje?

La volatilidad en los mercados de commodities provoca que los inversores se vuelquen hacia un tipo de opciones menos problemáticas. Las opciones a corto plazo tienen una suma notable de riesgo. No obstante, considerando las condiciones que rodean los mercados, las mismas se presentan como la alternativa más plausible para los apostadores.

Esto se debe a que las opciones a largo plazo no presentan una cobertura suficientemente segura. Asimismo, las fluctuaciones del mercado también hacen que los contratos convencionales se conviertan en elementos más costosos. De allí que los inversores prefieran acoplarse en opciones más acordes al momento.

Por otro lado, también surge una tendencia de las opciones día cero. Se trata de aquellas que se vencen en un plazo de 24 horas. El ascenso de estas últimas es de tal magnitud que representan un 40% del volumen total de contratos vinculados al índice S&P500. Vale la pena aclarar que en el campo de las materias primas no hay un interés en este tipo de opciones de día cero.

Sin embargo, según apunta el CME, los contratos rápidos que permiten a los inversores cubrir riesgos de eventos específicos comienzan a cobrar fuerza. Así, durante eventos particulares, como una reunión de la OPEP, el volumen debe aumentar. Este tipo de señales son predilectas para los traders que se vuelcan a las opciones a corto plazo en el mercado de commodities.

Las opciones a corto plazo de commodities van en aumento.
Las opciones de corto plazo están en ascenso y, entre ellas, se destaca el crecimiento del 30% anual de las relacionadas con materias primas o commodities. Fuente: Bloomberg

Algunos datos a considerar sobre estos contratos

Teniendo en cuenta los elementos expuesto arriba, vale la pena repasar algunos datos de esta tendencia. Estos sugieren que las opciones semanales abarcan un 26% de los volúmenes negociados en lo que va de año. Aunque la parte exclusiva de materias primas es de apenas 5%, la misma aumentó desde el 3% de 2020. Estos datos también corresponden a la CME, la mayor bolsa de comercio de derivado de Estados Unidos.

Para Derek Samman, analista de la CME, las opciones se están convirtiendo en una de las partes más importantes para los clientes. Estas estrategias están creciendo mucho más rápido que los futuros, expresó.

«Cuando miras aquí hoy, cada uno de nuestros segmentos de clientes está arriba y la parte de más rápido crecimiento de nuestros segmentos de clientes, nuestro negocio de opciones de compra, ha crecido un 42%», expresó al citado medio.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -