lunes, febrero 26, 2024

Grandes bancos coquetean con la IA generativa

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Ponerse al día con la IA generativa parece uno de los mantras de todas las empresas que desean proyectarse hacia el futuro. En el caso específico de los grandes bancos no hay excepciones y todos hablan con entusiasmo de las posibilidades de esa tecnología.

Pero de la misma manera como muestran interés en profundizar, también tienen un importante grado de dudas. La principal de ellas es que se trata de una tecnología que apenas está dando sus primeros pasos. Con respecto a esto, algunos ejecutivos creen que no es el momento para integrar la Inteligencia Artificial para operar directamente con los clientes.

En lugar de esto último, los bancos tienen ahora un enfoque de usar la tecnología como ayuda o auxiliar. En tanto, altos ejecutivos de importantes bancos se reunieron recientemente en la conferencia Fintech Money 20/20 en Ámsterdam, Países Bajos.

La IA generativa como el siguiente paso del sector bancario

El sector bancario desea lidiar con la IA generativa para mejorar su capacidad y ahorrar tiempo y dinero en el logro de objetivos internos. Sin embargo, las dudas están en el tapete por los desafíos que podría enfrentar ese desarrollo en el futuro. El hecho puntual es que los bancos no piensan quitar los ojos de encima a esa nueva oportunidad.

Los altos ejecutivos no perdieron tiempo para alabar las posibilidades de la IA. “Este es realmente un momento transformador“, expresó Chalapathy Neti, jefe de IA de la red mundial de mensajería bancaria (SWIFT).

Aunque las alabanzas a la tecnología fueron el lugar común entre los participantes de la conferencia, también se reflejó una realidad. Esta se trata de que los bancos están trabajando arduamente por descubrir los casos de uso de la IA. Entre los prestamistas que confesaron estar probando la tecnología en sus procesos se cuenta ABN Amro.

Según CNBC, esta institución estaría utilizando la tecnología para resumir automáticamente las conversaciones entre el personal del banco y los clientes. “También la está utilizando para asistir a sus empleados en la recopilación de datos sobre los clientes, para ayudar a responder consultas y evitar preguntas repetitivas“, resalta el portal.

Este es apenas uno de los bancos que tienen las manos ocupadas con la incorporación de la IA generativa en sus procesos.

Mejoras de códigos internos y prevención de crímenes

Otras formas de uso de la IA entre los grandes bancos tienen que ver con importantes procesos internos. Sobre este particular, Mariana Gómez de la Villa, de ING Bank, ofrece importantes adelantos. “Estamos experimentando en esta etapa y no tenemos necesariamente nada orientado al cliente. Pero estamos usando la tecnología, al igual que otras personas, por ejemplo, en la refactorización de códigos y llamadas, entre otros“, expresó.

Por su parte, el ejecutivo del banco español BBVA, Jon Ander Beracoechea Alava, dijo que su institución es mucho más conservadora. Expresa que esta postura está basada en que la IA generativa está apenas en sus primeras etapas y se destaca por su “inmadurez”.

Lo que quedó claro es que el sector bancario tiene ilimitadas posibilidades de desarrollo mediante el empleo de esta tecnología. Un ejemplo que se destaca es el de la firma de tecnología reguladora de Islandia, Lucinity. Esta empresa desarrolló una herramienta que permite identificar estafas y lavados de dinero ahorrando una importante cantidad de dinero y tiempo.

El CEO de esta firma, Gudmundur Kristjansson, señaló al citado portal que los bancos gastan casi $300 millones en la prevención de estos crímenes. Con la herramienta de IA generativa que desarrolla su compañía, tanto las inversiones en dinero y en tiempo de espera podrían acortarse considerablemente.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -