sábado, abril 20, 2024

BSL 2022: ¿Es la tecnología blockchain una amenaza para la banca tradicional?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si bien esta tecnología vibrante plantea en gran parte una revolución tecnológica, que podría contribuir al desarrollo de productos de la banca comercial, algunos derivados de la blockchain, tales como las DeFi, parecen ser una amenaza para el sistema bancario actual. 

En la 2da jornada de la Blockchain Summit Latam 2022, se realizó un panel para discutir acerca de este tema.

Belisario Castillo (CEO de FEANOR Corporation) fue quien abrió el panel presentando a los ponentes, y realizó la primera pregunta para iniciar la conversación. Esa pregunta fue: 

¿Cómo debe regularse la banca tradicional que busca exposición a la tecnología blockchain y al mercado crypto?

Gabriel Silva, parte del equipo de Towerbank, comenzó arrojando su punto de vista, indicando que la regulación es muy importante, pues es la única vía para que esto pueda avanzar de manera segura y controlada. Añade que mucho de lo que ha pasado en los últimos meses en el espacio crypto es justo por la falta de regulación. 

Los bancos actualmente, desde el punto de vista de Gabriel, necesitan aplicar mejoras prácticas con la regulación existente. Además, necesitan guiar y trabajar en conjunto con los reguladores para buscar soluciones para cualquier tipo de usuario. 

Es un reto actualmente bancarizar a ese 80% de la población latinoamericana que no está dentro del sistema bancario digital. Los bancos juegan un papel muy importante para cambiar esta situación. 

Armando Fonseca, Director de Innovación TI para Davivienda, también expuso su punto de vista frente a la interrogante planteada, diciendo que los reguladores deberían permitir que todos los actores en el ecosistema tengan claro sus límites de responsabilidad, frente al consumidor final. 

En Colombia, por ejemplo, la superintendencia financiera impulsó un proyecto piloto para que las entidades del sistema financiero, en alianza con exchanges de criptomonedas, puedan interactuar en un ambiente controlado al que se le llamó «La arenera»

Esto permitirá realizar depósitos y retiros de fondos, a través de productos que dispongan las entidades vigiladas, teniendo en cuenta estándares en materia de gestión de riesgo para evitar el lavado de dinero, vulneración de fallas de ciberseguridad, y protección al consumidor. 

El panel que cubrimos en este artículo, contó con la presencia de varios actores de la banca tradicional, fuertemente involucrados en el espacio blockchain
El panel que cubrimos en este artículo, contó con la presencia de varios actores de la banca tradicional en Latinoamérica, fuertemente involucrados en el espacio blockchain

¿Qué productos basados en blockchain podrían ser creados en conjunto con el sistema bancario?

Esta fue la siguiente pregunta abierta realizada en el panel, y quien comenzó exponiendo su visión fue Juan Pablo Ramírez, de Bancolombia. Aseguró que acá hay oportunidades de todo tipo. 

«Si bien los productos DeFi buscan eliminar los intermediarios, existe una necesidad de rampas para depósitos y retiros de dinero»

Indicó Juan Pablo durante su intervención en el panel

Los usuarios ven un gran atractivo en la gran variedad de productos y servicios descentralizados que existen dentro del espacio DeFi, pero cuando necesitan volver al mundo físico se les puede hacer difícil. La colaboración entre los protocolos crypto y las entidades financieras es clave para entender hacia dónde vamos. 

Armando Fonseca habló que desde el banco Davivienda por ejemplo, ya ofrecen más de 14 proyectos basados en blockchain, con servicios y productos disruptivos para solucionar casos de uso real.

¿Cuál es la importancia de las stablecoins y las CBDC para la banca?

La última pregunta del panel, y Gabriel Silva arrancó respondiendo esta vez, asegurando que las stablecoins son totalmente necesarias.

«Es la manera más rápida para conectar el mundo fiat como lo conocemos, con el mundo crypto y blockchain»

Señaló Gabriel Silva.

Hablando del tema CBDC, o monedas digitales de bancos centrales, Gabriel tiene diversas opiniones. Pero, en general, cree que es una solución que puede ayudar a agilizar la adopción masiva y esto ocurrirá a través de la banca, pues estas instituciones ya conocen a los clientes, mejor que un banco central. 

Armando Fonseca añadió que las stablecoins sirven para ese primer acercamiento financiero de los usuarios crypto. Además, les permite estar mucho más seguros de la volatilidad de las cryptos. Esto indudablemente juega un papel importante en la adopción. 

Continuó diciendo que desde banco Davivienda, han estado trabajando en una solución productiva experimental, en un ecosistema cerrado de pagos y recompensas. Este espacio trabaja con una stablecoin llamada Davipuntos, la cual posee una paridad con el peso colombiano. 

Ya este servicio basado en blockchain está funcionando, y los usuarios pueden comprar productos y servicios dentro de este ecosistema cerrado. 

Además, se encuentran trabajando en conjunto con el banco central, apoyando para el desarrollo de una CBDC. Sin embargo, esto todavía se encuentra en fase de estudio. 

Belisario Castillo cerró el panel asegurando que lo que a veces se olvida es el consumidor final. «Es triste que en pleno 2022 no estemos aprovechando las stablecoins, y eventualmente las CBDC, para generar un sistema de pagos transfronterizo más eficiente»

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -