jueves, marzo 28, 2024

Blockchain Summit Latam 2022: ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a desarrollar la innovación gubernamental?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el marco de la Blockchain Summit 2022 en Panamá, varios expertos de las entidades gubernamentales de este país discutieron lo que sería el futuro de la innovación tecnológica en este campo. A continuación te mostramos algunos de los avances que ya han tenido lugar dentro de Panamá y que podrían servir de referencia para la región.

Principalmente, hubo dos foros relevantes para el tema de la innovación gubernamental. En el primero, se hablaba del régimen impositivo de la República de Panamá, y en el siguiente se habló de su régimen financiero.

Hablemos de innovación gubernamental

El primer experto en hablar fue Alberto Delgado, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. Delgado fue quien dio inicio al tema gubernamental de Panamá, reconociendo que con el Internet, tal como lo conocíamos hasta hace algunos años, «cedimos el control de nuestra información».

No obstante, subrayó que nos estamos moviendo hacia una fase en la que tenemos más control, un control distribuido. «Puedes interactuar de una manera segura y consolidada, y blockchain está habilitando esta posibilidad», destacó él.

En ese sentido, mencionó que desde el punto de vista gubernamental hay algunos ámbitos que tienen que convivir para desarrollar la energía y la transformación digital:

  1. El ámbito legal, que incluye las regulaciones, los decretos, la forma en la que se implementan las reglas.
  2. Gestión del cambio. Las regulaciones moderan procesos que tienen que ser llevados a la implementación con seres humanos. Es la parte humana del proceso.
  3. Luego, la tecnología es el habilitador, pero esto no comienza con la tecnología sino con el proceso humano que se potencia con la tecnología y se convierte en algo de mucho valor.

Programa de apoyo a la transformación digital

Puneet Anilbhai, de la Dirección General de Ingresos, se encargó de liderar el panel para conocer el régimen impositivo de la República de Panamá. En él conversó sobre el rol de la Dirección General de Ingresos (DGI) en la modernización que está teniendo lugar en los procesos de recaudación de impuestos en el país.

Según Anilbhai, «la idea es lograr que la DGI llegue a todos lados sin necesidad de una oficina física, que aunque es bueno que exista, la parte digital debe avanzar mucho más». El norte de esta entidad es lograr que los trámites se puedan hacer de manera remota. «Con ello realizan hasta 15 mil citas virtuales al mes. Las citas evitan el tiempo de espera innecesario», agregó luego.

Ejemplos de innovaciones que han tenido lugar en Panamá

Varias innovaciones que han tenido lugar allí incluyen un DGI chat, establecido con personal de atención al contribuyente, que puede contestar todas las preguntas de los contribuyentes de manera digital. Se accede directamente desde la página de la DGI. Asimismo, cuentan con un sistema de factura electrónica para tratar de potenciar el comercio electrónico.

En general, el Programa de Apoyo a la Transformación Digital de la Administración Tributaria (PATD) se venía planeando desde antes de la pandemia, pero tuvo que ponerse en pausa hasta que las condiciones fueran mejores. Se hace con apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, y consiste en varios factores muy importantes:

  1. Aumentar la recaudación.
  2. Poder hacer que el contribuyente tenga menos gastos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias (por ejemplo, si debe trasladarse de un lugar lejano a la oficina del DGI, eso implica un gasto).
  3. Utilizar las herramientas tecnológicas que están a su alcance para poder hacer una mejor fiscalización a los contribuyentes.

Igualmente, destacó que este programa tiene tres componentes principales: Primero, la mejora a la gobernanza y la gestión de talento humano. Luego, el fortalecimiento del control tributario y facilitación de cumplimiento. Y, finalmente, el fortalecimiento de la gestión tecnológica.

Otras entidades panameñas que también trabajan en este ámbito

En el sistema financiero de Panamá también destacan otras entidades como la Superintendencia de Bancos (SBP), la Superintendencia del Mercado de Valores, SIACAP, UAF y la Dirección de Empresas Financieras (MICI). Ellos también se han concentrado en avanzar el uso de la tecnología y la innovación para sacar el mejor provecho al sistema, y brindar seguridad a los usuarios.

Mirna Guillén (SIACAP), Mayra Rodríguez (SBP), Ricardo Moreno (UAF), Dani Vázquez (MICI) fueron algunos de los expertos que participaron en este panel sobre el sistema financiero de Panamá y su innovación gubernamental.
Mirna Guillén (SIACAP), Mayra Rodríguez (SBP), Ricardo Moreno (UAF), Dani Vázquez (MICI) fueron algunos de los expertos que participaron en este panel sobre el sistema financiero de Panamá y su innovación gubernamental.

Por ejemplo, Mayra Rodríguez (SBP), comentó que su norte es brindar «seguridad financiera a los consumidores bancarios, que están a la disposición a través de la tecnología, y procedimientos adaptados a estándares internacionales». Igualmente, resaltó que «el reto es mantener la seguridad y equilibrio jurídico para que los consumidores bancarios puedan estar seguros».

Adicionalmente, Mirna Guillén (SIACAP) comentó que desde el organismo otorgan un beneficio adicional a los servidores públicos que se mantienen en el sistema ahorrando. Ellos regulan y supervisan a entidades administradoras de inversiones, y participan en procesos de licitación pública internacional. Su misión es supervisar que «el afiliado tenga la seguridad de que el dinero del servidor pueda tener mejores rendimientos». Por eso, prestan mucha atención a las innovaciones tecnológicas que puedan ayudarlos a mejorar el cumplimiento de esta meta.

Los demás panelistas compartieron sus experiencias en cada una de sus instituciones respectivas, pero el norte siempre fue el mismo. Todos abogan por un uso ampliado de la tecnología para mejorar la labor que llevan a cabo, es decir, confían en la innovación gubernamental.

¿Qué esperar del evento en los próximos días?

Durante los próximos tres días de duración del evento, se esperan muchas más cosas sobre las innovaciones que están teniendo lugar en la región. ¿Cómo se preparan para la Web3? ¿Cómo planean incorporar a blockchain en las soluciones que plantean? ¿Qué papel jugará la tecnología en todo esto?

Estas y muchas preguntas serán respondidas por líderes en estas áreas, y nosotros te brindaremos los resúmenes más importantes al respecto. ¡Mantente atento a nuestras actualizaciones, se viene algo muy bueno en este evento!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -