martes, octubre 15, 2024

¿Se cumplirá la meta de Tesla de construir 20 millones de coches para 2030?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tesla tiene como meta la fabricación anual de 20 millones de coches:

  • La poderosa empresa fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, cuenta con un ambicioso plan para 2030. Muchos analistas son escépticos acerca de la posibilidad de concreción.
  • La empresa actualmente tiene dos plantas y espera tener dos más para finales de año. Combinadas producirían dos millones de coches cada año.
  • Para alcanzar el objetivo de 20 millones de carros para 2030, Tesla debería crear un promedio de 5 plantas cada año durante 8 años con características de producción similares a las que tiene.  

La ambiciosa meta que se propone Tesla para la década en curso, parecen difíciles de alcanzar, según algunos analistas. Al mismo tiempo, aseguran que eso no quieren decir que sea imposible para la gigante de los vehículos eléctricos.

La firma tiene planteado aumentar su producción anual de vehículos a 20 millones en un plazo de 8 años. Alcanzar ese número en tan poco tiempo, requiere un incremento sin precedentes de infraestructura. Debe tenerse en cuenta que la compañía para 2021 contaba con la capacidad de producción de 1 millón de estas unidades automóviles.

La cifra actual de producción anual, proviene de las dos plantas que posee la empresa. Una de ellas en Fremont, California y la otra en Shanghái, China. En cada una de estas plantas, se producen 500.000 vehículos al año. Asimismo, las dos nuevas plantas próximas a inaugurar en Austin, Texas y Berlín, Alemania, tendrá idéntica capacidad.

La meta de Tesla no parece viable en los plazos trazados

Con el actual ritmo de crecimiento de las plantas de fabricación, la meta de Tesla de 20 millones de coches para 2030, parece difícil. Para ello, deberían construir 5 plantas cada año con características similares a las dos que tienen actualmente funcionando. Se espera que la firma inicie un proceso de creación de fábricas, pero sus magnitudes no son de conocimiento público.

En tanto, la empresa ha hablado de la creación de plantas en la India y otros países como Tailandia. Además, los planes por establecerse en Rusia, también están presentes en las aspiraciones del CEO de la compañía, Elon Musk.

«Es realmente ambicioso y a la vez complejo de juzgar si lo lograrán o no», opina al respecto Edward Sánchez, de Strategy Analitics. Consultado en Nasdaq, agrega que «deberán expandir masivamente su capacidad de producción si realmente quieren alcanzar ese objetivo». Paralelamente, afirma que si el objetivo son 20 millones, el arranque de 1 millón con las próximas dos plantas a inaugurar «es poco prometedor».

De esta manera, la meta de Tesla de los 20 millones anuales para 2030, es cuestionada por importantes analistas. A esto se deben sumar otros asuntos que pesan, como la lista de promesas incumplidas del magnate Elon Musk. Estas últimas, agregan más pesimismo a quienes visualizan la posibilidad real de alcanzar la cifra de producción de vehículos eléctricos para la fecha planteada.

La meta de fabricación de 20 millones de coches marca Tesla anualmente, parece poco probable de acuerdo a analistas. Fuente:  Business Insider
La meta de fabricación de 20 millones de coches marca Tesla anualmente, parece poco probable de acuerdo a analistas. Fuente: Business Insider

Otros obstáculos que se presentan en el camino

El otro de los grandes obstáculos para alcanzar los objetivos de la tecnológica, es la interrupción en la cadena de suministro global. Aunque no se trata de un asunto que se prolongará por toda la década, tiene el potencial de socavar de manera importante los planes de Musk. En ese sentido, si el tiempo para alcanzar los 20 millones de coches anuales es corto en 8 años, cada mes que pase sin resolverse el problema de comercio, pesa de manera importante.

Por otra parte, aparece el problema de la escasez de oferta de chips semiconductores, el cual si pinta a ser de larga data. Sin embargo, este no es el mayor de los dolores de cabeza ya que Tesla tiene importantes ventajas sobre sus competidores porque requiere otro tipo de chips. Sin ánimos de entrar en detalles técnicos, se puede decir que los mismos se basan en una arquitectura de software. Otras compañías, requieren hardware. De esto, los rivales necesitan múltiples computadores con diferentes necesidades de chips.

Aunque esto último pueda ser una ventaja para la meta de Tesla, es apenas un aspecto para hacer contrapeso a todos los obstáculos. Aun cuando los modelos actuales de Tesla son suficientemente populares en China y Estados Unidos, los mismos no son suficientes para alcanzar la cifra de 20 millones. En consecuencia, la empresa deberá sacar nuevos modelos.

Por ejemplo, los modelos grandes no se adaptan a los mercados de Japón o de Europa. Allí deberán existir otros tipos de coches de tamaño pequeño. En resumidas cuentas, se puede decir que lo único que no le faltará a la empresa en lo sucesivo será trabajo a montón.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -