miércoles, mayo 18, 2022

De Rare Pepe al Metaverso: foro sobre los NFT en la TNABC

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los fenómenos más importantes en el mundo de las criptomonedas fue el auge de los NFT, el cual fue analizado en el TNABC. Este miércoles, el CEO de Transform Ventures, Michael Terpin, hizo un repaso sucinto de la historia de estos coleccionables. Debe tenerse en cuenta que, en 2021, estos imprimieron mayor fuerza al mercado cripto.

De la misma manera que las Finanzas Descentralizadas en 2020, en 2021 los tokens no fungibles se transformaron en un mercado de miles de millones. Personas de todos los sectores del arte, la moda y mucho más, se unieron a lo que parecía una fiebre que fue subiendo de tono. Ahora, los NFT se consolidan con carta de ciudadanía dentro de la nueva economía digital.

En ese sentido, Tervin toca puntos importantes que llevaron este fenómeno desde los primeros pasos con las colecciones Rare Pepe, hasta el Metaverso. Actualmente, estos coleccionables se convierten en una pieza clave de lo que será la futura tecnología del Metaverso, la que para muchos es la sucesora del Internet tal y como lo conocemos hasta ahora.

Asistentes al TNABC repasaron el transcurso de los NFT

Con un interés especial fue esperado uno de los últimos foros del evento del TNABC debido a que estaba relacionado con los NFT. El poderoso empuje de este mercado viene operándose de tal manera y con tal velocidad, que incluso personas entendidas con las criptomonedas y las DeFi, no terminan de adaptarse. Por ello, los foros relacionados contaron con una importante concurrencia.

Terpin comenzó hablando de los verdaderos orígenes de los coleccionables. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas en la actualidad los asocia a Ethereum. Ciertamente, la Blockchain de ese proyecto acapara la mayoría del mercado de NFTs de hoy. Sin embargo, el verdadero origen de estos, se remonta al año 2012, explica el forista.

«¿Alguien recuerda las monedas de colores?, estas eran generadas en la Blockchain de Bitcoin. Las mismas consistían de una serie de formas para representar y administrar activos. Básicamente, eran bitcoins, pero con una marca que definía su uso», relata. Se destaca que esta marca o color, los hacía únicos e irrepetibles, es decir no fungibles.

El documento de estos, apareció el 4 de diciembre de ese año 2012 a título de Meni Rosenfeld. De esta manera, los asistentes al foro TNABC, comprendieron que el origen de los NFT, es anterior a la existencia de la cadena Ethereum.

Uno de los últimos foros del TNABC, se refirió al origen y al porvenir del mercado NFT. Fuente: EQI
Uno de los últimos foros del TNABC, se refirió al origen y al porvenir del mercado NFT. Fuente: EQI

El primer coleccionable Blockchain de la historia

Aunque las monedas de colores no eran NFTs en el sentido completo de la palabra, las mismas dieron el paso a lo que vendría luego. Kevin McCoy, explica Terpin, en mayo de 2014, creó el primer token no fungible hasta ahora conocido. El nombre del mismo fue «Quantum». Se trata de una figura octagonal pixelada con movimiento de formas que daban un efecto hipnótico. Esta creación única fue vendida en una subasta de Sotheby’s por $1.4 millones de dólares en 2021.

«Luego llegamos a la etapa que marco un nuevo período para los NFTs», relata Terpin refiriéndose a 2014-2016. Así, «en la plataforma Counterparty se comenzaron a crear activos digitales». Luego de esta, apareció en la misma senda Spells of Genesis para juegos. Sin embargo, «el paso sólido se dio con la creación de Rare Pepe en la plataforma Counteparty durante el año 2016», relata.

En medio de ese contexto, explica el forista a los asistentes de la TNABC, comenzó el movimiento NFT que nos trae hasta hoy. Asimismo, fue el principio del fin para el dominio de la red de Bitcoin en el mundo de los coleccionables Blockchain. Debe tenerse en cuenta que los mineros de esa moneda no estuvieron de acuerdo en llenar preciados bloques con imágenes que representaban propiedad.

La capacidad de crear contratos inteligentes en la red de Ethereum, desembocó en la posibilidad de que creadores hicieran sus colecciones sin interrumpir la red. De allí aparecieron iniciativas de gran interés como Cryptopunks en 2017 o el juego cryptokitties del año siguiente. Para 2020, aparecieron los juegos NFT y en 2021 ocurrió la explosión en el mercado.

Hacia el Metaverso

De las palabras de Michael Terpin en el TNABC, se puede concluir que los NFT vienen pasando por un proceso de evolución imparable. Ahora, el siguiente paso es avanzar hacia el Metaverso, donde los coleccionables se harán imprescindibles.

Actualmente, un gran número de empresas que esperan entrar al Metaverso, trabajan con coleccionables como representaciones de sus productos reales. Entre ellas, Adidas y Coca-Cola.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -