Recientemente, se conoció que la ciudad china de Shanghái, la más poblada del país, coloca al Metaverso dentro del Plan Quinquenal de desarrollo. Según CNBC, las autoridades de la urbe pondrían esta tecnología en el área de servicios públicos, oficinas de negocios y otros sectores. De esta manera, el país asiático deja patentado su interés de avanzar en el desarrollo tecnológico.
Se trata de la primera vez que la palabra Metaverso se usa en alguno de los planes adjuntos al Plan Quinquenal de toda China. Debe tenerse en cuenta que la economía de ese país, a diferencia de Occidente, está totalmente centralizada bajo el Partido Comunista. En ese sentido, esa organización dicta las pautas de desarrollo en sectores claves para el crecimiento del país.
Se debe destacar que, en el plan particular de la mencionada ciudad, esta tecnología está acompañada por otras cuatro. Estas son el desarrollo de sensores, interacciones en tiempo real y la Blockchain. Las principales ciudades y provincias chinas lanzaron sus respectivos planes quinquenales, adaptados al Plan Quinquenal del PCCh, lanzado a finales del primer trimestre del pasado año 2021.
Shanghái se convertiría en la ciudad pionera en el uso del Metaverso
En la actualidad, el Metaverso se convierte en la sensación del terreno tecnológico y de inversiones, áreas en las que Shanghái no pretende quedarse atrás. Según medios, la ciudad estaría en el camino a crear la extensión de la interacción social hacia una tecnología de un mundo virtual tridimensional basado en avatares. Aunque suene como una narración de una película de ciencia ficción, es el plan de la urbe para período 2021-2025.
Entre otras aplicaciones de esta tecnología a las que hace referencia el Plan Quinquenal de desarrollo de la ciudad se cuentan los juegos electrónicos. El documento señala que aboga por «la aplicación del Metaverso en áreas como servicios públicos, oficinas comerciales, entretenimiento social, fabricación industrial, seguridad de producción y juegos digitales».
La utilización de estas tecnologías relacionadas, encaja con el Plan Quinquenal de toda China, en el que se cuenta varias ramas incluidas la Blockchain. Aunque Pekín esté en contra de la minería digital y el comercio con criptomonedas, su visión es más amistosa con la tecnología que soporta a estos activos. La aplicación de la misma se podría enfocar en otras áreas como el comercio, la salud y otras.
De esta manera, la ciudad de Shanghái se pone al día con el Plan del PCCh a cinco años, incorporando el desarrollo del Metaverso. Como ya se resaltó, hasta ahora es la primera de las ciudades en hacer mención a esa forma tecnológica, la cual podría ser la sucesora del Internet tal como lo conocemos actualmente.
China se perfila como la líder tecnológica de la década
Con la aplicación de la tecnología más avanzada en los planes quinquenales del Partido Comunista, China se perfila al frente de este boom. Para esta década, la nación asiática podría erigirse como la líder indiscutida en el desarrollo tecnológico. Debe tenerse en cuenta que de cara a esta década, las autoridades iniciaron un proceso de reformas en el área tecnológica.
En consecuencia, con la intención del «desarrollo común», el Estado aplicó fuertes medidas para suprimir el comportamiento de monopolio. Estas acciones, aunque golpearon de manera particularmente fuerte el mercado de valores, dejaron abierta la puerta para el crecimiento tecnológico multifacético del país.
El hecho de que Shanghái, la ciudad más grande de China sea la que da el primer paso y coloca el Metaverso en su plan, es digno de mención. Por otro lado, se destaca las empresas privadas que ya están trabajando a toda marcha en crear ese mundo digital. Entre ellas se cuenta Alibaba, Baidu y otras. Esta última aseguró que en seis años su versión del Metaverso estaría completamente lista y operativa.