miércoles, enero 19, 2022

¿Por qué invertir en CFD de criptomonedas en XTB?

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Existen diversos productos derivados para invertir en el mercado crypto, cada uno con distintas ventajas. Hoy estaremos descubriendo porque vale la pena invertir en criptomonedas utilizando uno de los derivados más famosos, el CFD, a través del broker XTB.

Primero pongámonos en contexto. CFD son las siglas en inglés de las palabras contract for difference, lo que se traduce en español como contrato por diferencia.

Para hacerlo simple, son contratos que rastrean el precio de un activo, en los que el acuerdo es que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el precio de apertura y el del cierre del contrato.

Un ejemplo: Supongamos que tras un análisis, observas una buena probabilidad de que Bitcoin suba de $50.000 a $52.000, por lo que decides comprar un CFD equivalente a un BTC. Si el precio subió a $52.000, y tú decides cerrar el contrato, entonces habrás ganado $2.000.

La primera gran ventaja de este producto, es que generalmente los brokers lo ofrecen con el plus del apalancamiento. Esta es una herramienta con la que los inversores pueden acceder a crédito inmediato. Más adelante veremos mejor de qué trata.

La segunda ventaja de este producto es que al ser un contrato, donde no existe una compra real del activo, también se pueden abrir posiciones en corto. Es decir, puedes abrir un CFD para beneficiarte de una posible tendencia bajista. 

Veamos más a detalle estos beneficios a continuación. 

El apalancamiento para criptomonedas en XTB y sus ventajas

Sin duda una de las mayores ventajas de invertir con CFD, es que podemos obtener apalancamiento de forma instantánea. Esto aumenta nuestra capacidad de compra, y por ende, la posibilidad de obtener mayores ganancias. 

Como comenté, el apalancamiento es una herramienta que ofrecen los brokers para acceder a un crédito, que va en función al capital depositado.

Es realmente fácil de entender cómo funciona esta herramienta. Simplemente dependiendo de cuanto deposites y el límite de apalancamiento del broker, tendrás mayor o menor capacidad de compra.

En XTB por ejemplo, los CFD para invertir en criptomonedas tienen un máximo de apalancamiento de 1:2, lo que quiere decir que por cada $1, puedes invertir $2. 

Esta cantidad de crédito es sana y suficiente para sacar buenos beneficios. Buscar niveles excesivos de apalancamiento pueden provocar rápidas pérdidas del capital, pues así como se maximizan las ganancias, también lo hacen las pérdidas. 

Ejemplo del apalancamiento

Para entender mejor cómo funciona esto, revisa el siguiente ejemplo. 

En un supuesto caso que pensemos que el precio actual de Bitcoin es bajo, y puede subir en el futuro, entonces podemos abrir un CFD en XTB, con un apalancamiento de 1:2, utilizando $50 de nuestro capital y abriendo una posición por $100. 

Entonces, si el precio llega a subir un 10%, habrás ganado el 10% de $100, y no de $50 como si hubieses usado solo tu capital. Esto supone una gran ventaja en la velocidad que puedes hacer crecer tu cuenta. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las pérdidas también se maximizan en la misma magnitud. De tal forma que si en vez de subir, el precio de Bitcoin baja un 10%, entonces con esta posición apalancada habrás perdido $10, y no $5 en caso de que solamente hubieses utilizado tu capital de $50. 

Por esta razón, a pesar de que esta es una gran herramienta que ofrece XTB al utilizar sus CFD de criptomonedas, debe ser empleada con mucha cautela, gestionado el riesgo según lo que piensas estás dispuesto a perder. 

Descripción del CFD de Bitcoin en XTB. Fuente: XTB.
Descripción del CFD de Bitcoin en XTB. Fuente: XTB

Sacar provecho de cualquier tipo de tendencia

La 2da gran ventaja de utilizar CFD de criptomonedas en XTB, es la posibilidad de ganar aun cuando los precios están cayendo. 

Justo mientras esta publicación es redactada, se respira en el mercado de Bitcoin cierta incertidumbre, por lo que quienes piensan que el precio puede caer más, podrían usar los CFDs para sacar beneficios tras una posible caída. 

Esto con criptomonedas compradas en el mercado al contado no se puede hacer, pues solo puedes comprar y guardar esperando que suban en el futuro, y venderlas bien sea para tomar ganancias o para salir con pérdidas.

Debido a que con el contrato por diferencia el trader se beneficia entre el precio de entrada y el de salida, entonces puede abrir una posición en venta cuando el precio es alto, y volver a comprar cuando el precio es bajo para cerrar el CFD y obtener como beneficio la diferencia entre ambos precios.

Para más información de como invertir en CFD de criptomonedas con XTB, puedes visitar su sitio oficial.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -