miércoles, abril 24, 2024

El efecto Blockchain: Un elemento disruptivo dentro del mundo financiero

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque el futuro de las criptomonedas alimenta uno de los más grandes debates dentro del mundo financiero, nadie duda en el potencial de la tecnología que da sustentación a los principales activos digitales del mundo. De esta forma, es justo decir que el efecto Blockchain se adentra cada vez más dentro del contexto corporativo internacional.

El efecto Blockchain se apodera del entorno financiero

Para Jennifer M. Johnson, CEO de la firma Franklin Templeton Investments; la tecnología Blockchain se presenta como uno de los grandes elementos disruptivos dentro del entorno financiero internacional. Para la experta, la tecnología de cadena de bloques tiene el potencial de crear una auténtica revolución dentro del mundo industrial. Así, durante una entrevista concedida a Yahoo Finance, Johnson comenta:

«La tokenización y la cadena de bloques van a ser enormemente disruptivas para la industria de los servicios financieros. Ni siquiera estoy segura de que la gente entienda completamente lo disruptivo que podría ser. (…) es algo que mi equipo pasa mucho tiempo, solo tratando de pensar y comprender».

Para la CEO de la firma con más de un billón USD bajo su administración, lo que hace del efecto Blockchain un elemento tan interesante, es su capacidad de generar liquidez en activos que requieren de un largo proceso burocrático y administrativo para ser objeto de una transacción.

«Si posee el Empire State Building, podría venderlo a un millón de personas, probablemente obtenga un mayor rendimiento, porque puede venderlo a muchas más personas, y luego pueden venderlo sin citar el título, la empresa y todos esos intermediarios, porque todo el contrato, incluido quién administra ese edificio, está integrado en el token».

El impacto de esta tecnología

Vale decir que Franklin Templeton Investments no es la única firma que ha manifestado su interés en las bondades de esta tecnología. Para entender mejor su impacto dentro del mundo financiero, es necesario decir que ciertas estimaciones hablan de un gasto global de 6,6 mil millones USD en soluciones Blockchain solo durante el 2021.

Al mismo tiempo; estas cifras  se reflejan en algunos instrumentos financieros como el Siren Nasdaq NexGen Economy ETF, el fondo cotizado encargado de dar seguimiento al Nasdaq Blockchain Economy Index. Vale decir que este fondo cotizado posee 302.665.346 millones USD en activos bajo su tutela; una cifra que se espera pueda seguir creciendo en los próximos años.

Del mismo modo, grandes nombres del mundo corporativo han hecho anuncios, en los que claramente se manifiesta su intencionalidad de explotar las bondades de esta tecnología en el futuro. Ejemplo de ello lo conseguimos en Oracle, empresa que en tiempos recientes, concretó una alianza estratégica con el grupo Everest con la pretensión de extender las bondades de Blockchain al sistema bancario.

Del mismo modo, otros como el Bank of America y JP Morgan han creado sus propios espacios de investigación en torno a esta nueva tecnología. Esto es un hecho que nos invita a concluir que, aunque las criptomonedas no terminan de ganarse la confianza del entorno financiero global, puede que después de todo sea las cadenas de bloques, el mayor aporte que el mundo de los activos digitales haya dado a la economía mundial.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -