sábado, agosto 13, 2022

¿Cuál es el revuelo alrededor de los NFT? ¿Es hora de comprar?

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Probablemente ya has oído hablar de los NFT, o tokens no fungibles. Podría decirse que es algo que «está de moda», ya que se venden por valores asombrosos. En economía, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como dólares, por ejemplo. Sin embargo, si algo no es fungible, no es intercambiable, lo que significa que tiene propiedades únicas, por lo que no se puede cambiar con otra cosa.

La originalidad y la creatividad no tienen límites si de NFT se trata. Pero sí, es normal preguntarse ¿Por qué la gente gastaría miles, e incluso millones de dólares, en activos totalmente digitales? Es lo que te explicamos a continuación.

¿Qué son las NFT?

NFT significa Non-Fungible Token, que es un elemento digital único y no reemplazable. Bitcoin, por ejemplo, es fungible. Significa que puede intercambiar su Bitcoin con el Bitcoin de otra persona, y no haría ninguna diferencia porque todos los Bitcoins tienen el mismo valor. Sin embargo, las obras maestras del arte físico como la Mona Lisa no son fungibles porque no hay otra Mona Lisa original.

Un NFT se verifica mediante la tecnología blockchain, donde una red de computadoras registra todas las transacciones en un libro de contabilidad digital y brinda a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. En general, blockchain elimina el riesgo de daño, robo y fraude. Es como comprar arte digital autenticado públicamente.

¿Por qué alguien compraría uno de estos?

¿Por qué comprarías una imagen cuando todos los demás podrían copiarla? Esta fue la primera cosa que pensé cuando escuché sobre los NFT.  Pero lo cierto es que hay que verlo de una forma distinta.

Cuando Internet se generalizó lentamente, la gente se mostró escéptica a la hora de poner su dinero en el «espacio digital». Pero ahora, usamos habitualmente tarjetas de crédito y billeteras digitales para almacenar dinero y realizar pagos.

Algunos expertos creen que los NFT traerán la misma transformación a las artes. Tomemos las cartas coleccionables como ejemplo. ¿Por qué querrías llevar tarjetas cuando simplemente podrías abrir una aplicación verificable y mostrar toda la colección de tarjetas que posees, en tu teléfono? Así como sucede con el dinero digital.

El inversor de Shark Tank, Mark Cuban, comparó la tecnología blockchain con Internet: «Es como los primeros días de Internet», cuando «mucha gente pensaba que estábamos locos».

¿Debería comprar NFT?

Hay varios mercados donde puedes buscar NFT y comprarlos para tu colección. Comprar NFT coleccionables es como comprar arte físico. Su valor puede variar desde una pequeña suma hasta millones de dólares.

La verdad es que nadie sabe qué arte NFT es valioso a largo plazo. El mercado todavía está encontrando su equilibrio, así que ten cuidado al comprar un NFT. Sin embargo, comprar NFT solo para revenderlos en el futuro es muy especulativo. Los riesgos que tomes en este sector siempre deben estar medidos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -