viernes, febrero 26, 2021
Inicio Tecnología Caída masiva de Internet en Estados Unidos provocó dolores de cabeza

Caída masiva de Internet en Estados Unidos provocó dolores de cabeza

Este martes, algunos estados del noreste de Estados Unidos, sufrieron una caída masiva del servicio de Internet, lo cual provocó frustración en la sociedad. El corte, del cual no se conocen las causas hasta ahora, inició a las 11:25 am y concluyó a las 12:37 pm, aseguraron algunos medios.

Entre los sectores más afectados, se encontraron los trabajadores desde casa, pero también importantes empresas. Podría parecer un asunto leve debido a la corta duración del corte. Pese a ello, los daños a la economía podrían ser fuertes en apenas una hora de fallas en el servicio.

Los primeros en sentir los efectos económicos de esta interrupción, fue la empresa Verizon (VZ), la principal proveedora de Internet en el país. Sus acciones comenzaron a bajar apenas se presentaron los primeros reportes de fallas. Igualmente, Fidelity Investment (FNORX) presentó contratiempos en sus servicios financieros.

Las acciones de Verizon fueron las primeras en bajar tras la caída masiva de internet en algunos estados de Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance

Las acciones de Verizon fueron las primeras en bajar tras la caída masiva de Internet en algunos estados de Estados Unidos. Fuente: Yahoo Finance

Algunas posibles explicaciones de la caída masiva de Internet

Al conocerse los primeros casos de fallas, Verizon aseguró que la causa podría estar en una caída en la fibra óptica en Brooklyn. No obstante, horas más tardes aseguraron por medio de su vocero Rich Young, que la caída masiva del servicio de Internet no tenía nada que ver con la causa mencionada.

Por su parte, debe tenerse en cuenta que algunos sitios presentaron fallas en plataformas como Google o Amazon, e incluso Zoom. Estas tres empresas tecnológicas afirmaron que no habían encontrado poblemas en sus servidores internos, lo que hace cobrar fuerza al a tesis de fallas en Verizon.

Por su parte, otras prestadoras de servicio de Internet como Comcast, aseguraron tener todo en orden. En tanto, otra de las grandes proveedoras del país, AT&T no presta servicio en la zona noreste, por lo que sus clientes no fueron en lo absoluto afectados.

Otro de los factores, probables, que estarían detrás de la caída masiva del servicio, es el alto tráfico en la red de Internet. Al menos esto lo considera el portal Bloomberg, el cual asegura que la pandemia ha intensificado el uso de la web para trabajos desde casa, escuela desde casa, etcétera.

Los principales sitios afectados por la interrupción, fueron los estados del noreste. Fuente: Yahoo News
Los principales sitios afectados por la interrupción, fueron los estados del noreste. Fuente: Yahoo News

Así reaccionaron los usuarios en las redes sociales

La interrupción del servicio, como ya se afirmó arriba, se prolongó durante una hora. Aunque no se conocen casos de daños laborales serios, si hubo algunos dolores de cabeza. Esto último, debido al retraso que pudo causar en el trabajo a distancia de muchas personas, el tiempo que tardó el problema en ser resuelto.

Los usuarios en las redes sociales, reportaron fallas en distintos servicios relacionados con el teletrabajo. «De acuerdo, mi primera transmisión termina abruptamente por un corte de Internet», se lamentaba un usuario en la red social Twitter.

En la misma línea, el usuario @Ropeharz, quien se identifica como profesor asistente en Eindhoven University of Technology (TU/e) se lamentó en tono jocoso. «Ley de Murphy: amplia caída de Internet justo en el momento en que has programado un examen online para más de 260 estudiantes», redactó.

Jesica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de comunicaciones, aseguró en Twitter que había una investigación en marcha para dar con la causa. «Hemos visto informaciones relacionadas con cortes de Internet, los cuales dificultan a las personas trabajar o cumplir con la escuela de manera remota. La CFC y la Oficina de Seguridad Pública y Nacional, están trabajando para llegar al fondo del asunto», escribió.

La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciónes, Jesica Rosenworcel, aseguró que había una investigación en marcha para dar con las causas de la caída. Fuente: Twitter
La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciónes, Jesica Rosenworcel, aseguró que había una investigación en marcha para dar con las causas de la caída. Fuente: Twitter

Temor ante otra posible caída

Aunque el problema se resolvió relativamente rápido, dejó un mal sabor entre muchos usuarios. El hecho de que no hay una respuesta clara sobre la razón de esta caída masiva del servicio de Internet, abre los temores de que esa «causa desconocida» nuevamente vuelva a provocar una interrupción más duradera.

Hasta el momento, Verizon no se ha comunicado con ningún medio o ha publicado una nota de prensa explicando. Esto último ha generado todo tipo de suposiciones que van desde ataques alienígenas hasta saboteo e intervenciones por parte de Rusia.

Resumen en datos

  • Unos 6.5 millones de FIOS (Fiber Optic Service) fueron afectados durante la caída masiva de Internet en algunos estados de EE.UU.
  • Según la firma de monitoreo de red, Kentik, se reportó una caída de 12% de volumen de tráfico en los servicios de Verizon.
  • Compañías financieras como Fidelity Investment y agencias gubernamentales se vieron afectadas por el suceso.
  • Casi 24 horas después del corte, se desconocen las causas reales. Algunos portales como Bloomberg, lo atribuyen al alto tráfico en la red.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista con 10 años de experiencia. Buena parte de ellos, dedicados a temas relacionados con el mundo de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Review del Broker NordFX EnQueInvertir

Review del Broker NordFX

Lo más reciente

Bancos Asiáticos se unen al proyecto de moneda digital para pagos transfronterizos

Algunos bancos asiáticos se unirán para desarrollar el proyecto de moneda digital de banco central o CBDC para pagos transfronterizos.

JPMorgan ejecuta una prueba de pagos Blockchain fuera de este mundo

JPMorgan estuvo ejecutando una prueba de pagos Blockchain realizados entre satélites que orbitan la Tierra. ¿Por qué? ¡Te contamos!

La producción de crudo en EE. UU. cae en un 10%

La producción de crudo en EE. UU. cae en un 10% debido al congelamiento en Texas, generando controversias en el mercado y los inversionistas.

Bre-X Minerals: «La gran estafa del oro que comenzó con unas virutas de un anillo de bodas»

En la década de los años 90, se originó la gran estafa del oro. Causada por Bre-X Minerals que comenzó con las virutas de un anillo de boda.

Mineros de Ethereum contribuyen entre 2% y 6% a las ganancias de Nvidia

Mineros de Ethereum contribuyen con entre 100 y 300 millones de dólares a los ingresos de Nvidia, impulsándola a lanzar productos para ellos.