viernes, diciembre 3, 2021

Plataforma Blockchain de Verizon registrará sus comunicados

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La empresa de comunicaciones, Verizon, anunció el lanzamiento de una plataforma Blockchain para registrar sus comunicados de prensa. Este proyecto, estaría diseñado en la red de Ethereum y busca garantizar la confianza corporativa «por medio de la transparencia y responsabilidad».

Bajo el nombre de «Full Transparency», la mencionada plataforma tiene como objetivo evitar que las noticias de la empresa no sean vulneradas. Por consiguiente, las predicciones de que la cadena de bloques pueda ser la clave para evitar las fake news (noticias falsas), podrían estar cumpliéndose.

Es importante destacar, que el proyecto de la empresa, es de código abierto y fue diseñada bajo el protocolo Proof-Of-Concept. Asimismo, la misma se lanzó en asociación con otras tres firmas, Huge, MadNetwork y AdLedger. En la misma, podrán participar otras compañías que compartan la misma preocupación.

Plataforma Blockchain de Verizon apunta a la transparencia

Como su nombre lo indica, Full Transparency, apunta a alcanzar una completa transparencia en la comunicación entre la firma y su audiencia. Por tal motivo, Verizon lanza esta plataforma basada en la tecnología Blockchain, la cual está bajo el amparo de la red de Ethereum.

«Esta iniciativa busca transformar la forma en que Verizon Corporate Newsroom publica los comunicados de prensa», explica la nota. Al mismo tiempo, manifiestan su preocupación de que muchas personas no tienen confianza en las informaciones que reciben de parte de los medios de comunicación.

Para garantizar que su empresa mantenga la confianza entre sus lectores, los directivos de Verizon dan este paso. Se trata de una de las primeras firmas relacionadas con la información, que se someten al «detector de mentiras» de la Blockchain.

De acuerdo a datos de la firma Edelman, en su barómetro de confianza 2020, aproximadamente un 60% de los consumidores de los medios creen que las noticias que reciben, están altamente manipuladas con falsedades.

El alto índice de desconfianza en los medios, es una de las razones de que Verizon se decida a usar esta plataforma Blockchain para sus comunicados. Fuente: Edelman
El alto índice de desconfianza en los medios, es una de las razones para que Verizon se decida a usar esta plataforma Blockchain para sus comunicados. Fuente: Edelman

Mantener la confianza en la bolsa

Existe otra razón de gran peso para que la empresa Verizon fortalezca su transparencia por medio de la mencionada plataforma Blockchain. Se trata de su presencia en la bolsa.

Para mantener sus acciones con índices positivos, las empresas dedicadas a las comunicaciones, se cuidan de no ser acusadas falsear noticias. Actualmente, las acciones de esta firma en la NYSE, se cotizan en $56.99. Las mismas alcanzaron su tope máximo de este año en enero, al llegar a los $60.78.

La caída más fuerte, por su parte, fue el 25 de marzo, cuando las acciones se ubicaron por debajo de los $49. Mantener un buen ritmo entre los inversores, afirma la propia empresa, depende de la confianza que sus comunicados de prensa proyecten.

Para ellos, la mejor forma de mantener esta tranquilidad entre los inversores, es mediante Full Transparency. Es decir, por medio del uso de la plataforma Blockchain, en la que las informaciones de Verizon podrán ser consultadas por cualquier persona con acceso a Internet y, además, estarán protegidas por todos los protocolos que ofrece la cadena de bloques.

Acciones de Verizon en la bolsa de Nueva York. Fuente: Investing
Acciones de Verizon en la bolsa de Nueva York. Fuente: Investing

Invitan a otras empresas a ser parte de la nueva tecnología

Paralelamente al anuncio del lanzamiento de su plataforma Blockchain Full Transparency, Verizon invita a otras empresas a sumarse. En tal sentido, Jim Gerace, director de comunicaciones, expresó que la meta más importante por la que deben pujar todas las empresas, es garantizar la responsabilidad corporativa.

«Invitamos a las organizaciones de todo el mundo, que valoran la transparencia tanto como nosotros, a adoptar prácticas de comunicación verificadas por Blockchain», subrayó.

Por su parte, Marc Maleh, de la firma Huge, socia de Verizon en el diseño de esta plataforma Blockchain, ofreció una visión similar. Así, explica que la transparencia y la responsabilidad son «la base del pensamiento tecnológico avanzado de una corporación líder».

Otro de los socios, MadNetwork, en palabras de su líder de proyecto, Adam Helfgott, destacó las cualidades de la cadena de bloques. En relación con ello, afirmó que Blockchain ha estado durante mucho tiempo asociada a las criptomonedas, pero esto es solo una parte de lo que esa tecnología es capaz de hacer, resaltó.

Otras experiencias relacionadas

El uso de la Blockchain para la lucha contra la falsificación y manipulación de las informaciones, no es un invento de Verizon. Existen otros casos de cadenas de noticias que se han sometido al examen de la verificación de sus informaciones con la ayuda de esta tecnología.

En consecuencia, uno de los más llamativos antecedentes en el uso de la Blockchain, está a cargo de la agencia de noticias italiana ANSA. Con la llegada de la pandemia del Covid-19, los directivos de la agencia notaron una gran proliferación de fake news publicadas en nombre su firma.

Para frenar este auge, decidieron verificar sus informaciones en la Blockchain, para que los usuarios pudieran separar las noticias externas de las oficiales. Asimismo, las personas, con total transparencia, podrían hacer seguimiento del historial de las noticias.

Con este sistema, llamado ANSAcheck, diseñado en la Blockchain de Etehreum, la firma logró dar un paso al frente en contra de las informaciones falsas. Cabe destacar, que esta agencia es una de las más importantes de toda Europa y bajo su conducción, se agrupan más de 24 periódicos que circulan en Italia.

Se espera que, en pocos años, la cantidad de medios de comunicación que emprendan estas iniciativas, irá en aumento. La tecnología Blockchain, en ese orden, funcionaría como una prueba de transparencia, lo que podría significar que aquellos medios de comunicación que no la adopten, se considerarían sospechosos.

Resumen en datos

  • La tecnología Blockchain, se considera una herramienta que brinda transparencia a los medios de comunicación.
  • En tal sentido, Verizon anuncia el lanzamiento de su plataforma Blockchain de código abierto. Con la misma, busca mantener confianza con sus clientes.
  • Según barómetro de confianza 2020 de Edelman, el 57% de los consumidores considera que recibe noticias falsas de los medios.
  • La plataforma Blockchain de Verizon, es de código abierto y podrá ser usada por otras firmas que compartan la misma preocupación por la transparencia.
  • Existen antecedentes en el uso de la Blockchain para combatir informaciones falsas. Uno de ellos lo protagonizó la agencia de noticias italiana ANSA.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -