martes, octubre 20, 2020
Inicio Tecnología Standard Bank invierte en tecnología para vencer a las fintechs

Standard Bank invierte en tecnología para vencer a las fintechs

Los bancos tradicionales han enfrentado un importante nivel de competencia en los últimos años. Y no ha sido solamente por la aparición de la tecnología Blockchain y las monedas digitales. Sino por parte de las nuevas aplicaciones que la tecnología en general tiene en el mundo financiero. Por esta razón, el banco más grande del continente africano, Standard Bank, invierte en tecnología para vencer a las fintechs.

Las fintechs en el mundo financiero

Durante mucho tiempo, el mercado financiero fue un territorio exclusivo para las instituciones tradicionales: la banca comercial y de inversión. Así, hasta hace muy poco, la mayoría de las personas no podían ingresar al mundo de las finanzas si no era a través de algunos de estos intermediarios. Algo que empezó a cambiar con la llegada de la nueva tecnología, y especialmente el Internet.

Y es que, gracias al Internet en los últimos años han empezado a surgir cientos de empresas en todo el mundo, dedicadas al mismo tiempo al mundo de las finanzas y de la tecnología, las llamadas fintechs. Ofreciendo servicios que normalmente son territorio de la banca tradicional, como las transferencias de dinero nacionales e internacionales, plataformas de inversión o incluso el otorgamiento de créditos.

Esto ha llevado a que en el continente africano, una compañía tecnológica como Alibaba, haya decidido empezar a aumentar su presencia en el mundo financiero a través de su propia fintech, Ant Group. Con lo que ha amenazado la participación de mercado del banco más grande e importante de África, el Standard Bank.

Standard Bank invierte en tecnología para vencer a fintechs como Ant Group
Standard Bank invierte en tecnología para vencer a fintechs como Ant Group

La estrategia del Standard Bank

Y es que, en estos momentos el Standard Bank está intentando aumentar su presencia en todo el continente africano. Debido a la delicada situación política y económica en su país de origen, Sudáfrica, la cual le impide aumentar sus ganancias en casa. Un plan que se vería obstruido por la cada vez mayor presencia de fintechs como Ant Group.

Por esta razón, Standard Bank apunta a una agresiva estrategia de inversión posterior a la pandemia del Coronavirus. Con la cual aumentar y consolidar su posición en países del este de África, especialmente francófonos. Invirtiendo al mismo tiempo que en capacidades institucionales tradicionales, en sus propias aplicaciones financieras digitales.

Queremos aumentar nuestra escala para aprovechar las tendencias en África Oriental, especialmente las de Etiopía (…) No hay ninguna adquisición específica sobre la mesa, pero es bastante obvio que va a haber una consolidación como resultado de la crisis.

Sim Tshabalala, CEO del Standard Bank

Así, durante la crisis del Coronavirus, el 30% de los gastos totales del Standard Bank han ido al sector tecnológico. Obteniendo las capacidades para mantenerse operativo a distancia durante la pandemia, y aumentando por tanto su presencia digital. Todo como parte de la estrategia del banco por enfrentar la competencia fintech en el continente africano.

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente

¿Cuál es la importancia de Binance en las criptomonedas?

Pocas empresas tienen tanta influencia como Binance, por lo que hoy te explicamos la importancia de esta exchange para las criptomonedas.

Seis expertos explican cómo y dónde invertir dinero

Conoce los mejores sectores para invertir tu dinero en este momento, según seis expertos. Podrías sorprenderte con las posibilidades.

Rappi Travel: reserva vuelos y hoteles desde Rappi

Rappi ha decidido expandir sus posibilidades de negocio y nos trae Rappi Travel, su nueva opción para reservar vuelos y viajes,

Bitcoin se dispara: Rompe correlación con las acciones y se acerca a lo USD 12K

El día de hoy el cripto mercado vio un auge en el precio de Bitcoin (BTC), impulsándolo muy cerca de los USD 12.000. ¿Lo logrará esta vez?

¿Red 4G en la Luna? Nokia lo hará con la NASA

Tener una red 4G en la luna parece más posible de lo que muchos creen, Nokia y la NASA están trabajando para hacerlo posible.