viernes, abril 19, 2024

Precios de bienes raíces comerciales caen por primera vez en 12 años

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según datos del portal Moody’s Analytics, durante el primer trimestre de 2023, el sector de los bienes raíces comerciales experimentó una caída en sus precios. Se trata del primer retroceso en más de una década, lo que reaviva los temores de una posible recesión en Estados Unidos.

La citada firma de análisis remarca que detrás de este retroceso está el estrés sufrido por el sector bancario. Vale mencionar que esta disminución menor al 1% fue liderada por la caída de las residencias multifamiliares y de las oficinas de edificios. Los datos de Moody’s fueron confirmados por los de los registros de transacciones de los tribunales.

Los especialistas aseguran que en los trimestres por venir los precios podrían continuar bajando. «Se avecinan muchas más caídas de precios«, confirmó Mark Zandi, jefe economista de la firma citado por Bloomberg.

Caída de los precios del sector bienes raíces pone en aprietos a los bancos

Este retroceso de los precios en el sector comercial de bienes raíces podría ser el principio del fin de una pesadilla para los bancos. Las dificultades que enfrentan las instituciones prestamistas para soportar la crisis de retiros de fondos de los clientes se agudizarían.

En un plazo aproximado de un año, la Reserva Federal de los Estados Unidos subió 500 puntos básicos a la tasa de interés. Aunque todavía no se han expresado todas las consecuencias de esta política monetaria, la crisis bancaria fue uno de los primeros síntomas. Actualmente, la tasa de fondos federales se ubica en la franja de 5%-5,25%, la cual es la más alta desde 2008.

Esta política apretada para hacer retroceder los precios de la inflación se llevó por delante a los bancos. Centenares de millones de dólares en depósitos salieron de las instituciones, sobre todo de las regionales. Excluyendo granjas y propiedades residenciales, los bancos representaron 60% de los $3,6 billones en préstamos inmobiliarios comerciales pendientes en el cuarto trimestre de 2022.

De acuerdo al Informe de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal, son las instituciones más pequeñas las que quedaron más expuestas. De esta manera, los precios del sector comercial de bienes raíces se convirtieron en un verdadero infierno para los bancos, y lo peor podría estar por venir.

Los precios del sector bienes raíces comerciales retrocedieron.
La línea ascendente del valor promedio de las propiedades comerciales se interrumpió durante el primer trimestre del año. Fuente: Bloomberg

Las supervisiones serán más agudas

Un aspecto a tener en consideración de este problema que enfrentan los bancos son las supervisiones más estrictas que se aproximan. En ese sentido, el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, dijo a los legisladores que están en camino de agudizar las supervisiones del sector crediticio para bienes raíces.

«Estamos analizando con mucho cuidado los riesgos inmobiliarios comerciales«, apuntó el funcionario.

Vale la pena mencionar que los precios aumentaron en mayor medida en las propiedades de mayor costo. Esto último lo afirma la empresa de propiedades comerciales, CoStar Group. El índice de precios ponderados de esta compañía ha disminuido durante los últimos 8 meses consecutivos. En consecuencia, para marzo se colocó en un 5% menos en comparación con el año pasado.

Otro hecho que mantiene un impacto que no se debe subestimar, es la tendencia al trabajo desde casa heredada de la pandemia. Muchas empresas se adaptaron al trabajo híbrido o al trabajo completamente remoto, lo que al final perjudicó el sector de oficinas.

Un ejemplo claro de esto último es la compra realizada por la empresa Post Brothers. Esta firma adquirió recientemente un edificio de oficinas en Washington por un costo de $67 millones de dólares. Ese mismo conjunto se vendió por casi 100 millones en el otoño del año 2019. De la misma manera, Clarion Partners puso en venta en San Francisco una torre de oficinas a la mitad del precio que pagó por ellas hace una década.

Con esto se puede tener una idea del estado de los precios del sector de bienes raíces y de lo que podría enfrentar este año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -