sábado, diciembre 2, 2023

Deuda global se acerca a altos históricos, advierte IIF

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según el instituto internacional de finanzas (IIF, por sus iniciales en inglés) la deuda global se acerca a altos históricos. Recientemente, se conoció que esa deuda llegó a los $305 billones de dólares para colocarse muy cerca del tope histórico. El crecimiento durante el primer trimestre dejó la deuda en 45 billones por encima de la cifra prepandémica.

De esta manera, el crecimiento de la deuda durante este tramo de tres meses fue de $8.3 billones de dólares. Según la citada firma, este crecimiento de la deuda es considerado como una “crisis de adaptación”.

El IIF destaca que las condiciones macroeconómicas y las agresivas subidas de tipos de interés están detrás de este aumento. Las políticas de subsidios durante la pandemia provocaron una crisis inflacionaria mundial. Para controlar los precios, los bancos centrales de los distintos países aplicaron una apretada política monetaria que ahora está impactando en forma de deuda.

Mantener la deuda global se hace cuesta arriba

Ahora que la deuda global se acerca a picos históricos, los gobiernos deben enfrentar a una dura realidad en todo el mundo. Las políticas de incremento de tipos, sumado al aumento de la deuda, provoca que el costo de servicio de esa deuda sea difícil de asumir.

El Fuerte aumento de la carga de la deuda global durante los últimos tres meses hasta marzo se convierte en el segundo incremento trimestral consecutivo. Vale mencionar que, en los dos trimestres inmediatamente anteriores, esa carga se redujo considerablemente. Entre los impulsores del actual repunte se cuentan las empresas públicas y aquellas instituciones no financieras.

La organización financiera también apuntó otros elementos que juegan duro en esta ecuación. Entre ellos se destaca el envejecimiento poblacional y el incremento de los costos de la atención médica. A esto también se suman las brechas sustanciales de financiamiento climático. Todo esto en su conjunto estaría ejerciendo una presión sin igual sobre los gobiernos.

De esta manera, la deuda global se acerca a topes históricos mientras los gobiernos son incapaces de tomar medidas eficientes para evitarlo. Pero el otro elemento que más alarma a los analistas es el seguro aumento de los gastos de defensa nacional. Las tensiones geopolíticas internacionales y el vaciado de reservas para financiar la guerra en Ucrania están aumentando la presión sobre los presupuestos gubernamentales.

Con esto último, el perfil crediticio de los gobiernos y los prestatarios corporativos quedaría seriamente afectado.

Las consecuencias para los mercados emergentes

Pero si en algún lugar las consecuencias de la deuda global golpearán fuertemente, es en los mercados emergentes. De continuar por un plazo prolongado las altas tasas de interés, los problemas se multiplicarían. “Si esta tendencia continúa, tendrá implicaciones significativas para los mercados de deuda internacionales, particularmente si las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo“, apunta el informe.

De tal modo, la deuda total de los mercados emergentes batió un nuevo récord al colocarse por encima de los $100 billones de dólares. Se trata de un incremento sustancial si se compara con los $75 billones de 2019. Luego de este primer trimestre de 2023, la deuda de los países en desarrollo ocupa un 250% de su PIB.

China, India, Brasil, Turquía y México fueron los principales contribuyentes a este repunte. Con este panorama en perspectiva se puede decir que es cuestión de tiempo para que la deuda global se acerque aún más al tope histórico.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -